jueves, 12 de julio de 2007

Las Farc iban a matar a ocho concejales en Doncello (Caquetá), pero no los encontraron a todos

La reacción de la Policía cuando oyó los primeros disparos hizo que los milicianos huyeran, pero antes mataron a Argemiro Medina (60 años), a Ofelia Betancourt (44 años) y a su hermana Rosalba.
El coronel José Ángel Mendoza, comandante de la Policía de Caquetá confirmó que la Policía tenía información sobre alguna acción de la Teofilo Forero, pero aclaró que nunca se pensó que fuera contra los cabildantes.
Lo cierto es que en la mañana del pasado martes, los ocho concejales que se mantenían en El Doncello pese a las amenazas de las Farc (4 se habían ido a Florencia) vieron una extraña movilización de policías y militares en el centro del pueblo. Habían llegado 50 hombres del escuadrón móvil de carabineros de la Policía desde la capital del Caquetá porque se tenía información según la cual se acercaba una incursión de esa guerrilla.Pensaban, no obstante, que se trataba de un ataque a la estación de Policía y pusieron trincheras adicionales para protegerla. Durante todo el día hicieron operativos que incluyeron requisas a los ciudadanos y allanamientos.
Los guerrilleros llegaron en motoPor la noche, sin embargo, unos 10 guerrilleros entraron en motocicletas, llegaron a la casa de cinco de los ocho concejales y lograron matar a dos y a la hermana de uno de ellos.
Los primeros disparos sonaron en la casa de Argemiro Medina, conservador de 60 años, al cual le dieron 10 tiros. Su muerte fue inmediata.Otros se escucharon en el barrio Olímpico, en la tienda de la concejala y comerciante Ofelia Betancourt. Allí dos hombres vestidos de civil le dispararon a su hermana Rosalba, una mujer de 33 años madre de 2 niños, y a Ofelia, de 44 años, quien, tras el ruido de los disparos, salió de la ducha.Las hermanas Betancourt fueron trasladadas al centro de salud El Buen Samaritano. La concejala llegó luego con vida hasta Florencia, donde murió. Su hermana falleció en la madrugada de ayer mientras era trasladada al hospital de la capital caqueteña.Mientras atacaban a estos concejales, otros guerrilleros llegaban a la casa de la concejala Gladis Mendoza, donde hicieron explotar una granada porque no encontraron a nadie. También fueron a la casa de Herney Arredondo, pero no estaba. Al otro concejal que buscaron, Rafael Murillo, tampoco lo encontraron. Ayer, en la sede del Concejo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, encabezó un consejo de seguridad al que asistió con el general Mario Montoya, comandante del Ejército. Establecieron una recompensa de 50 millones por información que permita la captura de los milicianos. El Ministro dijo que mantendrá en el pueblo los policías que habían desplazado.Ya hay varios concejales hablando de renunciar aunque les prometieron escolta a todos.
Van seis concejales asesinados
Este año siguió siendo difícil para los concejales del país. En el primer semestre del 2007 han sido asesinados seis cabildantes. El primer crimen ocurrió el 7 de enero en San Vicente del Caguán, en Caquetá, cuando fue asesinada la liberal Gloria Polanía Tellez. Entre 2000 y 2007 han matado a 16 concejales en este departamento la mayoría, según las autoridades, a manos de las Farc.El segundo crimen se produjo en Zaragoza (Antioquia) contra el líder de Cambio Radical, Alberto Cardozo. También en San Jacinto (Bolívar), el 17 de febrero, acabaron con la vida de Argemiro Viana Reyes, del movimiento Apertura Liberal, y en Anzoátegui (Tolima

No hay comentarios:

Publicar un comentario