El Concejo Nacional Electoral anulo ayer el proceso que seguía en contra de Oscar Ivan Zuluaga por el supuesto ingreso de dineros ilícitos a su campaña presidencial, la decisión esclarece el panorama político con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Zuluaga fue candidato del partido Centro Democrático en las pasadas elecciones de 2014 cuando derroto en la primera vuelta al candidato presidente Juan Manuel Santos, perdiendo con el mismo la presidencia en la segunda vuelta.
Con Oscar Ivan Zuluaga como candidato se esclarece el panorama político con miras a las elecciones presidenciales, incluso dentro de su mismo partido donde no aparecía una figura política de renombre y talla presidencial con aspiraciones contundentes a la presidencia. Sin duda alguna Zuluaga sera el candidato único de Centro Democrático a la presidencia, lo avala su experiencia y el camino ya transitado como candidato en esta justa; ya se hizo contar, con una gran votación.
La inhabilidad quitada a Zuluaga despeja las dudas sobre una posible coalición del Centro Democrático con otro partido o candidato diferente a sus vertientes o tal vez, sobre la marcha podría presentarse una consulta interpartista con el candidato Germán Vargas Lleras con el propósito de unir al URIBISMO dispersado por falta de poder en estos dos candidatos. La consulta interpardista podría darse teniendo en cuenta el crecimiento desbordado de la candidatura o coalición conformada por Claudia López, Sergio Fajardo y Robledo con la bandera de la lucha contra la corrupción; en pasados días Vargas Lleras expreso su deseo de unión con otros partidos que compartan sus tesis en contra del proceso de paz y ademas alerto e invito a unirse para que la "Izquierda" no se tome el poder como sucedió con Garzón, Moreno o Petro quienes ganaron en varias elecciones y de forma consecutiva la alcaldía de Bogotá.
Se trata de la firma Vera Construcciones Sucursal Colombia y de Benjamín Tomás Herrera Amaya, que han incumplido reiteradamente el contrato por más de $51 mil millones que suscribieron en 2013 con la Gobernación del Cesar, para construir la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar).
Además están vinculados a un proceso de responsabilidad fiscal por las irregularidades que se dieron con los Juegos Nacionales.
Este proceso de responsabilidad fiscal, por más de $37 mil 130 millones de pesos, es el más grande de los 11 iniciados por la Contraloría con ocasión de los escándalos por los Juegos Nacionales de Ibagué.
Bogotá, 18 de octubre de 2017.- La Contraloría General de la República pudo establecer que la empresa Vera Construcciones Sucursal Colombia y el señor Benjamín Tomás Herrera Amaya, contratistas a cargo de las obras para la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar), se encuentran involucrados en el escándalo de los XX Juegos Nacionales en Ibagué y, por tal motivo, serán llamados a responder dentro del proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía iniciado con ocasión de tales irregularidades.
Se trata de dos de los tres contratistas favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente. Allí, la empresa Vera Construcciones Sucursal Colombia, tiene el 30% de participación, y el señor Benjamín Tomás Herrera Amaya el 20%.
En el caso de Ibagué, el presunto daño al patrimonio público causado por Vera Construcciones Sucursal Colombia y Benjamín Tomás Herrera Amaya, se cuantificó por parte de la Contraloría en más de $37mil millones.
Esto en razón a que las obras quedaron inconclusas, no prestaron ninguna utilidad a la comunidad, y por la gravedad de las deficiencias constructivas no sirvieron al propósito para el que fueron contratadas.
En total, la CGR adelanta por el tema de los Juegos Nacionales en Ibagué 11 procesos de responsabilidad fiscal por más de $60 mil millones.
Contrataciones cuestionadas
Los recursos para la financiación de las obras de los Juegos Nacionales provenían de la Nación, transferidos vía convenio por COLDEPORTES, con el objeto de realizar la construcción, mejoramiento y adecuación del Complejo Acuático Parque Deportivo de Ibagué, del Coliseo Mayor de Ibagué, del Patinodromo y del Complejo de Tenis, del estadio de atletismo, la pista de BMX, un Tejódromo y un estadio de softbol, así como de las obras civiles y urbanismo asociadas.
Las contrataciones cuestionadas por la Contraloría se celebraron por un valor inicial de $73.539.221.032, adicionándose en $8.691.967.698, para un total de $82.231.188.730, de los cuales se estableció como presunta pérdida patrimonial, la suma de $37.130.634.421.
La finalidad de la contratación era la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios del Parque Deportivo en la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015 y sus obras complementarias.
Concepto técnico sobre fallas de obras de los Juegos Nacionales
Durante el proceso auditor que llevó a la identificación de los daños, la Contraloría General de la República contó con el apoyo técnico de una comisión integrada por profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, creada con el propósito de apoyar la auditoría a las obras para los Juegos Nacionales.
Dicha comisión de expertos de la Universidad Nacional pudo concluir que las estructuras del Parque Deportivo no cumplían con la norma de sismo resistencia NSR-10, toda vez que:
-El diseño estructural incluye perfiles que quedan sobre-esforzados al aplicarles las cargas de diseño.
-Las uniones viga columna no están bien diseñadas porque no resultan en una buena transmisión de esfuerzos.
-Las uniones viga columna no corresponden a uniones precalificadas y tampoco se hizo el proceso de validación de las uniones empleadas.
-El diseño de las platinas de base y de los pernos de anclaje es insuficiente para la correcta transmisión de las cargas a la cimentación.
-En la construcción no se han respetado los requisitos correspondientes a los aceros de refuerzo de la cimentación.
-Los perfiles IPE que componen las columnas no están debidamente conectados entre sí para garantizar su buen comportamiento sísmico y su protección contra la humedad.
-Los procesos de limpieza y pintura no se han aplicado correctamente.
-Y el montaje de las estructuras de acero empleado es erróneo.”
De manera contundente, los ingenieros de la Universidad Nacional concluyeron que “Dada la gravedad de las falencias encontradas las obras mencionadas no pueden ser recibidas. Para llevar a buen término tales obras deben desmontarse, repararse y volverse a montar siguiendo altas especificaciones técnicas.”
Contrato para sede de la Nacional en el Cesar
A través del Contrato No. 0812 de 2013, suscrito por la Gobernación del departamento del Cesar el 12 de julio del mismo año, con una duración inicial de 18 meses, se contrató con Vera Construcciones Sucursal Colombia, y con Benjamín Tomás Herrera Amaya, entre otros, la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.
El contrato se suscribió por $38 mil 388 millones de pesos, y se adicionó posteriormente en $13 mil 318 millones, para una cuantía total superior a los $51 mil 706 millones de pesos.
Ante el incumplimiento negligente del cronograma de obra por parte de los contratistas, y por ende del objeto contractual, el contrato fue sometido a múltiples suspensiones y seis prórrogas, la última de las cuales está próxima a vencerse, sin que el avance de la obra permita presagiar que la misma será entregada el 8 de noviembre de este año, según lo pactado en la prórroga vigente.
Cronológicamente, las prórrogas otorgadas al contratista para la terminación de la obra, sin que se haya logrado dicho cometido, han sido las siguientes:
La primera prórroga por 6 meses, suscrita el 1° de abril de 2015, entre el Secretario de Infraestructura Departamental, Omar Enrique Maestre Vélez, y el representante legal de la Unión Temporal, Javier Bernardo Varela de Ávila, las mismas dos personas que firmaron el contrato inicial.
En la segunda prórroga se le otorgó al contratista un plazo adicional de 2 meses y 25 días y fue suscrita el 30 de septiembre de 2015. Una tercera prórroga de 7 meses, que contó con una adición en recursos por valor de $13 mil 318 millones, fue suscrita el 4 de diciembre de ese mismo año, por el ex Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
La cuarta prórroga fue por 5 meses y 3 días, suscrita el 26 de julio de 2016, y una quinta prórroga de 4 meses y 15 días, se suscribió el 29 de diciembre de 2016, con lo que la obra debía terminar el 14 de mayo de 2017.
No conformes con las cinco prórrogas iniciales, de un contrato que estaba previsto para cumplirse inicialmente en 18 meses, se concedió una sexta prórroga de cinco meses más, que está próxima a cumplirse, el próximo 8 de noviembre del año en curso, con lo cual es poco probable que entreguen en la fecha prevista.
La edición No.22 del boletín Saber en Breve, describe el instrumento implementado en el país para la Medición de la Calidad de la Educación Inicial; habla de su importancia y entrega algunos resultados preliminares.
El instrumento denominado MELQO fue adaptado para Colombia por expertos internacionales de la Universidad de Nueva York, Columbia, Yale y Los Andes integra la calidad del servicio prestado, y el desarrollo y aprendizaje de los niños.
Colombia es el primer país en adaptarlo e implementarlo en Suramérica. El primer piloto se llevó a cabo en 2016 a 101 centros de desarrollo infantil de Caldas, Quindío y Risaralda
Bogotá, 19 de octubre de 2017. Icfes. Estudios demuestran que el solo acceso a la educación temprana está relacionado con factores deseables, sin embargo, se requiere que la prestación de este servicio sea de calidad.
Por lo anterior, durante el 2016, en un trabajo conjunto con la Dirección de la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Icfes aplicó, por primera vez, un piloto de un nuevo instrumento de medición a una muestra representativa en 101 Unidades de Servicio de 14 municipios ubicados en Caldas, Quindío y Risaralda.
Este instrumento, basado en MELQO, se adoptó en Colombia por expertos internacionales de la Universidad de Nueva York, Columbia, Yale y Los Andes, y cuenta con la posibilidad de integrar la calidad en el servicio prestado, el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
Entre los resultados más representativos del piloto realizado se destaca, por ejemplo, las oportunidades que tienen los niños para expresarse a través de la música y el movimiento, y que el nivel de ruido de las aulas es propicio para jugar y aprender.
Por otra parte, algunos de los aspectos que destacan una intervención, de acuerdo con lo observado en el piloto, son las pocas oportunidades que tienen los niños de escuchar narraciones leídas o contadas por los maestros y aprender nuevo vocabulario; así mismo, las condiciones de seguridad interna y de accesibilidad a los jardines no es la mejor.
Con esta nueva medición, el Icfes se convierte en uno de los pocos institutos de evaluación en el mundo, que mide la calidad de la educación en todos los niveles: desde la educación inicial, pasando por la básica y media, y finalizando con la educación superior.
Bogotá, 12 de octubre de 2017. Este viernes, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, acompañado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregará 576 nuevos cupos en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña ´coiba´ resultado de las obras de ampliación en dicho centro y con los que se busca garantizar los derechos humanos de los reclusos.
Con esta entrega, que cuenta con un área aproximada de 10.758 m2 los internos podrán tener acceso a servicios tales como cocina, panadería, calderas, lavandería, sanidad, taller de textiles, confección, ebanistería, carpintería, biblioteca y aulas de apoyo.
Así mismo, la arquitectura bioclimática de este proyecto permitirá alcanzar el estado de confort térmico apropiado para la zona. El establecimiento cuenta con sistemas de última generación en seguridad voz y datos y un sistema contra incendio y conectividad.
Con proyectos como este el Gobierno Nacional buscar seguir humanizando el sistema carcelario colombiano y mejorar las condiciones de reclusión intramural de quienes pagan su deuda con la justicia.
La alineación del partido frente a Perú, demostró que: " Mas sabe el diablo por viejo que por Diablo" José Pekerman un técnico curtido; junto a Tabarez de Uruguay son los dos tecnicos mas veteranos de la eliminatoria, el técnico argentino demostró que conoce de táctica y de lectura de partidos, le gano a todos sus críticos quienes lo acusan de no trabajar, de no tener idea táctica, como lo hace a diario el comentarista de RCN Carlos Antonio Velez, en el partido frente a Paraguay, Veléz cobraba su tesis sobre el técnico colombiano y lo peor de todo muchos le daban la razón basados en la rabia y el dolor de la derrota frente a la selección Guarani. Velez acostumbrado a ser oráculo de técnicos anteriores de la selección Colombia (Gómez y Maturana) quienes consultaban al "profesor" Veléz que jugadores debían ser convocados en Colombia; cuando Pekerman llego a dirigir a Colombia aplico el mismo racero a todos los periodistas, hecho que tiene ofendido a quien se considera la palabra mayor del periodismo deportivo en Colombia.
LOS COLOMBIANOS NOS CREÍMOS TECNICOS DE FUTBOL Y PÉRDIMOS FRENTE A PEKERMAN
Muchos considerábamos que Pekerman debía jugar con tres volantes de marca frente a Perú ayer en Lima, basados en los buenos resultados como visitante en Santiago frente a Chile y en Asunción contra Paraguay.
Cuando todos jugábamos a técnicos y a ser PEKERMAN, coincidimos que la linea de tres adecuada en la mitad era AGUILAR - SANCHEZ - URIBE y que, sin duda alguna Pekerman jugaría así, de pronto nos equivocaríamos en uno, la duda para la prensa y los hinchas, era Barrios por Uribe. todos quienes opinamos y creíamos saberlo todo, nos equivocamos, Pekerman jugo con la suya, la de el, la inclusión de Duvan Zapata fue un baldado para todos, faltando unos minutos para el encuentro creo opiniones encontradas, muchos sin iniciar el partido, y sin jugar despellejaron a Pekerman por la inclusión de Zapata en la nomina titular, considerándolo como una improvisación del mas del técnico de Colombia.
Mis respetos para Jose Pekerman quien a pesar de la situaciones de la mala localia; epidemia que invadió a todas las selecciones ( todos fueron malos locales, incluido Brasil al inicio de esta eliminatoria) supo sortear el juego, los partidos. Renovó el equipo colombiano y ha encontrado variantes importantes en sus jugadores.
Ahora solo nos queda soñar y prepararnos para el mundial de Rusia con el firme propósito, ser protagonistas en la tierra de PUTIN.
El hombre había adquirido algunos bienes en el pueblo y también apoyó una campaña política.
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En Roncesvalles a Wilson Delgado Guzmán lo conocían como ‘Don Wilson’, un prestigioso comerciante y ganadero que había llegado a invertir en el pueblo e incluso apoyar una campaña política. Pero en el Meta, era ‘Don Miguel’ o ‘Caratejo’.
En el 2015, Delgado Guzmán apareció en Roncesvalles, municipio que se mueve económicamente por la ganadería, y por eso, compró una finca en la vereda Dinamarca, una de las zonas donde la tierra es más costosa.
Además, invirtió en un supermercado y afectó a la competencia porque vendía a precios más bajos.
Sin embargo, nadie decía nada porque ‘Don Wilson’, estaba ‘moviendo’ la economía. Este hombre de 44 años, natural de Villavicencio, parecía ser un ‘maestro’ para los negocios y decidió apoyar una campaña política en Roncesvalles en 2015. El candidato que acompañó quedó en cuarto lugar con 500 votos.
El hombre adquirió un respeto en el pueblo por el poder que manejaba. Además, uno de los proyectos que tenía era la venta de leche, cuando la comercializadora El Castillo, con sede en Chaparral, era líder en el mercado.
A finales de 2016 los dueños de El Castillo, fueron víctimas de amenazas y extorsiones. La presión de los delincuentes fue más allá porque atacaron a César Criollo, en la vía que comunica a El Mesón y Rioblanco.
Meses después la tensión bajó y los lecheros de Roncesvalles y otros municipios siguieron trabajando.
Pero qué relación podría tener Delgado con las extorsiones al gremio de lecheros del Sur, pues hasta el momento ninguna.
No obstante, el distinguido ganadero fue detenido saliendo del conjunto cerrado multifamiliares Villacodem, en Villavicencio, donde agentes de la Policía del Meta desarrollaron la ‘Operación Cronos II’.
El coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante del Departamento de Policía Meta, le dijo EL NUEVO DÍA que Delgado, conocido como ‘Caratejo’ o ‘Don Miguel’, era el líder de la banda criminal organizada ‘Bloque Oriental’, también llamada ‘Bloque Libertadores del Vichada’, o ‘Los Puntilleros’. El grupo narcotraficante y criminal delinque en Meta y Vichada.
Los investigadores del Grupo Contra el Crimen Organizado de la Policía se encargaron de notificarle a Delgado, que era requerido por la Fiscalía 109 Especializada de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio, y fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Delgado, fue el sucesor de alias ‘Tigre’, a quien capturaron el viernes 22 de septiembre, y desde entonces ‘Caratejo’ asumió como máximo cabecilla, ejerciendo el control de rutas de narcotráfico, tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y empresas petroleras.
Alto nivel delictivo
EL NUEVO DÍA dialogó con uno de los encargados de la investigación y aseguró que Wilson Delgado Guzmán o ‘Caratejo’ era un “objetivo de alto valor” por su accionar, no solo en el Meta sino en otros departamentos del país.
‘Caratejo’ llegó al Quindío y el Tolima donde al parecer estaba conformando un grupo. Se conoció que él tiene familiares en esta región.
Fue de las Farc
Delgado Guzmán o ‘Caratejo’ es un hombre con un amplio entrenamiento en inteligencia y dichos conocimientos los adquirió trabajando por ocho años para el Ejército, luego de que dejara la guerrilla de las Farc y entregara información importante de unos grupos que delinquen en el Meta.
“Él manejó un bajo perfil, porque decía ser un agente encubierto por su trabajo con el Ejército”, dijo el investigador.
La estructura a la cual pertenecía ‘Caratejo’, es catalogada por la Policía como tipo ‘A’, es decir, su accionar es igual al del ‘Clan del Golfo’.