lunes, 9 de enero de 2012

EL ESTRECHO DE ORMUZ; PODRIA GENERAR CONSECUENCIAS GRAVES PARA EL PLANETA


El mundo amanece hoy con un gran dilema, debido a las diferencias entre Estado Unidos e Irán, últimamente se ha escuchado bastante sobre el tema, sobre todo por la visita que sostendra el presidente irani, a países como Venezuela y Ecuador, vale la pena recordar que el gobierno norteamericano a recomendado a los países de la región: no tener ningún tipo de relación con el gobierno irani.

El gobierno irani hoy amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz; punto geográfico clave por donde transita el 50 % del petroleo mundial; es decir los iranies piensan boquear el comercio del petroleo en el mundo.

Ante lo cual los norteamericanos han dicho lo siguiente: El oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martín Dempsey, quien acompañó a Panetta en su presentación, dijo por su lado que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, lo cual sería una "acción intolerable", según él. 


La geografía nos dice lo siguiente sobre el estrecho de ormuz; El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز, Tangeh-ye Hormoz; en árabe: مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz, por la cercana isla de Ormuz) es la clave para el control del petróleo mundial, un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.
Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros.

sábado, 7 de enero de 2012

¿Cuál es el estado de la educación superior en Colombia? Entérese en los informes del SNIES



Gracias a una serie de informes que se encuentran en este sistema de información, los ciudadanos pueden conocer la situación de la educación superior en el país y en las diferentes regiones.

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¿Sabe usted cuál es la tasa de cobertura en educación superior en el país? ¿cuál ha sido el crecimiento de la misma en los diferentes niveles de formación (técnico profesional, tecnológico, universitario y posgrado)? ¿cuál es la tasa de absorción y de deserción universitaria? o ¿cómo está la educación superior en los diferentes departamentos?
Esta y mucha más información relacionada con el estado de la educación superior en Colombia puede ser consultada a través de la sección "Informes" que está disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- ( www.mineducacion.gov.co/snies ).
La sección contiene cuatro informes en donde se encuentra toda la información que sobre la educación superior usted necesita conocer. El primero, "Resumen de indicadores de educación superior", reúne información consolidada de los principales indicadores y estadísticas tales como la tasa de cobertura, la evolución de la matrícula, el número de títulos otorgados y el porcentaje de egresados vinculados al sector formal de la economía, entre otros.
El segundo informe, llamado "Informe estadístico de las universidades públicas", registra los avances conseguidos por las 32 universidades públicas que componen el Sistema Universitario Estatal (SUE), en temas relacionados con la capacidad y formación académica; bienestar y extensión universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación. Así, se encuentra información sobre los programas acreditados de alta calidad con matrícula, grupos de investigación reconocidos por Colciencias, graduados por nivel de formación, los salarios de entrada de los recién graduados y la deserción, entre otros temas.
En el tercer informe, llamado "Indicadores de gestión de las universidades públicas", se encuentra publicada la matriz de los indicadores de gestión de las universidades públicas, las fichas técnicas con las definiciones y consideraciones metodológicas de cada uno de los indicadores utilizados, entre otros documentos complementarios.
Por último, están los "Informes departamentales de Educación Superior" donde se presentan los logros alcanzados desde el 2006 hasta el 2010 en materia de educación superior en cada departamento. Es así que se pueden consultar datos como la cobertura por nivel de formación, la participación en la matrícula de cada uno de estos niveles, los avances en la estrategia de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y la evolución de acceso a los créditos del Icetex.
La publicación de estos documentos busca que las universidades de todo el país tengan parámetros y estándares de referencia y comparación que les permita observar el impacto de su gestión y por supuesto, dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados.

Con esta información disponible en el SNIES ( www.mineducacion.gov.co/snies ), se busca que las diferentes instituciones de educación superior del país, así como la comunidad en general, tengan a la mano información relevante y actualizada que contribuya a tomar decisiones que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación, propósito de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".

Quinta versión del Concurso Nacional de Cuento, cada vez más presente en la web


Sea parte de la movilización virtual que el Concurso ha desplegado a través de internet. Redes sociales y espacios web están abiertos para la consulta y la participación de los internautas.

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El Quinto Concurso Nacional de Cuento, que este año rinde homenaje al escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, continúa su actividad virtual convocando a más seguidores a través de internet para que sean parte de esta iniciativa que también involucra las nuevas tecnologías.
Esta participación se consolida con los diferentes espacios y herramientas en las que ellos pueden participar. Además del sitio del concurso que se encuentra en el portal educativo Colombia Aprende, redes sociales como Facebook y Twitter, y espacios como YouTube y Flickr, son escenarios para la consulta y participación de estudiantes y docentes que dinamizan la movilización virtual del certamen.
La red social Facebook ( www.facebook.com ) sigue creciendo y reuniendo a más miembros virtuales. Ya son 1.273 los amigos del grupo del Concurso Nacional de Cuento en la red social. Buscando por el nombre del concurso, los usuarios pueden conocer este espacio y participar con sus comentarios y aportes.
La participación se extiende por Twitter ( www.twitter.com ), sitio en el que se puede seguir el certamen en@ConcurNalCuento. Allí los internautas pueden seguir los "tweets" de este proyecto y "twittear" sus comentarios sobre el concurso. Ya son 2.847 los seguidores de esta cuenta.
Asímismo, en la cuenta de Flickr ( www.flickr.com ) pueden buscar por ConCurNalCuento y conocer las galerías de fotos de las diversas actividades que desarrolla el concurso. Por su parte, en YouTube podrán ver en la cuenta ConcurNalCuento los videos de esta versión.
Esta participación ha sido de gran importancia para generar la enorme acogida que tuvo la quinta versión del Concurso, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión, y la cual se reflejó en la participación de los 25.333 cuentos registrados por estudiantes y docentes de todo el país. Estos espacios virtuales fueron fundamentales para reflejar el compromiso nacional por mejorar la calidad educativa, propósito del Gobierno Nacional.
Conozca toda la información del Concurso Nacional de Cuento, así como la programación de los talleres, ingresando al micrositio que se encuentra en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento ). Además, conozca el cubrimiento periodístico que este proyecto está teniendo por parte del Ministerio de Educación, a través del Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) en www.mineducacion.gov.co/cvne 

Participe en la encuesta de vivienda para docentes y directivos docentes del sector



La encuesta, que se encuentra en la web de Mineducación, busca conocer si docentes y directivos docentes del sector oficial utilizarían las cesantías como ahorro inicial en el Fondo Nacional del Ahorro para adquirir vivienda nueva o usada.

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El Ministerio de Educación Nacional invita a docentes y directivos docentes de instituciones educativas del país a diligenciar una encuesta que permita conocer si estarían de acuerdo con utilizar las cesantías como ahorro inicial en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para adquirir vivienda nueva o usada. El sondeo está disponible en la página web en el micrositio de " Adelante Maestros" .
El Ministerio decidió habilitar esta encuesta como parte de los acuerdos del proceso de concertación suscrito entre el Ministerio y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), mediante el cual se conformó una comisión entre el FNA y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con el fin de estudiar la viabilidad jurídica y financiera de esta propuesta y garantizando que por ningún motivo esto afecte su condición de afiliado al Fomag ni su régimen especial en cesantías.
En desarrollo de este acuerdo, se dio inicio al proceso de diagnóstico de las expectativas y necesidades de los docentes y directivos docentes interesados, poniendo a disposición esta encuesta que puede consultar ingresando awww.mineducacion.gov.co/adelantemaestros

viernes, 6 de enero de 2012

Superservicios abrió investigación contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -E



Bogotá, D.C. Enero 06 de 2012. La Superservicios abrió investigación el pasado 27 de diciembre de 2011 contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- por cuatro cargos:

Primer cargo:Presunta violación al artículo 150 de la Ley 142 de 1994 y al artículo 29 de la Constitución Política, por no contar en el Contrato de Condiciones Uniformes con un procedimiento administrativo que determine cómo se recuperan y/o cobran los consumos dejados de facturar, cuando se detectan anomalías o situaciones irregulares en los medidores, acometidas y/o instalaciones hidráulicas.






Superservicios abrió investigación contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-

Bogotá, D.C. Enero 06 de 2012. La Superservicios abrió investigación el pasado 27 de diciembre de 2011 contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- por cuatro cargos:

Primer cargo: Presunta violación al artículo 150 de la Ley 142 de 1994 y al artículo 29 de la Constitución Política, por no contar en el Contrato de Condiciones Uniformes con un procedimiento administrativo que determine cómo se recuperan y/o cobran los consumos dejados de facturar, cuando se detectan anomalías o situaciones irregulares en los medidores, acometidas y/o instalaciones hidráulicas.

Segundo cargo: Presunta violación del derecho de los usuarios al debido proceso en el procedimiento de cambio o reemplazo de medidores de acueducto; en consideración a que la Empresa no les comunicó a los usuarios qué tipo de irregularidades se encontraron en los medidores retirados de los predios, y no les entregó a los usuarios el informe rendido por el laboratorio de medidores dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al retiro del aparato de medida.

Tercer cargo: Presunta violación del derecho de los usuarios al debido proceso por el no otorgamiento de los recursos de la vía gubernativa a éstos. La empresa no concedió los recursos que legalmente procedían contra las decisiones adoptadas en respuesta a las reclamaciones instauradas por los suscriptores o usuarios.

Cuarto cargo: Presunta violación del derecho de los usuarios al debido proceso en las investigaciones por desviación significativa del consumo. Esto se presenta cuando la empresa factura el servicio por diferencia de lectura del medidor, sin tener en cuenta que el cobro, durante el tiempo que se desarrollara la investigación de la desviación significativa, se debía efectuar con base en consumos de períodos anteriores o consumos de usuarios en situaciones semejantes o mediante aforo individual.

La Superintendencia conoció en segunda instancia 56 casos de estas características durante el último año.

De encontrase responsable de uno o varios de estos cargos, la EAAB podría recibir una sanción, según lo permite la ley 142, de hasta dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes

EXPRESIDENTE ALVARO URIBE. A TRAVES DE SU CUENTA DE TWITER, DENUNCIA A EJERCITO NACIONAL.


Álvaro Uribe VélezEl ejérEjercito en muchos sitios no combate a las bandas criminales

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