jueves, 19 de octubre de 2017

El Icfes estrenó modelo para evaluar la calidad de la Educación Inicial en Colombia



  • La edición No.22 del boletín Saber en Breve, describe el instrumento implementado en el país para la Medición de la Calidad de la Educación Inicial; habla de su importancia y entrega algunos resultados preliminares.
  • El instrumento denominado MELQO fue adaptado para Colombia por expertos internacionales de la Universidad de Nueva York, Columbia, Yale y Los Andes integra la calidad del servicio prestado, y el desarrollo y aprendizaje de los niños.
  • Colombia es el primer país en adaptarlo e implementarlo en Suramérica. El primer piloto se llevó a cabo en 2016 a 101 centros de desarrollo infantil de Caldas, Quindío y Risaralda


Bogotá, 19 de octubre de 2017. Icfes.  Estudios demuestran que el solo acceso a la educación temprana está relacionado con factores deseables, sin embargo, se requiere que la prestación de este servicio sea de calidad.

Por lo anterior, durante el 2016, en un trabajo conjunto con la Dirección de la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Icfes aplicó, por primera vez, un piloto de un nuevo instrumento de medición a una muestra representativa en 101 Unidades de Servicio de 14 municipios ubicados en Caldas, Quindío y Risaralda.

Este instrumento, basado en MELQO, se adoptó en Colombia por expertos internacionales de la Universidad de Nueva York, Columbia, Yale y Los Andes, y cuenta con la posibilidad de integrar la calidad en el servicio prestado, el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

Entre los resultados más representativos del piloto realizado se destaca, por ejemplo, las oportunidades que tienen los niños para expresarse a través de la música y el movimiento, y que el nivel de ruido de las aulas es propicio para jugar y aprender.

Por otra parte, algunos de los aspectos que destacan una intervención, de acuerdo con lo observado en el piloto, son las pocas oportunidades que tienen los niños de escuchar narraciones leídas o contadas por los maestros y aprender nuevo vocabulario; así mismo, las condiciones de seguridad interna y de accesibilidad a los jardines no es la mejor.

Con esta nueva medición, el Icfes se convierte en uno de los pocos institutos de evaluación en el mundo, que mide la calidad de la educación en todos los niveles: desde la educación inicial, pasando por la básica y media, y finalizando con la educación superior.

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