sábado, 5 de julio de 2008

Presidente Uribe estudia posibilidad de desistir de referendo para repetir elecciones del 2006

Muy concentrado en sus oraciones se observó ayer al presidente Álvaro Uribe en la cripta del padre Marianito en Angostura (Antioquia).
La decisión depende del análisis que el mandatario y sus asesores hagan de la providencia de la Corte Constitucional en la que ésta se abstuvo de revisar el acto legislativo de la reelección.
Altos voceros del Gobierno confirmaron que lo que pretende el presidente Uribe es determinar si la decisión de la Corte Constitucional de no revisar la reelección legitima su elección de 2006, y que de no ser así, acudirá al pueblo.
"Yo no voy a cabalgar en vicios de forma o prescripciones", dijo el presidente Uribe, según la fuente consultada por EL TIEMPO, al referirse al contenido de la providencia de la Corte Constitucional, que espera examinar de manera puntual. Informó que Uribe tiene claro que si luego de revisar la providencia encuentra que en ella se ratifica la legitimidad del acto legislativo que permitió la reelección, no presenta el proyecto de referendo."Si no queda duda de la legitimidad de origen del mandato no se recurre al pueblo", aseguró el presidente Uribe, según la fuente.No obstante, explicó que el primer mandatario insistió en que si existe alguna duda se consultará al constituyente primario. "Pero si es una formalidad (la providencia) hay que buscar la legitimación democrática", expresó Uribe.Se dijo que el presidente ha dicho, en privado, que "el Gobierno considera necesario esperar el texto definitivo de la Corte Constitucional porque allí hay elementos determinantes de cara a la decisión sobre el referendo".La información entregada por la fuente coincide con el mensaje que envió el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en torno a que el tema está en manos del Presidente y por ello el hermetismo de Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario