martes, 18 de marzo de 2014

Inspección a daños en la vía Ataco-Planadas


Una comisión integrada por funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –Fonade-, ingenieros del ejército y de la secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, realizarán una inspección a los daños que se registran en la vía Ataco-Planadas desde la semana pasada y que tienen con paso restringido este sector.

 El kilómetro 51+280, construido por ingenieros del ejército es el más afectado debido a que el talud inferior de la margen derecha presenta hundimiento de la banca y movimiento en masa en un tramo superior a los 20 metros que con el invierno se hace más evidente.

En otros sitios de la vía, el problema son los derrumbes que están siendo removidos por maquinaria y personal de operarios de la zona, a los que se suman los del departamento.

Hasta el momento, hay paso provisional y se estima que el informe que se elabore hoy, será definitivo para tomar las decisiones técnicas y administrativas frente a este problema que  de continuar podría dejar a Planadas aislado. 

Una falla geológica y deficiencias estructurales de la vía, serían causantes del daño en la vía Ataco - Planadas

La comisión que el gobierno departamental del Tolima, envió al municipio de Planadas para verificar la afectación de la vía principal a esta población, dio una serie de medidas preventivas que las alcaldías deben tener en cuenta, para evitar afectaciones sobre vidas humanas por transitabilidad en la carretera que presenta serias fallas estructurales.

De acuerdo con lo apreciado por parte del equipo técnico de las secretarías del Ambiente y Gestión del Riesgo e Infraestructura que visitaron la zona, indicaron que en el recorrido por sectores como El Condor, en Ataco y La Brecha de Planadas, se evidenciaron deficiencias en el material de base, que no tiene las especificaciones indicadas para este tipo de pavimentos y por ende no garantizan la durabilidad y estabilidad que posteriormente origina fracturas del mismo.

A esto se sumó que a lo largo y ancho de la vía se presentan cerca de 30 deslizamientos de tierra, producto de desestabilización histórica de taludes que se acentúan en temporada de lluvias por falta de mantenimiento, por lo que se pidió a los alcaldes de Ataco y Planadas, advertir a la comunidad de los riesgos que se corren al transitar por la vía, en especial, durante las lluvias y la noche, que impiden la visibilidad y por ende aumenta el nivel de riesgo, señaló el ingeniero Cesar Gutiérrez, coordinador operativo de la Secretaría del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario