Son 10 puntos los que deben cumplir las entidades hospitalarias para ser acreditadas en IAMI y que van desde la voluntad política institucional, la preparación técnica, conceptual y práctica en salud y nutrición a las gestantes, lactantes y sus familias, el manejo del trabajo de parto, lactancia materna, continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de las IPS, enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferencial, hasta criterios de calidad.
“En el marco de una crisis tan profunda de la salud, es un privilegio ver como cuatro nuevas instituciones se suman a la estrategia IAMI, ya son ocho los hospitales del Departamento que son certificados y al finalizar este año serán 16 las que contarán con esta estrategia”, sostuvo Zoraya López Díaz, secretaria de Salud de Cundinamarca.
Es de señalar que el Departamento ocupa el segundo lugar en implementar la estrategia IAMI, el primero es Nariño que cuenta con sus 34 instituciones de salud acreditadas.
En Cundinamarca, los 37 hospitales que pertenecen a la Red Pública del Departamento han recibido capacitación y se continuarán haciendo esfuerzos para mejorar ampliar la estrategia.
El evento de acreditación contó con la presencia de Lucía Acosta Monteiro, del núcleo de Cooperación Internacional del Instituto Fernándes Figueira de Fio Cruz de Río de Janeiro Brasil; Jairo Osorno, consultor en Lactancia Materna y Margarita García, del Ministerio de Protección Social.
Los hospitales fueron acreditados mediante resolución 4101 de agosto 24 de 2011 y se hizo en el marco de las actividades que ha liderado el Departamento en el Mes de la Lactancia Materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario