La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional del Tolima, presidió recientemente una mesa de trabajo interinstitucional orientada a la identificación de soluciones frente a la crítica problemática que se registra en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (antes Cárcel de Picaleña), especialmente en materia de salud, alimentación, seguridad e infraestructura.
Situación del Complejo Carcelario
Ante delegados del Ministerio Público, de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, de la EPS del Régimen Subsidiado Caprecom, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y de la Secretaría de Salud Municipal de Ibagué, la directora del mencionado complejo carcelario y penitenciario señaló, entre otros aspectos, que los servicios de salud, a cargo de Caprecom, son cada vez más deficientes, que el personal médico no es suficiente para atender la población reclusa, y que se encuentran represadas por esta EPS varias autorizaciones para la atención en salud sin que a la fecha se haya dado respuesta.
Con relación al servicio de alimentación señala que se presentan dificultades con la empresa que presta el servicio para los hombres por el incumplimiento en la entrega de la materia prima y por las deficiencias en la calidad y gramaje de las porciones, así como en la entrega y calidad de la dotación.
En cuanto a la infraestructura advirtió que hay problemas de habitabilidad y seguridad, y que en la construcción del complejo carcelario no se tuvieron en cuenta las necesidades y exigencias reales. Indicó que hay 200 celdas que no se han podido utilizar por los problemas hidrosanitarios y de infraestructura. La Procuraduría pudo establecer que como consecuencia de estas deficiencias se genera una crítica situación de hacinamiento.
Compromisos adquiridos en la mesa de trabajo
El director territorial de la EPS Caprecom señaló que esta entidad daría trámite a todas las solicitudes de autorización de servicios de salud para la población interna en el complejo carcelario con la red privada contratada para el efecto.
Los subdirectores de Servicios y de Atención a Establecimientos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios asumieron el compromiso de revisar el contrato de alimentación para los internos hombres; practicar antes del próximo 24 de mayo una visita para establecer las necesidades prioritarias que presenta el complejo en términos de infraestructura, mantenimiento y seguridad, y mantener permanente comunicación con la Dirección del complejo para articular y coordinar las acciones de solución.
Por su parte la Secretaría de Salud Municipal de Ibagué realizará en forma periódica y coordinada con la dirección del complejo, actividades de prevención en materia de salud pública.
En cumplimiento de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación facilitará las reuniones de coordinación entre las entidades competentes en la solución de la problemática descrita y hará un estricto seguimiento a la ejecución de los compromisos suscritos en esta jornada de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario