sábado, 8 de noviembre de 2008

Diseñadores y artesanos visten a Cucunubá de fiesta


(Bogota D.C., noviembre 7 de 2008). Mañana se realizará en el municipio de Cucunubá, “Festilana” el primer festival de lana que busca atraer al turismo, rescatar la tradición tejedora y hacer un reconocimiento a la labor artesanal.
La Fundación Compartir viene desde hace 14 años promoviendo la labor de los artesanos de Cucunubá a través del programa de apoyo a los artesanos, y este año por primera vez se realizará este evento que contará con la participación de los artesanos, reconocidos diseñadores colombianos y autoridades locales y departamentales.
Ángel Yáñez, Patricia Rodríguez de la casa de diseño de Julia Rodríguez y Helena Caballero, reconocidos diseñadores colombianos, realizarán un desfile de modas para cerrar con broche de oro la jornada en la que también están programados la feria artesanal y el concurso de telares, de esquiladores y de hilanderas.
El evento, apoyado por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá será presentado por Pilar Castaño y contará con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el alcalde de Cucunubá, Nelson Javier Varela; el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez Barrero y personajes de la vida nacional.
La Fundación Compartir teje los sueños de los artesanos
En Colombia existen cerca de 350.000 artesanos y de su trabajo dependen un millón de personas en Colombia, aunque se calcula que el 60% del oficio artesanal lo practican mujeres cabeza de familia en Cucunubá, el oficio es liderado por los hombres.
Para rescatar la tradición tejedora en el municipio y mejorar la calidad de vida de los tejedores de lana, la Fundación Compartir creó el Programa de Apoyo Artesanos en 1995.
Entre las actividades que realiza el Programa está la capacitación a los tejedores en el diseño y la calidad de los productos. Al principio eran 3 las familias vinculadas y hoy en día existen más de 100 artesanos vinculados al programa que elaboran diferentes productos como pashminas, ponchos, ruanas, chales y cobijas hechas a mano que llegan a mercados internacionales.
La primera tarea fue crear conciencia en la comunidad para que volvieran a trabajar con lana virgen y dejaran las fibras sintéticas que requieren menos trabajo pero son de menor calidad; así se logró reactivar el mercado de los productos hechos con lana colombiana.
Catorce años rescatando la tradición
En 1996 se empezaron a vender los productos con nuevos diseños en Almacenes de Cadena como Bima y Artesanías de Colombia y en Expoartesanías.
En el 2001 la Fundación Compartir hizo un convenio con el Departamento Textil de la Universidad de los Andes para capacitar a los artesanos vinculados al programa.
En el 2003 el Programa de Desarrollo Empresarial, PRODEM llevó a cabo un estudio diagnóstico del programa de artesanos que permitió identificar fortalezas y amenazas par evaluar las ventajas del producto y planear un plan estratégico que permitiera mejorar los procesos y productos para fortalecer el mercado interno e incursionar en mercados internacionales.
En el 2004 se vinculó al programa el diseñador Ángel Yañez y se realizó una capacitación con 60 niños con el fin de promover el retorno a las tradiciones familiares.
En el 2005 se inauguró el Centro de Formación y Desarrollo en el municipio de Cucunubá donde se capacitaron 37 artesanos más en manejo de fibras gruesas y delgadas y se manejó en forma más organizada el proceso de acabados.
En el 2006 se inauguró el primer almacén Cucunubá en Bogotá y se empezaron las primeras pruebas de diseño en chaquetas.
En el 2007 se vinculó al programa en el área de diseño Patricia Rodríguez con lo cual se empezó a incorporar el cuero en los diseños y se iniciaron las ventas masivas en grandes almacenes y grupos hoteleros.
Ahora, en el 2008, se da inicio al proyecto de lana orgánica, en donde se utiliza lana de la región y se crea un sello distintivo para estos productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario