jueves, 10 de octubre de 2013

Docentes capacitados, actualizados e interdisciplinares, el reto de la enseñanza en la educación media


Las nuevas dinámicas de aprendizaje exigen que los docentes asuman nuevas posturas frente a la manera de enseñar y preparar a la ciudadanía.

Docentes capacitados, actualizados e interdisciplinares, el reto de la nueva enseñanza en educación media
"Una nueva docencia para la formación de los jóvenes en la educación media" fue el tema de discusión del tercer panel del Foro Educativo Nacional 2013 que se desarrolla en Bogotá entre el 9 y el 11 de octubre. Un escenario de reflexión sobre la docencia que necesariamente demanda una nueva educación media en Colombia, sus procesos de formación, su rol en el proceso educativo y la construcción de comunidades de aprendizaje.

Con la participación de expertos internacionales tales como Alice Delserieys (Francia), docente e investigadora de la Aix-Marseille Université; Emilio Tenti Fanfani (Argentina), profesor titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires; Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y José Javier Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jorge Isaza Cadavid, se dio inicio al espacio de socialización de las experiencias propias en torno a los cambios que han surgido para brindar una nueva pedagogía que permita combinar los aspectos teóricos y prácticos con los cambios sociales, económicos, ideológicos y tecnológicos que han tenido los jóvenes en los últimos 20 años.

¿Cuáles deben ser las nuevas dinámicas educativas para el Siglo XXI? ¿qué está pasando con los jóvenes de hoy en día que demuestran menos interés por aprender? ¿qué se debe hacer para motivarlos? y ¿cuáles son los nuevos desafíos educativos?, fueron algunas de las inquietudes planteadas para el desarrollo de este panel y las que se encargaron de dar una nueva visión frente a lo que se debe hacer para mejorar los currículos.

Al respecto, el rector de la UPN resaltó que antes de pensar en currículos que formen profesionales en áreas específicas en ciencias, humanidades o lenguas, se debe pensar en programas integrales que giren en torno a la formación del ser. "La sociedad necesita abogados, ingenieros, médicos, sociólogos y demás profesionales; pero ante todo, y como elemento fundamental, necesita formar ciudadanos, y es ahí donde el docente entra a jugar un papel fundamental en la construcción de sociedad", resaltó.

Asimismo, Alice Delserieys fundamentó sus aportes en un modelo educativo de enseñanza integrada implementado en su país desde hace cinco años, el cual ha arrojado excelentes resultados. Dicho modelo consiste en formar a docentes interdisciplinares, capaces de formar y transformar la educación tradicional y ofrecer a los estudientes campos de enseñanza más amplios y completos. "Gracias a este modelo hemos abierto la puerta a docentes versátiles, con alta capacidad de análisis y síntesis, con competencias de colaboración y desarrollo de espacios interpersonales que den lugar a la innovación y el desarrollo del ser".

La enseñanza se transforma e innova

La llegada de las nuevas tecnologías de la información ha generado la necesidad de cambiar los estilos de enseñanza y aprendizaje, se ha empezado a dejar de lado la tiza y el tablero para pasar a un computador o un dispositivo portátil con conexión al mundo entero, lo que hace que los estudiantes exijan a sus docentes una actualización constante de sus dinámicas académicas, métodos de enseñanza, currículos modernos y, sobre todo, en innovación que motive y abra nuevos espacios que vayan más allá de las aulas.

Al respecto, José Javier Rodríguez, explicó la necesidad de 'aprender a aprender, y aprender a enseñar', lo cual se fundamenta básicamente en una docencia más preparada y actualizada que incorpore elementos más visuales y menos textuales, que utilice nuevas herramientas tecnológicas y que se centre más en el ser que en el hacer, en el acompañamiento constante al estudiante. Se busca que el docente sea un guía, mentor y motivador, e incluso un amigo.

"El docente de hoy en día no puede enseñar desde su propia casuística, no debe seguir las dinámicas con las que él aprendió en la escuela, sino que debe actualizar su conocimiento y apostarle al desarrollo de las capacidades personales de sus estudiantes. Debe asumir una completa responsabilidad con su educación y con la educación de sus estudiantes", anotó Rodríguez durante su intervención.

Un nuevo docente que fomente la convivencia

La educación de hoy en día no solo está en el aula con clases magistrales en materias específicas, sino también está en la generación de nuevos seres humanos, mejor preparados para asumir los retos de la sociedad, que sean capaces de aportar en valores y convivencia a su entorno, es por esto que desde la formación del docente se debe iniciar un proceso de formación integral de los jóvenes que salen a la educación superior o a la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Frente a este tema, Emilio Tenti refiere como el elemento fundamental para la creación de espacios de convivencia escolar el respeto y la reciprocidad entre el estudiante, el docente, el directivo y el padre de familia. "Si no existe una sinergia entre estos cuatro actores es imposible crear escenarios de armonía. Y es que la convivencia no solo es no tratar mal al otro, es no tratarse mal a sí mismo, porque si no convives contigo mismo, no puedes pretender convivir en sociedad".

Escuche aquí las palabras de Emilio Tenti Fanfani en entrevista exclusiva con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), refiriéndose al tema de convivencia escolar en el contexto académico.

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