lunes, 5 de septiembre de 2011

Cundinamarca se prepara para la segunda ola invernal

(Bogotá D.C., septiembre 5 de 2011). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se reúne a esta hora con los alcaldes del Departamento con el propósito de revisar y hacer seguimiento, municipio por municipio, al desarrollo de las obras menores contratadas a propósito de la primera ola invernal.

Durante la reunión, que se adelanta en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental, el Mandatario solicitó a los alcaldes asumir la problemática que se avecina de acuerdo a los pronósticos del Ideam, que estiman el inicio de una temporada invernal similar a la anterior, en el mes de octubre. “Es importante tomar conciencia de la problemática y ajustar una estrategia con el peor de los escenarios. Por eso nosotros declaramos la urgencia y la emergencia en todo el departamento de Cundinamarca, va a llover fuerte durante los meses de septiembre y octubre, en consecuencia, todos los municipios deben tener sus planes de contingencia”, aseguró.

El Gobernador aseguró que se están invirtiendo 250 mil millones de pesos en recuperación de vías, acueductos y alcantarillados. “Estamos acelerando el desarrollo de estas obras, también se aceleran planes de vivienda y de reubicación, las empresas de servicios públicos están destapando los alcantarillados y cauces de los ríos para prevenir inundaciones. Igualmente en colaboración con la ciudadanía se deben definir planes de evacuación y adelantar simulacros en los sitios donde se sabe claramente que pueden ocurrir emergencias”, manifestó.

En este sentido, agregó que se debe continuar con los dragados en ríos, canales y quebradas, así como el refuerzo de jarillones. “El 95% del Departamento esta desinundado, pero la tierra sigue con un nivel muy alto de humedad y en consecuencia basta unos cuantos aguaceros y nos volvemos a inundar. Estamos reforzando los jarillones conjuntamente con la CAR y las autoridades como ejército y Policía”, sostuvo.

En la reunión participan también el director de la CAR Cundinamarca, Edgar Bejarano; representantes de la Procuraduría, miembros de la fiduciaria La Previsora, del Fondo Nacional de Calamidades, de Colombia Humanitaria, de la Procuraduría, del Ideam, y los diferentes despachos de la Gobernación de Cundinamarca vinculados a la recuperación de la temporada invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario