miércoles, 11 de enero de 2012

Noticias Ibague, En enero ya no habrá trabas para realizar trámites de comercialización de bienes inmuebles.



Los tortuosos inconvenientes para comercializar bienes inmuebles durante el mes de enero ya no existen gracias a un decreto expedido por el alcalde  de Ibague, Luis H. Rodríguez en el que se permite realizar dichos  procesos durante el primer mes del año. Para ser efectivo este trámite se debe contar con el Paz y Salvo del bien con corte al 31 de diciembre del año anterior.

martes, 10 de enero de 2012

Sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios, anuncia el Presidente Santos


El Jefe de Estado sancionó el Decreto-Ley que suprime o reforma trámites en la administración pública. La iniciativa, que consta de 230 artículos, busca hacer más amable la vida a los colombianos. Entre otros, se reduce al máximo la exigencia de la huella dactilar, queda eliminado el requisito de las declaraciones extrajuicio y el certificado de supervivencia, ninguna entidad del Gobierno podrá pedir al ciudadano que presente un documento autenticado en Notaría. 

Bogotá, 10 ene (SIG). A partir de hoy sólo se exigirán trámites cuando sea estrictamente necesario, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos al firmar el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites. 

“¡En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe, por principio —y por Constitución—, y sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”, declaró el Mandatario en el acto de firma del Decreto-Ley, en la Casa de Nariño. 

La nueva norma simplifica y en otros casos elimina muchos trámites, que harán la vida más amable a los ciudadanos. “El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”, agregó el Mandatario. 

Resaltó que con esta Ley son tres los grupos beneficiados con el decreto: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas. 

Con el Decreto-Ley antitrámites se acaba la ‘Ley del Silencio’ en el sector salud


“Hoy por hoy, cuando una persona solicitaba a un hospital un servicio o un medicamento, muchas veces se lo negaban verbalmente y le decían que mejor pusiera una tutela. Mejor dicho: el funcionario no se hacía responsable de su negativa y mandaba al pobre paciente a los estrados judiciales. ¡Eso no ocurrirá más!”, explicó el Presidente Santos al sancionar el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites. 

Bogotá, 10 ene (SIG). “¡Se acaba la Ley del Silencio!”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al destacar los beneficios en el sector salud del Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites, gracias al cual ahora los funcionarios de las EPS que nieguen un servicio a un paciente lo deberán hacer por escrito.
Así lo indicó el Jefe de Estado durante un acto realizado este martes en la Casa de Nariño, donde firmó la medida anunciada para simplificar la vida de los colombianos.

“Hoy por hoy, cuando una persona solicitaba a un hospital un servicio o un medicamento, muchas veces se lo negaban verbalmente y le decían que mejor pusiera una tutela. Mejor dicho: el funcionario no se hacía responsable de su negativa y mandaba al pobre paciente a los estrados judiciales”, explicó el Mandatario durante su discurso.
Con el nuevo decreto, indicó, ahora habrá un responsable y una comunicación física de esa negativa.

“¡Eso no ocurrirá más! Ahora se exigirá que quien niegue un servicio lo haga expresamente y por escrito para que responda por esa negativa”, dijo. 

Empresarios también se beneficiarán con medidas antitrámites


“Identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos luego de suscribir el Decreto-Ley. Señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’ y se incluyeron en la medida importantes reformas para facilitar los negocios.
 
Bogotá, 10 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este martes que uno de los sectores más beneficiados con el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites es el de los empresarios, ya que la norma elimina una serie de requisitos que hacían engorrosa la actividad empresarial.
 
“Hay un segundo grupo que se beneficiará de estas medidas: los empresarios. De la mano de ellos, del Consejo Privado de Competitividad y de los gremios —junto al Ministerio de Comercio— identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Mandatario luego de suscribir el Decreto-Ley.
 
Explicó que uno de esos trámites que el sector privado pidió analizar, por considerarlo desgastante, es el llamado ‘Certificado Previo de Carencia de informes por Tráfico de Estupefacientes’ que se exige a empresarios de la industria aeronáutica y naval por parte del Ministerio de Justicia.
 

La revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula: Presidente Santos


En el caso del pago de las multas de tránsito, el Jefe de Estado indicó que los colombianos podrán pagarlas en el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción. Así mismo, la vigencia de las licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
 
Bogotá, 10 ene (SIG). Durante la sanción del Decreto-Ley para suprimir trámites innecesarios, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que en el caso del sector transporte se estableció que “la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.
 
El Mandatario indicó que no es lógico que un carro nuevo, que cuenta con una garantía de cinco años, deba tener una revisión cada dos años, pues ese aspecto ya estará cubierto por la respectiva garantía.
Así mismo, el Jefe de Estado señaló que en el caso de las licencias de conducción el periodo de vigencia aumentará de cinco a diez años para los ciudadanos.
 
Explicó que el tiempo de vigencia “irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, cuando lleguen a la tercera edad —lo que obedece a criterios internacionales de seguridad vial—“.
 

CUNDINAMARCA CONSOLIDA EXPORTACIONES A LATINOAMÉRICA



·       Carbón, esmeraldas y hierro son, entre otros, productos de exportación de Cundinamarca a Latinoamérica
·       Esmeraldas cundinamarquesas, las de mejor calidad, expuso Cruz

Bogotá D.C., 10 de enero de 2012. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y una delegación de concejales y directivos del gobierno chileno, se reunieron con el propósito de intercambiar experiencias exitosas y conocer los avances y propuestas de Cundinamarca y de Chile en temas como ordenamiento, seguridad ciudadana  y modelo de desarrollo que adelanta Cundinamarca.

En el encuentro, el Gobernador Cruz resaltó las experiencias exitosas en el Departamento en materia de explotación minera del carbón en Cucunubá, Lenguazaque, Tausa, Ubaté, Susa, Simijaca, el cual se exporta a varios países de Latinoamérica. Igualmente, señaló que las esmeraldas son otro producto del Departamento consideradas las mejores del mundo por su cantidad, color  y brillo. La explotación de esmeraldas se encuentra en  las minas del municipio de Guachetá.

El Mandatario Departamental manifestó que próximamente Cundinamarca exportará hierro el cual por sus características de dureza, maleabilidad y ductilidad es de los más usados por la industria en la fabricación de complejas maquinarias y en la construcción de puentes, edificios, rascacielos y automóviles, entre otros.

En desarrollo de la reunión,  el presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Jaime Solanilla, dio a conocer que desde el 7 de junio de 2011, se creó la Unión Panamericana de Parlamentarios Locales, que agremia a los concejales de los países latinos para compartir experiencias exitosas y desarrollar estrategias para evaluar cambios de normas con el propósito de lograr un mejor municipio  y beneficiar a sus habitantes en diversas áreas. En este nuevo ente participan hasta ahora Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia.

El evento que se adelantó en el Salón de Protocolo de la Sede Administrativa, fue liderado por el Mandatario Departamental y participaron además la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional, Catalina Inés Acosta Albarracín y el presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Jaime Solanilla

Noticias de Ibague, Enero 10 de 2011: Entre el 15 y el 20 de enero se empezarán a distribuir los recibos del Impuesto Predial



 En el encuentro el funcionario manifestó que las facturas se entregarán de forma equitativa a los bancos para que ellos hagan las respectivas distribuciones domiciliarias. El propósito es hacerlo  con firmas especializadas y de esta manera garantizar que los recibos lleguen a cada uno de los predios “no queremos que los recibos se queden en la tienda de la esquina, ni donde el vecino, por eso verificaremos minuciosamente el recibido que entreguen las personas encargadas de esta tarea” indicó Oswaldo Mestre.
Agregó que para aquellos predios que estén sin habitar, las facturas podrán ser impresas por sus propietarios a través de la página web www.alcaldiadeibague.gov.co link pago impuesto predial en línea.
El plazo establecido para el pago de las facturas del sector residencial con el 20 por ciento de descuento será hasta el 29 de febrero. Con el 10 por ciento de descuento hasta el 30 de marzo y con el 5 por ciento de descuento hasta el 30 de abril.
Los descuentos para los predios comerciales y de servicios son del 15 por ciento en pagos a realizarse durante los meses de enero y febrero, y el 10 por ciento de descuento durante marzo y abril.

  
La seguridad educativa nuestro reto: Secretario de Educación



Para cumplir de la mejor manera con este objetivo, los rectores, docentes y coordinadores de las instituciones educativas de Ibagué, inician labores este martes 10 de enero. “Las personas que aún tengan necesidad de cupos, pueden acercarse a las diferentes instituciones  a fin de realizar los trámites  pertinentes, teniendo en cuenta que algunas instituciones se encuentran en la etapa de ajuste de matrícula”, señaló el Secretario de Educación
De igual forma, en los dos megacolegios de las comunas 6 y 7 hay cupos disponibles, por lo tanto se han facilitado horarios especiales de matrícula: Antonio Nariño de la comuna 7 los días 11 y 12 de Enero de 8:30 de la mañana a 12:00 del medio día.
Bicentenario de la comuna 6,  del 10  al 13 de enero de 8:30 de la mañana a 12:00 del medio día.
Los requisitos de matricula son 3 fotos, fotocopia de la tarjeta de identidad del estudiante y el boletín informe final o certificado. Cabe recordar que hay gratuidad educativa total hasta once grado.
Así queda el calendario académico para el año 2012
De acuerdo a las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación municipal ya tiene establecida el  calendario escolar para este año  el cual se desarrollará de la siguiente manera: 
40 semanas lectivas, distribuidas en dos periodos semestrales. Veinte (20)  semanas comprendidas entre el 16 de enero y 08 de Junio.
20 semanas comprendidas entre el 03 de julio y 23 de noviembre del año en curso.  Doce semanas de receso estudiantil, 5 semanas de desarrollo institucional, 7 semanas de vacaciones para docentes y directivos.

Con ocho días de anticipación, empresarios deben solicitar la exoneración de pago de impuesto para espectáculos públicos

La directora del Grupo de Rentas, Nancy Gutiérrez Conde, informó que tras aprobarse por parte del Concejo Municipal, el acuerdo 026 el cual ‘exonera del pago del impuesto de espectáculos públicos por un término de cinco años’ los empresarios que realicen eventos y espectáculos públicos municipales que contribuyan al posicionamiento de la marca Ibagué Capital Musical y/o al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, deben presentar la solicitud por escrito al Secretario de Hacienda Municipal con ocho días de anticipación a la fecha del evento.
Para tramitar esta petición se debe anexar el permiso de la Dirección de Espacio Público y la Resolución de Exoneración emitida por el Ministerio de Cultura

Prestadores de Servicios turísticos deben actualizar  el Registro Nacional de Turismo
El 30 de abril del presente año vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos actualicen el Registro Nacional de Turismo.
Así lo anunció la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Angela Viviana Gómez, quien recordó que la no presentación de la información solicitada, será causal para iniciar una investigación administrativa e imponer sanciones de acuerdo con lo previsto en los artículos 71,72 y 77 de la ley 300 de 1996.
Dicha gestión, debe ser tramitada ante el viceministerio de turismo, a través del portal web www.mincomercio.gov.co, teniendo en cuenta que en el artículo 11 de  decreto 2074 de 2003 quedó establecido  que este registro  tendrá una vigencia anual.




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