martes, 21 de julio de 2020

Mitos y realidades del covid-19


- El Ministerio de Salud y Protección Social se permite dar respuesta aalgunas de las preguntas más frecuentes sobre el nuevo virus SARS-CoV-2.

Bogotá D.C., 20 de julio de 2020. – El flujo exagerado de información por medios de comunicación y plataformas digitales sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce el covid-19 es evidente y, en muchas oportunidades, poco veraz, algo que en vez de generar confianza en la ciudadanía logra es conmocionarla.

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, aclaraalguna de las dudas más recurrentes y compartidas entre la población.

¿Es posible adquirir el virus nuevamente después de haberlo tenido?

En estudio. Se ha demostrado demuestran que más del 97% de los contagiados han desarrollado una respuesta inmune después de los 14 días.

Muchas infecciones en humanos con otros patógenos virales, como el virus de la influenza, no producen una respuesta inmune duradera e incluso otroscoronavirus como SARS-MERS confieren inmunidad por unos meses a pocos años.

Los datos existentes son limitados sobre las respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2 y los coronavirus relacionados y sugieren que la recuperación de
covid-19 podría conferir inmunidad contra la reinfección, al menos temporalmente. Sin embargo, la respuesta inmune al nuevo coronavirus aún no se comprende completamente y faltan datos definitivos sobre la inmunidad post infección.

¿Tomar más dosis de vitamina D ayuda a evitar o prevenir el virus?

Falso. Un estudio de la prestigiosa revista BMJ, Nutrition, prevention and health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el covid-19; por otro lado, un grupo de científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos advierte que, si bien ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, las altas dosis pueden conducir a un aumento de los niveles de calcio en la sangre lo que puede ser dañino.

¿Existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas transmitan el coronavirus al feto?

En estudio. Se cree que la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, a los recién nacidos ocurre principalmente a través de gotas respiratorias durante el período posnatal cuando los recién nacidos están
expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o personal de atención médica contagiados.

Sin embargo, recientemente en Francia se reportó una mujer embarazada de 23 años diagnosticada con covid-19. Tres días después nació su hijo porcesárea y al realizarle la prueba resultó positivo. Siendo el primer caso confirmado de transmisión transplacentaria.

Los estudios de este tipo se siguen desarrollando con el fin de obtener mayor información al respecto.

¿Es cierto que los niños no se contagian?

Falso. Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad. Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad.

Los estudios en el mundo incluyen a los niños en China afectados en menos del 2% por covid-19 al igual que en EEUU; en Italia 1.2% de todos los contagiados; en Colombia, de acuerdo con los datos del INS, hasta el momento es el 9% promedio de todos los casos son menores de 18 años.

Es cierto que el virus se puede manifestar de manera más severa en los menores de 1 año, pero estos pueden ser asintomáticos en un gran porcentaje
y en Colombia oscilan entre 10-15%. En su gran mayoría presentan cuadros leves y son fuentes potenciales de transmisión a la población mayor de 60
años con morbilidades.

Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad mas grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario