lunes, 9 de octubre de 2017

Líder de una banda de crimen organizado tenía ‘tentáculos’ en Roncesvalles, Sur del Tolima


TOMADO DE: EL NUEVO DÍA.COM

El hombre había adquirido algunos bienes en el pueblo y también apoyó una campaña política.
Publicidad

En Roncesvalles a Wilson Delgado Guzmán lo conocían como ‘Don Wilson’, un prestigioso comerciante y ganadero que había llegado a invertir en el pueblo e incluso apoyar una campaña política. Pero en el Meta, era ‘Don Miguel’ o ‘Caratejo’.

En el 2015, Delgado Guzmán apareció en Roncesvalles, municipio que se mueve económicamente por la ganadería, y por eso, compró una finca en la vereda Dinamarca, una de las zonas donde la tierra es más costosa.

Además, invirtió en un supermercado y afectó a la competencia porque vendía a precios más bajos.

Sin embargo, nadie decía nada porque ‘Don Wilson’, estaba ‘moviendo’ la economía. Este hombre de 44 años, natural de Villavicencio, parecía ser un ‘maestro’ para los negocios y decidió apoyar una campaña política en Roncesvalles en 2015. El candidato que acompañó quedó en cuarto lugar con 500 votos.
El hombre adquirió un respeto en el pueblo por el poder que manejaba. Además, uno de los proyectos que tenía era la venta de leche, cuando la comercializadora El Castillo, con sede en Chaparral, era líder en el mercado.

A finales de 2016 los dueños de El Castillo, fueron víctimas de amenazas y extorsiones. La presión de los delincuentes fue más allá porque atacaron a César Criollo, en la vía que comunica a El Mesón y Rioblanco.

Meses después la tensión bajó y los lecheros de Roncesvalles y otros municipios siguieron trabajando.
Pero qué relación podría tener Delgado con las extorsiones al gremio de lecheros del Sur, pues hasta el momento ninguna.
No obstante, el distinguido ganadero fue detenido saliendo del conjunto cerrado multifamiliares Villacodem, en Villavicencio, donde agentes de la Policía del Meta desarrollaron la ‘Operación Cronos II’.

El coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante del Departamento de Policía Meta, le dijo EL NUEVO DÍA que Delgado, conocido como ‘Caratejo’ o ‘Don Miguel’, era el líder de la banda criminal organizada ‘Bloque Oriental’, también llamada ‘Bloque Libertadores del Vichada’, o ‘Los Puntilleros’. El grupo narcotraficante y criminal delinque en Meta y Vichada.

Los investigadores del Grupo Contra el Crimen Organizado de la Policía se encargaron de notificarle a Delgado, que era requerido por la Fiscalía 109 Especializada de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio, y fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Delgado, fue el sucesor de alias ‘Tigre’, a quien capturaron el viernes 22 de septiembre, y desde entonces ‘Caratejo’ asumió como máximo cabecilla, ejerciendo el control de rutas de narcotráfico, tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y empresas petroleras.

Alto nivel delictivo

EL NUEVO DÍA dialogó con uno de los encargados de la investigación y aseguró que Wilson Delgado Guzmán o ‘Caratejo’ era un “objetivo de alto valor” por su accionar, no solo en el Meta sino en otros departamentos del país.

‘Caratejo’ llegó al Quindío y el Tolima donde al parecer estaba conformando un grupo. Se conoció que él tiene familiares en esta región.

Fue de las Farc

Delgado Guzmán o ‘Caratejo’ es un hombre con un amplio entrenamiento en inteligencia y dichos conocimientos los adquirió trabajando por ocho años para el Ejército, luego de que dejara la guerrilla de las Farc y entregara información importante de unos grupos que delinquen en el Meta.

“Él manejó un bajo perfil, porque decía ser un agente encubierto por su trabajo con el Ejército”, dijo el investigador.
La estructura a la cual pertenecía ‘Caratejo’, es catalogada por la Policía como tipo ‘A’, es decir, su accionar es igual al del ‘Clan del Golfo’.

TOMADO DE: EL NUEVO DÍA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario