Bogotá, D.C., 25 de junio 2012. Por fallas en la prestación del servicio de aseo la Superservicios impuso sanciones que suman $337 millones de pesos a las empresas Trash Busters de San Andrés, Buenaventura Medio Ambiente, Empresa de Servicios Públicos de Flandes y Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-. Por no suministrar agua apta para el consumo fue también sancionada con $102 millones la empresa Aguas de la Guajira. La Superintendencia les ordenó a estas empresas tomar las medidas necesarias para superar los incumplimientos.
Sanciones empresas de Aseo
La sanción a la empresa Trash Busters de la Isla de San Andrés por $80 millones de pesos se produjo, entre otras razones, por no contar con vehículos de reserva para garantizar la normal prestación del servicio de aseo, no cumplir con las rutas y los horarios de recolección, emplear vehículos que no cumplen con los requisitos y no estar claramente identificados, presentar derrame de lixiviados y no contar con equipo contra incendios.
La empresa Buenaventura Medio Ambiente recibió una sanción por $102 millones de pesos por fallas en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final y no contar con licencia para realizar esta labor. La Superservicios le ordenó a esta empresa presentar un plan de trabajo para superar los graves incumplimientos en que incurrió al no garantizar el pesaje de los vehículos que ingresan al sitio de disposición final, no cubrir diariamente los residuos dispuestos, por falta de control a vectores y roedores, desorganización en el frente de trabajo y por inadecuado manejo de lixiviados, entre otros.
Ante la grave situación en materia de disposición final que presenta la empresa Buenaventura Medio Ambiente, la Superservicios ordenó además, que una vez en firme, la resolución sanción fuera comunicada al alcalde de la ciudad, al Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle y a la Procuraduría Regional del mismo departamento, para lo de sus competencias.
Una sanción por $75 millones le fue impuesta a la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio del Tolima, por no divulgar a sus usuarios el Contrato de Condiciones Uniformes -CCU-, emitir facturas sin el lleno de los requisitos, registrar un inadecuado manejo documental de las peticiones, quejas y recursos – PQR- y no reportar oportunamente información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos -SUI-. La Superservicios le ordenó a este empresa presentar un plan de trabajo que le permita cumplir las normas técnicas previstas para las actividades de barrido y limpieza, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, así como prueba de que ha divulgado a sus usuarios el CCU y que lleva un control detallado de las PQR que los usuarios le presentan. También se le ordenó adoptar la facturación con los requisitos que señala la ley y cargar la información que tiene pendiente al SUI.
Por violar derechos de los usuarios, al dilatar el trámite de sus peticiones, quejas y recursos, con pruebas innecesarias, e impedirles la libre elección del prestador, la Superservicios impuso sanción de $80 millones de pesos a la Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-, al tiempo que le ordenó medidas tendientes a restablecer los derechos vulnerados a los usuarios.
Sanción empresa de acueducto
La empresa Aguas de la Guajira de Riohacha recibió una sanción de $102 millones de pesos por suministrar agua no apta para el consumo humano. La Superintendencia le ordenó a esta empresa presentar un plan de acción para suministrar agua apta para consumo humano a sus usuarios ó demostrar, con los informes de la autoridad de salud, que lo ha hecho durante los últimos tres meses.
Estas sanciones impuestas no se encuentran aún en firme y los prestadores tienen la oportunidad de interponer los recursos de reposición que crean necesarios. FGO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario