viernes, 10 de mayo de 2013

Procuraduría citó a audiencia verbal a exalcalde de Ponedera (Atlántico) por presunto nombramiento de funcionario que no cumplía requisitos para el cargo




• La audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Barranquilla

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Barranquilla, citó a audiencia pública disciplinaria al señor Álvaro Emilio Sarmiento Pacheco, en su calidad de alcalde municipal de Ponedera (Atlántico), quien al parecer realizó un nombramiento irregular para el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía.

La actuación disciplinaria se originó en la denuncia presentada por un concejal ante la Personería Municipal de Ponedera, posteriormente remitida a este organismo de control, según la cual a través del Decreto 036 del 8 de agosto de 2008 el alcalde nombró al señor Himer Samuel Herrera Noriega como jefe de la Oficina de Control Interno sin que hubiere acreditado los requisitos para el cargo.

Dentro de las pruebas recaudadas se encuentra el Decreto 024-08 del 17 de junio de 2008, mediante el cual el municipio de Ponedera crea la Oficina de Control Interno y el cargo de jefe de Control Interno, donde se establece como requisitos del cargo la acreditación de título profesional. Revisado el Formato Único de Hoja de Vida del señor Herrera Noriega, se evidenció que no contaba con título profesional y que había cursado cuatro semestres aprobados de Contaduría.

Mediante oficio remitido a la Procuraduría por el secretario del Interior de Ponedera, se envió copia del Decreto 035-1-08 del 5 de agosto de 2008, que modifica el manual de funciones y establece como requisitos para el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno acreditar ser tecnólogo en áreas jurídicas, económicas, contables o administrativas, o dos años de educación superior con las funciones del cargo. El citado decreto no contenía fecha alguna, así como tampoco la constancia de haber sido suscrito por la autoridad competente. 

De acuerdo con lo ordenado mediante el auto de apertura de investigación disciplinaria, se solicitó nuevamente el acto administrativo que estableció el manual de funciones de la planta de personal de la Alcaldía de Ponedera, vigente para la fecha en que se produjo el cuestionado nombramiento; la administración respondió que el manual se creó con posterioridad a la fecha de posesión del señor Herrera Noriega, según Decreto 051-09 del 28 de diciembre de 2009.

Señala el Ministerio Público que aún sin claridad sobre el manual de funciones vigente para la fecha del cuestionado nombramiento, el Decreto Ley 785 de 2005 señala que el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno es de nivel directivo y que en consecuencia debe acreditar título profesional, por lo que el disciplinado no podía desconocer esta Ley y menos aún expedir un decreto donde se modificaran los mencionados requisitos. La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de dolo.

La audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de mayo a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, ubicadas en la carrera 44 # 38-11 piso 6° del Edificio Banco Popular de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario