jueves, 19 de octubre de 2017

Aparecen mas contratistas involucrados en desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué



  • Se trata de la firma Vera Construcciones Sucursal Colombia y de Benjamín Tomás Herrera Amaya, que han incumplido reiteradamente el contrato por más de $51 mil millones que suscribieron en 2013 con la Gobernación del Cesar, para construir la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar).


  • Además están vinculados a un proceso de responsabilidad fiscal por las irregularidades que se dieron con los Juegos Nacionales.


  • Este proceso de responsabilidad fiscal, por más de $37 mil 130 millones de pesos, es el más grande de los 11  iniciados por la Contraloría con ocasión de los escándalos por los Juegos Nacionales de Ibagué.


Bogotá, 18 de octubre de 2017.- La Contraloría General de la República pudo establecer que la empresa Vera Construcciones Sucursal Colombia y el señor Benjamín Tomás Herrera Amaya, contratistas a cargo de las obras para la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar), se encuentran involucrados en el escándalo de los XX Juegos Nacionales en Ibagué y, por tal motivo, serán llamados a responder dentro del proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía iniciado con ocasión de tales irregularidades.

Se trata de dos de los tres contratistas favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente. Allí, la empresa Vera Construcciones Sucursal Colombia, tiene el 30% de participación, y el señor Benjamín Tomás Herrera Amaya el 20%.

En el caso de Ibagué, el presunto daño al patrimonio público causado por Vera Construcciones Sucursal Colombia y Benjamín Tomás Herrera Amaya, se cuantificó por parte de la Contraloría en más de $37mil millones.

Esto en razón a que las obras quedaron inconclusas, no prestaron ninguna utilidad a la comunidad, y por la gravedad de las deficiencias constructivas no sirvieron al propósito para el que fueron contratadas.

En total, la CGR adelanta por el tema de los Juegos Nacionales en Ibagué 11 procesos de responsabilidad fiscal por más de $60 mil millones.
  
Contrataciones cuestionadas

Los recursos para la financiación de las obras de los Juegos Nacionales provenían de la Nación, transferidos vía convenio por COLDEPORTES, con el objeto de realizar la construcción, mejoramiento y adecuación del Complejo Acuático Parque Deportivo de Ibagué, del Coliseo Mayor de Ibagué, del Patinodromo y del Complejo de Tenis, del estadio de atletismo, la pista de BMX, un Tejódromo y un estadio de softbol, así como de las obras civiles y urbanismo asociadas.

Las contrataciones cuestionadas por la Contraloría se celebraron  por un valor inicial de $73.539.221.032, adicionándose en $8.691.967.698, para un total de $82.231.188.730, de los cuales se estableció como presunta pérdida patrimonial, la suma de $37.130.634.421.

La finalidad de la contratación era la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios del Parque Deportivo en la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015 y sus obras complementarias.

Concepto técnico sobre fallas de obras de los Juegos Nacionales
                        
Durante el proceso auditor que llevó a la identificación de los daños, la Contraloría General de la República contó con el apoyo técnico de una comisión integrada por profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, creada con el propósito de apoyar la auditoría a las obras para los Juegos Nacionales.

Dicha comisión de expertos de la Universidad Nacional pudo concluir que las estructuras del Parque Deportivo no cumplían con la norma de sismo resistencia  NSR-10, toda vez que:

-El diseño estructural incluye perfiles que quedan sobre-esforzados al aplicarles las cargas de diseño.

-Las uniones viga columna no están bien diseñadas porque no resultan en una buena transmisión de esfuerzos.

-Las uniones viga columna no corresponden a uniones precalificadas y tampoco se hizo el proceso de validación de las uniones empleadas.

-El diseño de las platinas de base y de los pernos de anclaje es insuficiente para la correcta transmisión de las cargas a la cimentación.

-En la construcción no se han respetado los requisitos correspondientes a los aceros de refuerzo de la cimentación.

-Los perfiles IPE que componen las columnas no están debidamente conectados entre sí para garantizar su buen comportamiento sísmico y su protección contra la humedad.

-Los procesos de limpieza y pintura no se han aplicado correctamente.

-Y el montaje de las estructuras de acero empleado es erróneo.”

De manera contundente, los ingenieros de la Universidad Nacional concluyeron que “Dada la gravedad de las falencias encontradas las obras mencionadas no pueden ser recibidas. Para llevar a buen término tales obras deben desmontarse, repararse y volverse a montar siguiendo altas especificaciones técnicas.”

Contrato para sede de la Nacional en el Cesar

A través del Contrato No. 0812 de 2013, suscrito por la Gobernación del departamento del Cesar el 12 de julio del mismo año, con una duración inicial de 18 meses, se contrató con Vera Construcciones Sucursal Colombia, y con Benjamín Tomás Herrera Amaya, entre otros, la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

El contrato se suscribió por $38 mil 388 millones de pesos, y se adicionó posteriormente en $13 mil 318 millones, para una cuantía total superior a los $51 mil 706 millones de pesos.

Ante el incumplimiento negligente del cronograma de obra por parte de los contratistas, y por ende del objeto contractual, el contrato fue sometido a múltiples suspensiones y seis prórrogas, la última de las cuales está próxima a vencerse, sin que el avance de la obra permita presagiar que la misma será entregada el 8 de noviembre de este año, según lo pactado en la prórroga vigente.

Cronológicamente, las prórrogas otorgadas al contratista para la terminación de la obra, sin que se haya logrado dicho cometido, han sido las siguientes:

La primera prórroga por 6 meses, suscrita el 1° de abril de 2015, entre el Secretario de Infraestructura Departamental, Omar Enrique Maestre Vélez, y el representante legal de la Unión Temporal, Javier Bernardo Varela de Ávila, las mismas dos personas que firmaron el contrato inicial.

En la segunda prórroga se le otorgó al contratista un plazo adicional de 2 meses y 25 días y fue suscrita el 30 de septiembre de 2015. Una tercera prórroga de 7 meses, que contó con una adición en recursos por valor de $13 mil 318 millones, fue suscrita el 4 de diciembre de ese mismo año, por el ex Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

La cuarta prórroga fue por 5 meses y 3 días, suscrita el 26 de julio de 2016, y una quinta prórroga de 4 meses y 15 días, se suscribió el 29 de diciembre de 2016, con lo que la obra debía terminar el 14 de mayo de 2017.

No conformes con las cinco prórrogas iniciales, de un contrato que estaba previsto para cumplirse inicialmente  en 18 meses, se concedió una sexta prórroga de cinco meses más, que está próxima a cumplirse, el próximo 8 de noviembre del año en curso, con lo cual es poco probable que entreguen en la fecha prevista.

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