sábado, 8 de marzo de 2014

EL UMBRAL, EL COUCIENTE ELECTTORAL Y LA CIFRA REPARTIDORA PARA LAS ELECCIONES DE MAÑANA 9 DE MARZO DE 2014


El umbral, el cuociente electoral y la cifra repartidora son las cifras que se empiezan a analizar para conservar u obtener una curul en el Congreso de la República. Los partidos y movimientos políticos que alcanzan el umbral conservarán su personería jurídica y son tenidos en cuenta para que se les aplique la cifra repartidora y puedan seguir en la competencia por una curul.

El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un Partido o Movimiento Político para conservar su personería jurídica y para obtener un lugar en el Senado o en la Cámara de Representantes.

El umbral para Senado es equivalente al 3 por ciento de los votos válidos (votos obtenidos por los todos los candidatos más los votos en blanco).  El umbral para la Cámara es equivalente al 50 por ciento del cuociente que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer en la correspondiente circunscripción territorial.

En caso tal de que ninguna lista obtenga el umbral, se aplicará la cifra repartidora a todas las listas participantes.


Procedimiento para hallar el Umbral

Paso 1. Calcule el total de votos validos. Estos son el resultado de sumar la votación que obtuvo cada una de las listas, más los votos en blanco. No se tienen en cuenta, los votos no marcados, ni los votos nulos.

Ejemplo:

VOTOS VALIDOS = VOTOS POR LISTAS + VOTOS EN BLANCO

•Paso 2. Calcular el cuociente electoral. Se divide el total de votos válidos por el número de curules a proveer por Corporación.

•Paso 3. Umbral: Se obtiene de dividir por 2 el Cuociente Electoral.

Las listas de Candidatos cuya votación no supere en votos el umbral, no son tenidas en cuenta para asignar las curules. A las listas que obtengan ó superen en votos el UMBRAL, se les aplicará la Cifra Repartidora para determinar si alcanzan o no a curules. Obtener el Umbral no garantiza que se vaya a tener curules.

En caso tal que ninguna lista obtenga el Umbral se aplicará la Cifra Repartidora, a todas las listas participantes.

La cifra repartidora es aquella que resulta de dividir el número de votos válidos obtenidos por cada lista por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta el número de curules a proveer. Los resultados se expresan en orden decreciente hasta el número de escaños a asignar.

Procedimiento para hallar la Cifra Repartidora

•Paso 1: Se ordenan las listas que superaron el UMBRAL, de mayor a menor votación.

•Paso 2: Se divide la votación de cada una de éstas listas por uno (1), luego por dos (2), por tres (3), y así sucesivamente hasta un número igual al de curules a proveer, según la Circunscripción.

•Paso 3. Se toman los mayores resultados de estas divisiones, tantos como curules a proveer y se ordenan de mayor a menor. El último de esos resultados es la CIFRA REPARTIDORA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario