Lo ocurrido en Medellin, con el derrumbe de la torre Space, llama a la reflexión de los colombianos, especialmente aquellas familias que han invertido su capital en apartamentos a medio construir, los cuales hoy presentan grandes grietas mostrando falencias en su construcción, producto del terreno el cual no estaba apto para edificar apartamentos.
Ya hoy en Barranquilla se escucharon voces de alerta y se hace necesario que el gobierno nacional de manera urgente; determine la revisión en Colombia de aquellas zonas residenciales que presentan deficiencias en su construcción.
En la torre derrumbada en Medellin, afortunadamente se evito una tragedia mayor, gracias a un estudio que ordeno la evacuación inmediata de sus habitantes, de no haber sido asi; hoy Medellin y Colombia, estarían lamentando una tragedia mayor.
La torre seis de la unidad residencial Space se derrumbó este sábado en la noche. El edificio de 22 pisos está ubicado en la carrera 24D con calle 10E, Loma del Padre Marianito. (Siga este enlace para ver la información minuto a minuto)
Después de controlar una fuga de gas, las autoridades lograron ingresar al sitio. La Defensa Civil rescató a dos heridos, Adrián Andrés López y Yamid Lopera, que fueron trasladados a las clínicas de Las Vegas y El Rosario de El Tesoro. (Siga este enlace y vea fotos de remoción de escombros de torre Space)
Familiares de Juan Esteban Cantor, estudiante de Eafit, reportaron que el joven se encontraba parqueando cerca a la torre cinco del complejo residencial, cuando se desplomó el edificio.
"Por lo menos doce personas estarían atrapadas en edificio. En el lugar había unos obreros corrigiendo las fallas de la edificación. En estos momentos no podemos confirmar si hay víctimas. Unidades de bomberos y rescate trabajan en el sitio", indicó Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín.
Suárez confirmó que fueron evacuados de forma preventiva todos los habitantes del complejo residencial, pues la estructura de los otros bloques está afectada.
Por seguridad, EPM suspendió los servicios públicos en sectores aledaños.
Movimientos y grietas hicieron que los residentes del edificio fueran desalojados de forma preventiva el pasado viernes. Esas personas se encuentran alojadas en los hoteles Plaza Rosa e Intercontinental. Sin embargo, los residentes dejaron todas sus pertenencias en los apartamentos.
Habitantes de la unidad residencial aseguraron que la compañía CDO, constructora del edificio, no permitió que se desalojara la torre cinco, pese al evidente peligro. "El vocero de la constructora dijo el viernes, que si por él fuera, se quedaría viviendo acá", señaló una de las copropietarias que pidió no ser identificada.
"De mi balcón se veía por completo el edificio. Yo sentí un estruendo a eso de las 8:17 p.m., me asomé y vi que se desmoronó todo el edifico, un polvero gris y llamas. Ahora no se ve nada en pie", aseguró Olga Restrepo, habitante del sector.
"Quedaron regados los escombros en la loma. Yo nunca había visto algo así. Lo más grave es que desde anoche (viernes) había gente trabajando. Puede que aún estuvieran ahí. Yo salí hoy en la tarde y los vi", indicó Andrés Restrepo, habitante de uno de las otras torres de Space.
Un vecino de la torre Space, quien pidió omitir su nombre, narró a este diario que vivió momentos de angustia con su esposa, una vez se presentó el desplome de la torre seis de la unidad residencial.
"Nos estábamos acostando cuando sentimos un estruendo muy fuerte. De inmediato se fue la luz y se formó como una nube de polvo. Nada se veía", dijo.
Seguidamente narró que hubo mucho drama, porque vecinos de su torre empezaron a gritar angustiados por la ventana y que su esposa entró en una especie de pánico por lo ocurrido
Santiago Londoño, secretario de Gobierno, se encuentra en el sitio evaluando los daños. A través de un comunicado, fuentes de la Alcaldía señalaron que por lo menos diez personas estarían atrapadas en el edificio.
La alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, le solicitó a la comunidad que no se acerque al edificio en carro, pues obstaculizarán la entrada de los vehículos de socorro.
Según la Secretaría de Movilidad, hay cierre de la calle 10E con carrera 25 y la calle16, adjunta al Hotel Intercontinental. Se recomienda a los conductores tomar vías alternas.
Una edil de la Junta Administradora Local de El Poblado informó que el sumnistro de gas se suspendió y la energía eléctrica del sector no se va a restablecer hasta que la situación esté controlada por las autoridades y no haya riesgos de otro colapso de estructuras.
Información de la obra
Según la información comercial de la constructora CDO, las torres de Space están ubicadas en Altos del Poblado de la ciudad de Medellín. El proyecto se encuentra cercano al Centro Comercial Vizcaya, Parque Comercial El Tesoro, Carulla Pinar del Rio, Country Club de Ejecutivos, Hotel Intercontinental, Centro Empresarial Palms Avenue, Iglesia del Padre Marianito, y la Universidad del CES.
Bajo el sistema de construcción tradicional, estos apartamentos brindan múltiples opciones de áreas y sus precios comienzan desde 220.000.000 de pesos en acabado loft y puede separarse con cinco millones de pesos. El proyecto es construido y entregado por etapas, con un total de 163 apartamentos con parqueadero y cuarto útil incluido y con áreas que comienzan desde los 63.66 metros cuadrados hasta 101.01 metros de área promedio construida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario