sábado, 15 de mayo de 2010

Guerra de rumores y amenazas tensan recta final de presidencial en Colombia

La campaña presidencial para elegir al sucesor de Alvaro Uribe, el próximo 30 de mayo, entró el viernes en su recta final en medio de supuestas amenazas de muerte y guerra de rumores, en una carrera en la que se prevé un final de "infarto" entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

A dos semanas de los comicios, los sondeos de intención de voto prevén una cerrada carrera entre Santos, ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe, y el ex alcalde de Bogotá. Las encuestas registran empate técnico en la primera vuelta y coinciden en que se definirá presidente tan sólo en una segunda jornada.

Las coincidencias van más allá. Tanto Mockus como Santos se declaran víctimas de una campaña de desprestigio y denuncian una guerra sucia a través de amenazas, ataques en internet y usando toda una artillería de falsos rumores.

"Es obvio que todo ello apunta a incidir sicológicamente en el elector", dijo Mockus a la AFP tras denunciar que su campaña comenzó a ser objeto de múltiples rumores y de una amenaza de muerte "hace tan sólo dos o tres meses cuando se constituyó en una fuerza con opción real de triunfo".

A la filtración a medios de comunicación sobre el estado de salud de Mockus, víctima de Parkinson, siguieron rumores sobre su supuesto ateísmo -en un país profundamente católico-, su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, la idea de acabar con el Ejército y su intención de extraditar a Alvaro Uribe.

A la par, surgieron vallas publicitarias, especialmente en calles de las ciudades de Cali (sur) y Villavicencio (centro), pagas por políticos simpatizantes de Santos, en el que muestran al ex alcalde de Bogotá como un político poco serio y afecto a los movimientos rebeldes.

A ello se suman declaraciones de políticos aliados de Santos, como el senador Armando Benedetti, que esta semana dijo: "A la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le conviene que Mockus sea Presidente y por eso se están comportando de manera pasiva".

Mockus recibió amenazas de muerte a través de la página de Facebook 'Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo', que según la policía colombiana están siendo investigadas por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).

Analistas colombianos, como Jorge Arango, asocian la estrategia de desprestigio contra Mockus con el polémico asesor venezolano Juan José Rendón, denominado por algunos como el "maestro de la propaganda negra", que en el pasado trabajó con Santos y que es uno de sus asesores.

"Ante el crecimiento de Mockus en las encuestas, (a Santos) no le quedaba camino diferente que dedicarse a la guerra sucia, especie de lucha libre en la cual todo vale: calumnias, insultos, mentiras, todo es recibido si contribuye a falsear y a torcer la voluntad de la gente", dijo Arango, columnista del diario colombiano El Mundo, de la ciudad de Medellín.

Santos lo desmiente y se declara a su vez víctima de la guerra sucia. "Hasta del fenómeno de 'El Niño' me responsabilizan y dicen que es mi culpa todo lo malo que sale contra otros candidatos", dijo el martes pasado a la privada radio Caracol.

La presencia de esta "guerra de rumores" en su contra llevó a que el candidato oficialista ordenara la creación de un "muro de la vergüenza" en su sitio de internet donde sus electores "podrán denunciar casos concretos de propaganda negra que circula", argumentó.

"Y se vislumbra que la situación se tornará peor. Para la segunda vuelta -si ninguno de los candidatos consigue el 50% más uno de los votos- se incrementará la guerra sucia. En la medida en que la campaña entra en su recta final, los ánimos se caldean y los asesores siempre tienden a olvidar los escrúpulos", según Fernando Cano.

"En la actual carrera presidencial colombiana, no es extraño que una campaña pague a ciudadanos para que hablen mal de su contrincante en un banco, en un taxi o en el supermercado. La idea es destruir la honra de su adversario y que quienes escuchen terminen por difundir ese rumor", concluyó el analista de la privada Universidad del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario