Bogotá D.C., septiembre 5 de 2011). Como positivas calificó el Gobernador Andrés González Díaz, las obras que se están ejecutando en el municipio de Utica tras las consecuencias generadas por la pasada ola invernal, sin embargo señaló que hay mucho más por hacer y que se requiere reasentar las zonas de riesgo, antes de que comience la segunda temporada de lluvias.
Durante visita técnica adelantada al municipio en compañía del Alcalde Marcel Hernández, indicó que se ha extraído gran material de la Quebrada Negra, lo que permite la ampliación y profundización de su cauce con el fin de prevenir futuros desbordamientos. “Aquí en Utica se han sacado cerca de 200 mil metros cúbicos de material, se está haciendo toda una barrera, aquí hay una muralla China en un trabajo mancomunado con el Alcalde y con la Dirección del Riesgo, pero hay que hacer mucho más y hay que reasentar los sectores que están en riesgo. Tenemos una muralla de más de ocho metros y hoy como se encuentra la quebrada Negra da un aspecto de una quebradita sin riesgos, pero de estas aguas mansas líbranos señor”, manifestó.
González Díaz, aseguró que se trabajará día y noche aumentando el tamaño de la muralla de la Quebrada Negra, donde se están haciendo obras de mitigación en la zona alta. “Seguimos en una vigilancia permanente, siguen las obras, pero tenemos que combinar igualmente la organización con la comunidad para las áreas que debemos reubicar, que hay que evacuar y que hay que reasentar para poder enfrentar la emergencia”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Utica, Marcel Hernández, detacó los ingentes esfuerzos realizados por el Gobernador Andrés González Díaz, en la búsqueda de recursos. “Gracias a las gestiones del Gobernador ante Colombia Humanitaria se consiguieron 13 mil millones de pesos para la vía Utica – Villeta, los cuales ya se están ejecutando en obras como muros de contención y alcantarillas, entre otras. De igual manera, para obras menores se consiguieron 1.250 millones de pesos, que próximamente serán ejecutados en la construcción de cuatro muros de contención, uno para la Quebrada Negra, tres para el río Negro y para la recuperación de una vía terciaria”, aseguró.
Igualmente señaló que con recursos de la Administración Departamental se construyeron dos puentes peatonales, el primero de ellos en el barrio Las Brisas y el otro en la vereda Furatena Baja. Así mismo, agregó que se destinó la suma de 2.320 millones de pesos para el dragado de la Quebrada Negra en cuatro kilómetros. “El objetivo es el de remover 179 mil metros cúbicos. Le cambiamos la cara al municipio con la ayuda de Colombia Humanitaria. De igual manera se está tramitando el lote para la reubicación del colegio Manuel Murillo Toro y de 300 casas”, afirmó
No hay comentarios:
Publicar un comentario