martes, 4 de mayo de 2010

Seguridad, desarrollo económico y salud para la zona norte de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 3 de 2010). “Los hombres que integran nuestra Fuerza Pública ahora están trabajando en labores de inteligencia las cuales están arrojando importantes resultados al desmantelar las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, la extorsión y el hurto. No podemos dar tregua a estos delincuentes que atentan y laceran a nuestras comunidades y atentan contra el desarrollo y el progreso”.

Este fue uno de los pronunciamientos que hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la jornada de rendición de cuentas que adelantó en el municipio de Cajicá, ante las autoridades municipales de las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Ubaté, espacio en el que no ahorro comentarios para exaltar el trabajo de la Policía y del Ejército en todo el ente territorial.

El Gobernador sostuvo que en materia de seguridad los resultados en el Departamento son positivos porque han bajado sustancialmente delitos como el homicidio, el hurto a viviendas y automotores, así como el secuestro que pasó de 30 en 2007 a 5 en 2009.

Para el Mandatario, el aumento de unidades de policía en el Departamento que pasó de 3.800 a 4.800 ha sido uno de los factores más determinantes, destacando el importante aporte generado a través de la creación del programa “Policías de mi barrio”, el cual contribuyó en el aumento del pie de fuerza en 500 policías con el respaldo de la Administración y los alcaldes municipales.

Igualmente, resaltó el trabajo que lideró la Alcaldía de Cajicá con la construcción de una subestación de Policía que agrupa a algo más de 40 unidades que imparten seguridad para toda la región. También está la construcción de un sub comando de Policía en el municipio de Chía, en donde ya se cuenta con el terreno y las labores lideradas por la Alcaldía de Madrid en donde se renovó la subestación y se adelantó la compra de un CAI móvil que brinda más oportunidades de presencia de la Policía y disuadir la delincuencia.

Para fortalecer todavía más el trabajo de la Policía está el proceso de digitalización de la Fuerza Pública el cual contará con una inversión de $5.830 millones y donde el departamento aportará $830 millones, el resto será entregado por la Dirección Nacional de la Policía.

Otro punto determinante es el manejo de la línea 123 que operará en la primera fase en 10 Distritos de Departamento y llegará a 40 poblaciones que son aledañas y se invitó a los mandatarios a comprar cámaras de seguridad que son vitales para reforzar el quehacer de la Fuerza Pública.

También se hizo exposición sobre la figura jurídica que se está implementando en el municipio de Zipaquirá para liderar allanamientos a sitios que son expendedores de sustancias psicoactivas.

En materia de desarrollo vial, el Gobernador planteó la necesidad de crear tres concesiones más, las cuales se sumarán a las tres existentes. Con esta medida se garantiza el mantenimiento de las vías y el desarrollo del proyecto. Los proyectos de concesión establecidos son Girardot – Puerto Salgar, la concesión de la Perimetral de Oriente la cual saldrá en un mes en prepliegos y finalmente Zipaquirá – Pacho - La Palma - Yacopí. También se plantea la necesidad de liderar las concesiones en los sectores de Cambao – Viotá, Guaduas – Chaguaní; Sasaima – La Vega y Pulí – Paquiló.

Durante la jornada de trabajo, el Gobernador hizo referencia a las Zonas Francas con las cuales se busca fortalecer la inversión extranjera, en este sentido en el departamento existen 15 zonas francas de las cuales un gran porcentaje están en las poblaciones de la sabana.

También se han favorecido a los empresarios con la colocación de créditos con más de 17 mil millones de pesos en donde el Departamento es garante y son puestos a través de Bancoldex. También se han puesto más de 31 mil 350 millones representados en 4.380 créditos con la firma Confinagro.

Otros de los aspectos más relevantes en la región es la salud, destacando entre las intervenciones adelantadas la liquidación del Hospital de Zipaquirá, el cual entró a ser operado por el Hospital Universitario de La Samaritana y ya empezó a dejar importantes resultados en la atención de consulta externa, aumento de cirugías y oportuna atención en urgencias.

En el marco de la jornada, se presentaron las instalaciones del nuevo Hospital de Tercer Nivel en Zipaquirá, el cual atenderá a toda la red norte y se hizo referencia a la construcción del Hospital de Primer Nivel para la población de Cajicá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario