lunes, 10 de noviembre de 2008

Uribe descarta que la elección de Barack Obama afecte la relación de E.U. con Colombia

El presidente Álvaro Uribe saluda al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, a su llegada a Monterrey, donde anoche comenzó la VI Cumbre de Negocios.

El mandatario le deseó "todo el éxito" al gobernante electo, que asumirá la presidencia el 20 de enero del año próximo. "Lo necesitan los Estados Unidos y lo necesitan nuestros países" opinó.
Las declaraciones fueron entregadas por el Presidente la noche del domingo durante la VI Cumbre de Negocios en Monterrey (México).
Uribe recordó que Colombia "ha sido un aliado muy leal" de Estados Unidos y que en la nación norteamericana "ha habido una política bipartidista frente al país".
Esto -dijo- quedó de manifiesto cuando el republicano George Bush suscribió con Colombia un acuerdo de preferencias arancelarias, y su sucesor, el demócrata Bill Clinton, empezó el Plan Colombia.
"Queremos que siga esa política frente al país" y "pensamos que los pueblos tienen unos valores que los gobiernos no cambian", enfatizó.
El Presidente recordó que Obama propuso en su campaña eliminar la carga tributaria a la clase media, más regulación al sector financiero, reducir la dependencia de E.U. de la importación de petróleo, buscar energías alternativas y crear un sistema de seguridad social más equitativo.
"Es una democracia de irrenunciable respeto a las libertades y a la iniciativa privada", puntualizó.
Por eso, Uribe advirtió que "quienes sueñan en el continente que con el nuevo gobierno norteamericano se va a afectar la iniciativa privada en favor de obsoletos monopolios estatales que quieren prosperar en algunos países de América Latina están equivocados".
Respecto al Tratado de Libre Comercio, dijo que insistirá "con paciencia y con urgencia" para que se concrete.
"Nosotros le hemos dicho al Congreso de Estados Unidos 'reconocemos lo que falta', pero les pedimos que reconozcan el esfuerzo que hemos hecho", concluyó.
Hay sectores interesados en desprestigiar la seguridad democrática: Uribe
Igualmente, El Presidente insistió en que se investigarán las quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.
El mandatario explicó las medidas dispuestas para que en cada unidad militar se reciban las quejas de la tropa y dijo que con ello se busca generar confianza y transparencia en la Fuerza Pública, y no desmoralizarla.
"Las quejas sobre derechos humanos hay que tramitarlas contra los responsables, pero no desacreditar a la institución armada (...) No la podemos desmoralizar", dijo.
En lo que respecta a las víctimas del conflicto, anunció que el Gobierno invertirá el próximo año 200 mil millones de pesos del presupuesto para la reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario