jueves, 10 de octubre de 2013

Quién fue Sor Teresa Gómez, Hermanastra de los Castaño.

Las autoridades capturaron en Yumbo, Valle del Cauca, a Sor Teresa Gómez, hermanastra de los hermanos Castaño que era buscada por el delito de homicidio.

La mujer, quien está condenada por ordenar en el 2007 el asesinato de Yolanda Izquierdo, líder del proceso de reclamación de tierras, fue detenida en la vereda El Chocho del municipio de Yumbo, durante un operativo de la Unidad Nacional contra las bandas emergentes de la Fiscalía, con apoyo de la Dijin de la Policía.

La captura fue anunciada desde San Carlos, Antioquia, por el presidente Juan Manuel Santos, durante un acto de entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado interno. "Acaban de capturar esta mañana a una señora Sor Teresa, que en Córdoba era la que más estaba amenazando a los reclamantes de tierras y que había sido acusada de haber asesinado a reclamantes de tierras", dijo el Mandatario.

Según la Fiscalía, al momento de su captura Gómez presentó la cédula de ciudadanía de una de sus hermanas. Sin embargo, "terminó por reconocer ante los fiscales su verdadera identidad", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Gómez tiene en su contra una condena de 40 años por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir, en una decisión del juzgado primero especializado de Cundinamarca.

Esta condena se dio por su participación en el asesinato de Yolanda Izquierdo, líder reclamante de tierras, el cual se registró el 31 de enero del 2007, en Montería. La mujer acababa de solicitar protección a un juez de esa ciudad, pues su papel en el proceso de restitución de tierras le había traído un aumento en las amenazas contra su vida.

Izquierdo, de 43 años, luchaba por la recuperación de sus tierras en Valencia Córdoba, las cuales le fueron arrebatadas por Fidel Castaño -con la ayuda de la fundación de Sor Tereza Gómez- a comienzos de 1990. Igualmente, era la representante de cerca de 800 familias víctimas de los paramilitares en esa zona del país.

A la detenida se le considerada como una de las mayores despojadoras de tierras en Colombia, delito en el que incurría mediante la creación de fundaciones y por el cual fue incluida en el cartel de los más buscados por oponerse a la restitución de tierras, publicado a comienzos de abril de este año.

Además, como explicó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, actualmente era la jefe financiera de 'los Urabeños'. "Ordenaba el cobro de extorsiones de hasta el 10 % de las ganancias a los mineros, empresarios y comerciantes del norte del país. Quienes no se sometieran a estas exigencias eran amenazados, desplazados o asesinados" puntualizó el oficial.

Sor Teresa Gómez nació en Amalfi, Antioquia, y se casó con Miguel Gil, quien era hermano medio de los Castaño. Además, es suegra de alias Monoleche, autor de la muerte de Carlos Castaño. Es señalada como la última del clan, pues los hermanos Fidel y Carlos fueron asesinados y del tercero de ellos, Vicente, jefes paramilitares han dicho que también está muerto aunque aún no se han hallado sus restos.

Sus vínculos con las Autodefensas se remontan a comienzos de la década de 1990 en Córdoba y Urabá, donde realizaba supuestos proyectos sociales como la Fundación para la Paz de Córdoba, que en realidad se convirtieron en fachada para el despojo de tierras, el tráfico de armas y lavado de activos del narcotráfico




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario