jueves, 12 de julio de 2007

Colombia y Perú comienzan el lunes negociaciones para un TLC con Canadá

La primera ronda durará hasta el 20 de julio y aunque los dos países andinos negociarán conjuntamente, al final habrá dos acuerdos independientes.
Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, dijo que "Canadá representa para las exportaciones colombianas, un mercado superior al de países como Chile o como los miembros del Mercosur".
Las exportaciones colombianas a Canadá casi se duplicaron en los últimos cinco años y pasaron de 146 millones de dólares en 2001 a 275 millones de dólares en el 2006.
El primer ministro canadiense Stephen Harper visitará Colombia en la última semana de julio y se reunirá con el presidente Álvaro Uribe para dialogar sobre temas de comercio, inversión y turismo.
Bajo el gobierno de Uribe, Colombia ha entablado varias negociaciones para firmar acuerdos internacionales, principalmente con Estados Unidos y otro acuerdo con El Salvador, Guatemala y Honduras.
El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aprobado por mayoría por el congreso colombiano, espera la aprobación del congreso estadounidense, que se ha mostrado reacio a firmarlo al criticar las violaciones de derechos humanos en Colombia.
Por su parte, Perú, cuyo Congreso también aprobó un TLC con Estados Unidos, está a la espera de la aprobación del acuerdo por los legisladores estadounidenses, que han criticado

No hay comentarios:

Publicar un comentario