jueves, 21 de agosto de 2014

Sábado 30 de Agosto, día de ponerse al día con las Vacunas


La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, se une a la jornada nacional de vacunación “Día de ponerse al día” que se realizará el próximo sábado 30 de agosto, con el propósito de intensificar la vacunación en población infantil menor de 6 años, adultos de 60 años en adelante, madres gestantes, niñas de grados cuarto a once entre 9 y 20 años y niñas no escolarizadas entre 9 y 17 años, con dosis de virus de papiloma humano (VPH).

Los puntos de vacunación en el Departamento para esta gran jornada se ubicarán en los parques y hospitales de los 47 municipios, en donde se prestarán el servicio completamente gratis.

El esquema de vacunación de Colombia para los niños y niñas menores de 6 años de edad contempla la administración de las dosis al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad; este esquema ha sido avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y las vacunas aplicadas a la población colombiana cuentan con la calificación de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.  Las madres gestantes también son objeto de esta jornada de vacunación.

Esta jornada iniciará con un periodo de Intensificación permanente, que se llevará a cabo hasta el 29 de agosto con el fortalecimiento de las actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación y finalizará con el día central de Jornada el sábado, 30 de agosto, donde todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Tolima, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 am. a 4 p.m.

Esta estrategia fomenta la equidad y el acceso a la vacunación, teniendo en cuenta que fortalecer los programas nacionales de inmunización tiene como objetivo llegar a poblaciones con poco acceso a los servicios de vacunación regular, zonas rurales, de frontera, comunidades indígenas y demás población vulnerable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario