jueves, 6 de noviembre de 2014

Secretaría de Educación del Tolima se pronuncia sobre situación de la Fundación Universitaria San Martín


La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima a través de la Directora de Calidad Educativa, Lourdes Regina Díaz Peña, se pronunció frente a la situación de la Fundación Universitaria San Martín, con sede en la ciudad de Ibagué manifestando que esta dependencia no tiene injerencia en el funcionamiento de las instituciones de educación superior por cuanto es el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el encargado de velar por una educación con calidad en el nivel superior.

Como antecedente el MEN le ha impuesto 8 sanciones a la Fundación Universitaria San Martín y cancelado 8 programas académicos. El Ministerio suspendió temporalmente, la vigencia de los registros calificados otorgados a esta Fundación, así como el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones, no se podrán matricular alumnos nuevos en primer semestre.

Según el MEN, las Instituciones de Educación Superior, en virtud del Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, tienen la garantía de la Autonomía Universitaria que les permite establecer sus reglamentos y estatutos. Además, la Ley 30 de 1992 ha dispuesto en los artículos 28 y 29 que las Instituciones de Educación Superior tienen el derecho de hacer sus estatutos, establecer sus autoridades, desarrollar sus programas y disponer la aplicación de sus recursos siempre para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

De acuerdo con las facultades que la Ley 30 del 92 le otorgó al gobierno, en materia de inspección y vigilancia se pueden imponer sanciones a las IES que vulneren las normas de la educación superior, las cuales van desde la amonestación, pasando por imposición de multas, hasta la cancelación de los registros calificados de los programas académicos y de la personería jurídica de estas instituciones.


Los estándares de calidad requeridos por el Ministerio son los siguientes:

  • Utilizar las rentas para fines diferentes a los de su misión social (no para la educación)

  • Que a pesar de las sanciones impuestas no hayan hecho nada por mejorar sus condiciones

  • Que oferten programas sin registro calificado.




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