sábado, 30 de octubre de 2010

Medidas preventivas en la Noche de los Niños

(Bogotá D.C., octubre 30 de 2010). Ante el incremento del consumo de dulces, productos cosméticos y lentes oftálmicos de uso estético por la celebración de la Noche de los niños, la Secretaría de Salud de Cundinamarca atendiendo las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos y adopten medidas preventivas para evitar daños en la salud de los menores.

Con respecto al consumo de dulces y confites estos deben ser adquiridos en sitios conocidos y de confianza. Es importante verificar que los productos no presenten signos de adulteración y los empaques sean originales. En el empaque debe observarse el número de registro sanitario y las fechas de vencimiento de los productos, en especial los chocolates.

No se deben consumir los dulces que presenten olores, sabores y otras características desconocidas. Igualmente, los dulces y confites no deben estar en contacto directo con incentivos promocionales como stickers u otros elementos que puedan afectar la inocuidad del producto.

Con respecto a productos cosméticos y teniendo en cuenta que estos entran en contacto con la piel, se recomienda a los consumidores revisar que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria, el nombre del fabricante o responsable de la comercialización, el número del lote y la lista de ingredientes o composición, que garantiza que el producto fue evaluado por la autoridad sanitaria y que cumplió los requisitos de fabricación. Así mismo se debe evitar el uso de productos, si se observan características de color, olor y textura, distintos al original o si su presentación se encuentra alterada.

Para el uso de lentes oftálmicos, es importante verificar la integridad del empaque, ya que éste producto bajo condiciones inadecuadas de manejo, presentan un riesgo alto de contaminación, aspecto que pone en riesgo la salud visual. Los lentes deben contar con registro sanitario y este debe estar impreso en el empaque y a la hora de abrirlo se deben tener en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad que expone el fabricante para su uso.

situación irregular relacionada con los mencionados productos, podrá reportarla a la Secretaría de Salud al Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca a los números 572 88 60/68 , o al INVIMA, a través de los correos electrónicos vigilalimentos@invima.gov.co y tecnovigilancia@invima.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario