Audio de diputado de la Asamblea del Tolima Dr. Jairo Forero, donde se refiere a posible asinamiento de cárceles juveniles en Ibague, por construcción de nuevo centro penitenciario para menores
Los centros reclusorios para menores infractores de la ley penal, son bombas de tiempo en todo el pais, revisaron las proyecciones numéricas que se tenían lo que paso en el valle (donde hubo tres muchachos muertos) , Tunja, Bogota, lo que sucede en los 22 centros de reclusión es impresionante
La infraestructura y la seguridad de estos centros no es la mas adecuada, los operadores que designa el bienestar familiar, simplemente continúan en el tiempo y no buscan una salida.
La ultima ley de seguridad ciudadana que dice que los menores infractores de la ley penal, mayores a 16 años, según el código del menor no pueden pagar penas máximas a 8 años, por todo tipo de delitos; incluyendo los de gravedad, que son los que cometen, lo cual implica que los jóvenes de 18 años continúen en estos centros.
la ley dice claramente que los jóvenes mayores de 18 años, tienen que ser separados físicamente de los menores, como ejemplo tenemos en la ciudad de Ibague, como es el caso del Politécnico Luis A Rengifo no es la exepcion, razón tienen los habitantes del Barrio Claret; quienes están cansados de la situación estos centros se han convertido en especialización del delito; estos muchachos deben tener una segunda oportunidad, hay que rehabilitarlos están todos recluidos y asinados, sin la posibilidad de hacer un proyecto de vida a futuro.
Desfortunadamente el Bienestar Familiar, fracaso en este tema no solo en Ibague, en todo el pais; ahora quieren hacer una obra de urbanismo en el sector de la palmilla , violando el POT y los determinantes ambientales, para poder llevar estos muchachos hacia el sector de la palmilla.
Los diseños de la obra en la Palmilla es para 47 jóvenes y actualmente hay 130 en el centro del barrio claret, es decir vamos a quedar con dos centros y en ninguno hay un proyecto educativo.
Esto es una bomba de tiempo y el bienestar tiene que revisar la política que tiene; esto se volvió un negocio, por cada muchacho recogido le pagan al operador UN MILLON DOCIENTOS MIL PESOS, en Ibague hay 130 muchachos, le pagan al año mas de MIL TRECIENTOS MILLONES DE PESOS y un proyecto claro de solución no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario