(Cundinamarca, 12 de abril de 2017). Ante la información entregada por algunos medios de comunicación, en relación con el desbordamiento y rompimiento del jarillón en la laguna de Fúquene, la Gobernación de Cundinamarca se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:
1. La Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizan en este momento monitoreo a todas las fuentes hídricas que llegan a la laguna de Fúquene, ubicada en la provincia de Ubaté.
2. El primer reporte indica que, aproximadamente, son 20 las hectáreas anegadas hasta el momento, en la jurisdicción comprendida entre los municipios de Guachetá y Fúquene.
3. Según el reporte técnico oficial, entregado por el equipo de terreno, en ningún momento se ha presentado desbordamiento de los ríos, quebradas o vallados, ni deslizamientos o remociones en masa en esta temporada de lluvias, en el sector en mención.
4. Los predios que se encuentran con inundaciones son los que tienen condiciones lacustres, con alto nivel freático, lo que significa que tienen características de humedal.
5. Las fuentes hídricas primarias y secundarias son monitoreadas las 24 horas del día.
6. Ante la situación actual, se hace un llamado a los dueños de las fincas para que mantengan los vallados internos de sus predios completamente limpios.
7. En la laguna de Fúquene, hasta el momento, los niveles son estables en la parte correspondiente al departamento de Cundinamarca.
8. La Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca apoyo con una motobomba y combustible para estos municipios.
9. Es importante aclarar que la situación que se presenta en este territorio jamás se puede comparar con la emergencia que se presentó durante los años 2010 y 2011, puesto que hoy. las adecuaciones hidráulicas que se le hicieron a las fuentes hídricas y a la misma laguna de Fúquene, impiden que se presente un desbordamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario