jueves, 12 de julio de 2007

Dispuesto a atender requerimientos de la justicia se declaró Mario Uribe, primo del Presidente

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador, por supuestos vínculos con las Autodefensas, denunciados por el ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri'.
A comienzos de mayo pasado, 'Pitirri' ratificó ante una comisión especial de la Corte que lo visitó en Canadá, donde está exiliado, una versión según la cual supuestamente estuvo en dos reuniones en las que el senador Uribe habría pedido ayuda del jefe paramilitar 'Ramón Mojana' para hacerse a unas tierras.
La validez de ese testimonio, que el senador ha calificado en varias ocasiones de mentiroso, es lo que precisamente se va a indagar.
Los investigadores consideran que hasta ahora 'Pitirri' ha sido clave en los procesos contra los políticos de Sucre y que, en ese orden de ideas, sus afirmaciones sobre el senador antioqueño ameritan investigarse a fondo.
Uribe Escobar también fue mencionado por Salvatore Mancuso en su versión ante los fiscales de Justicia y Paz.
El ex jefe 'para' dijo que se reunió con el congresista para acordar apoyos a campañas políticas en Córdoba, concretamente la de la representante Eleonora Pineda, hoy detenida por el proceso de la 'parapolítica'.
La versión de Mancuso
En esa audiencia, Mancuso llamó "nuestros congresistas" a varios políticos, entre ellos los senadores de Córdoba Zulema Jattin y Julio Manzur, a quienes la corte también les abrió investigación preliminar.
No se trata de un proceso formal, pero es posible que sean llamados a versión libre o que ellos mismos la soliciten.
El nombre de Jattin, ex presidenta de la Cámara y heredera del clan Jattin, hasta la década pasada uno de los más poderosos de la política cordobesa, apareció en uno de los archivos del famoso computador de 'Jorge 40'.
Julio Manzur, por su lado, es reconocido como uno de los políticos más influyentes del departamento. Él era jefe político del ex representante Luis Carlos Ordosgoitia, ficha clave en el caso del Pacto de Santa Fe de Ralito, que hoy tiene en la cárcel a varios congresistas y ex congresistas de la Costa que se reunieron con los 'paras' en el 2001. El segundo renglón de Manzur en el 2002, Rodrigo Burgos, también está preso por haber asistido a esa cita clandestina.
Uno de los temas que la Corte quiere aclarar es cómo Manzur no se enteró de la cita que los 'paras' les pusieron a los políticos más importantes de Córdoba, si a ella terminaron asistiendo dos de sus más cercanos colaboradores.
Actualmente, 24 congresistas tienen líos jurídicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario