lunes, 28 de julio de 2008

Nace una nueva oportunidad en salud para Girardot


* Luego de 4 años de la más grave crisis que haya afrontado el hospital de Girardot, el Gobernador de Cundinamarca y la Nación tomaron la decisión de poner en marcha la estructuración de un nuevo Hospital San Rafael de Girardot.

* El Departamento ha hecho un inmenso esfuerzo financiero disponiendo la suma de $ 23 mil millones de recursos propios lo que se suman $33 mil millones dispuestos por la Nación para el salvamento y otros recursos de cartera.

(Bogotá D.C., julio 27 de 2008). Hoy da inicio el proceso de creación y consolidación de un nuevo modelo de atención en salud para Girardot en la que la eficiencia, la excelencia en la atención y la calidad humana serán una constante.

Lo anterior luego que el Gobierno Departamental tomará la decisión de implementar una solución estructural que lleve a término la crisis administrativa y financiera que afronta la institución y que hoy la tiene con un pasivo acumulado del orden de los $47 mil millones y una notable deficiencia en la prestación de sus servicios. Es de señalar que el hospital tiene un nivel de endeudamiento del 83% del total de sus activos.

Aunado a lo anterior, desde el año 2007, la ESE fue objeto de intervención administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, debido a su crítica situación financiera y administrativa y las consecuencias que se generaron Durante este periodo, el hospital logró subsistir, sin embargo no logró disminuir el monto de los pasivos existentes.

El pasivo que registra la institución corresponde especialmente a:
Obligaciones laborales incluidas prestaciones, cesantías, salarios, horas extras y recargos nocturnos y festivos: $13 mil millones
Proveedores de bienes y servicios: $8.300 millones
Cooperativas de personal asistencial y administrativo (Desde el 2006): $5.670 millones
Servicios públicos: $2.300 millones del siguiente modo:
Energía eléctrica (5 años): $2.164 millones
Telefonía fija: $28 millones
Telefonía celular: $6 millones
Acueducto y alcantarillado: $17 millones
Aseo y Recolección de basuras: $122 millones
Aportes parafiscales: $3.500 millones
Impuestos: $1.670 millones del siguiente modo:
Predial con Girardot $1.226 millones
Impovehículos: $7 millones
Supersalud $27 millones
Multas y sanciones $11 millones
Otros impuestos $5 millones
Retefuente $3 millones
Contratación de servicios: $ 9.938 millones
Radiología, pediatría, oncología, medicina interna, neumología, ambulancias medicalizadas.
Viáticos, seguros, (entre otros): $1.713 millones

Igualmente, se registra una notoria disminución en la prestación de servicios como son consultas con médico general y especializado, atención de urgencias, cirugía y hospitalización, entre otros, lo que evidencia que el hospital en las actuales condiciones no cumple con la misión social de atención para el cual fue creado.

En la institución se evidencian situaciones de alto impacto como la imposibilidad de adquirir los insumos y suministros necesarios para realizar las cirugías con la oportunidad requerida debido a la carencia de dinero. A esto se suma que el escaso flujo de recursos se ve afectado por las numerosas tutelas que instauran los asociados a las cooperativas de personal administrativo y asistencial para obtener el pago de sus salarios, hecho que dificulta aún más el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entidad para garantizar la adecuada prestación de sus servicios.

Todo lo anterior hace inviable el sostenimiento de la actual operación de la ESE
por carencia de capital de trabajo y flujo de recursos, llevando a la adopción de una solución estructural definitiva.

Se estima que el costo de este proceso ascenderá a $64.737 millones, para cuya financiación los gobiernos Departamental y Nacional realizaron ingentes esfuerzos que permitieron apropiar recursos por $23.377 millones y $33.007 millones, respectivamente. A lo anterior se suman cerca de $8.400 millones generados por el hospital que corresponden a cartera morosa menor de 180 días.

Para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud, la administración de la ESE y su Red dependiente, será asumida de forma transitoria por Caprecom, entidad pública que dispondrá la atención ininterrumpida de los más de 450 mil usuarios quienes tienen asegurada la atención médica y hospitalaria.

La primera fase del salvamento, consistirá en el pago de las diferentes deudas pendientes de cancelación. Al mismo tiempo se tomarán todas las medidas necesarias para mejorar inmediatamente la calidad de los servicios como es el caso del mantenimiento y mejoramiento de equipos habilitando por ejemplo los 3 quirófanos existentes, de los cuales solo 1 esta en funcionamiento.

Igualmente, antes de dos meses se proyecta la cancelación de las obligaciones laborales y prestaciones de los 340 empleados públicos y trabajadores oficiales que conforman la planta de personal actualmente. Es de anotar que se implementará una política de reenganche de funcionarios competentes con vinculación según el Código Sustantivo del Trabajo, dando prioridad a los actuales empleados y a las personas oriundas de Girardot y la región

De forma paralela y mediante concurso público se adelantará un proceso para la identificación del mejor aliado social e inversionista con quien se compartirá la operación de la ESE garantizando los mayores estándares de calidad en el servicio. Es de señalar que el Departamento de Cundinamarca mantendrá la propiedad del inmueble y su dotación.

Se estima que antes de un año el proceso de liquidación de la ESE se encuentre totalmente saneado.

El Hospital Universitario San Rafael de Girardot se encuentra ubicado en la Microrred Sur del Departamento de Cundinamarca y cubre, para servicios de baja complejidad, a los habitantes de los municipios de Girardot, Guataquí, Nariño y Nilo. En actividades de mediana complejidad atiende, además de los anteriores, la demanda de servicios de los municipios de Viotá, Tocaima, El Colegio, Apulo, Agua de Dios y Jerusalén. En cuanto a los servicios de alta complejidad, además de los señalados, presta servicios a los habitantes de los municipios de Fusagasuga y La Mesa. Debido a su ubicación geográfica limítrofe con el Departamento del Tolima, atiende en servicios de mediana y alta complejidad a los habitantes de los municipios de Flandes, Espinal y Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario