PROFESOR DE FILOSOFÍA RECIBIÓ BECA MILLONARIA PARA INVESTIGAR SOBRE LA INMORTALIDAD. ¿QUÉ LOGRARÁ?
Una controvertida investigación tendrá lugar durante los próximos tres años en la Universidad de California en Riverside. Un estudio que intentará descifrar que existe después de la muerte, luego de atravesar el famoso túnel y pisar los terrenos del más allá.
Una donación de cuatro millones de euros, concedidos por la Fundación John Templeton, le dará vida al ‘Proyecto Eternidad’, nombre con el que fue bautizada la aventura académica que durante tres años tendrá el profesor de filosofía John Martin Fisher. La misma fundación ha financiado antes estudios sobre la evolución, el infinito, la creatividad, el perdón, el amor y el libre albedrío.
Fisher prometió tener "mucho cuidado en documentar las experiencias cercanas a la muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos son plausibles de un más allá o están biológicamente inducidos por ilusiones", zanjó.
Términos como cielo, infierno, purgatorio o karma, entre otros temas, tendrán lugar en la indagación que no incluirá, eso sí, ítems aún más debatidos como fantasmas o sucesos paranormales.
El docente también adelantó que "la humanidad ha estado pensando en la inmortalidad a través de la historia y este trabajo nace de una profunda necesidad humana de entender lo que nos pasa después de la muerte".
Los resultados se publicarán en un libro con el título ‘La inmortalidad y el significado de la muerte’, que editará la Universidad de Oxford.
Voces desde el más allá
La difusión de los móviles del estudio llamó la atención de miles de personas que corrieron hacia los investigadores a contarles sus experiencias en el ‘túnel’, la famosa vivencia antes de exhalar el último suspiro (en la cultura occidental se habla de un túnel, en la oriental del paso por un jardín).
"Hay mucha gente que nos contacta con historias, que son reales e importantes para ellos y sobre las que quieren que hagamos investigación. Es un desafío poder evaluarlas en su justa medida cuando son tantas las que nos llegan", explicó Benjamin Mitchell-Yellin a ‘BBC Mundo’, investigador del grupo y encargado de recepcionar los mensajes.
A la Universidad de California han llegado al menos 75 propuestas de académicos internacionales para apoyar el ‘Proyecto Eternidad’. En junio próximo el grupo principal encargado anunciará la incorporación de diez de esas propuestas, las cuales serán incorporadas y financiadas para impulsar la pesquisa en su primera fase.
"Estamos buscando gente que estudia temas como longevidad, creencias interculturales sobre el más allá, o cómo esas creencia pueden afectar conductas y otros temas parecidos", acotó Mitchell-Yellin.
Críticas sobre certeza de investigación
Opositores de ‘Proyecto Eternidad’ no se hicieron esperar apenas surgió la iniciativa. El sector académico cuestiona la ‘imparcialidad’ que predican los investigadores debido a la procedencia de los dineros, donados por la Fundación John Templeton, organización de raigambre conservadora.
Además, alegan que la presencia de teólogos contamina el objetivo primordial de la indagación por la inclusión de aspectos espirituales presentes en los credos religiosos como las promesas de vida eterna.
Claro que los más feroces contradictores hablan de los exiguos resultados que tendría el estudio al tomar como objeto un tema incierto y etéreo.
"En principio no podemos verificar la existencia de un más allá, pero sí podemos ayudar a entender lo que lo rodea: progresar en nuestro entendimiento, aun cuando no podamos responder a todas las preguntas", responde Mitchell-Yellin.
El grupo de investigadores descarta la aparición del misticismo del proyecto y ubica el espectro en cuestiones de física cuántica, de las dimensiones y de la descarga de datos que realiza la mente, conocido como ‘mind-uploading’.
El catedrático pone de presente la teoría que propone “una explosión de inteligencia relacionada con el desarrollo de tecnologías en las próximas décadas. Una vez que esta explosión se concrete, podremos quizás alcanzar la inmortalidad a partir de hacer un upload del contenido de nuestra mente a supercomputadores: de tal modo, la mente no estará ya localizada en el cerebro sino en una supermáquina", manifestó en el mismo diálogo con ‘BBC’.
¿Ciencia ficción? ¿Esoterismo? ¿Estudio riguroso? Desde el más acá, el ‘Proyecto Eternidad’ responderá los interrogantes en 2015 sobre el más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario