jueves, 17 de diciembre de 2015

CUIDADO CON DEJAR PRENDIDAS LA LUCES DE NAVIDAD; SE LE PUEDE INCENDIAR LA CASA.


  • Durante la época decembrina se duplican los incidentes residenciales por corto circuito y fallas eléctricas. 

  • Expertos recomiendan cambiar periódicamente las luces navideñas y asegurar una buena instalación. 

La navidad y las fiestas decembrinas son fechas para celebrar y compartir en familia, es una temporada del año mágica donde predominan los adornos, las luces y el tradicional arbolito de navidad. Sin embargo, una mala instalación puede ser sinónimo de peligro debido a que se puede generar cortocircuitos y hasta incendios.

Las estadísticas demuestran que durante esta temporada festiva se duplican los incidentes residenciales por corto circuito, fallas eléctricas; aumentando así el riesgo de incendios. Según el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, durante los últimos 4 años, los incendios estructurales constituyen una de las principales amenazas, siendo la falla eléctrica la primera causa de accidentes domésticos. 

El fuego puede producirse por la utilización de luces navideñas en mal estado o que tienen varios años de uso, es por esta razón que se recomienda cambiarlas periódicamente, pues al producir grandes cantidades de calor y entrar en contacto con elementos de tela o plástico pueden ocasionar un desastre.

Al respecto NOTICIERO37GRADOS  brinda las siguientes recomendaciones al momento de adornar la casa en esta navidad:

Luces y adornos: Es importante revisar que las series de luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos. Si va a utilizar luces con las que ya contaba, revise que no haya bombillos fundidos, si es así, debe reemplazarlos ya que no hacerlo provocará el sobrecalentamiento de toda la serie, incluso, un corto circuito.

Ojo con los cortos: Otro aspecto relevante para prevenir accidentes durante las fiestas decembrinas es el número de conexiones que se realizan en la misma toma corriente. Se recomienda no conectar más de 3 series juntas en un solo contacto ya que esto puede generar un corto. Además, las luces que decoran el árbol de navidad deben tener un especial cuidado, pues éste generalmente es inflamable.

Horarios de encendido y apagado: Una medida importante para evitar accidentes durante esta época del año es el horario en el que se enciende y se apagan las luces decorativas. Estas deben estar prendidas por periodos cortos de tiempo.

Para exteriores: Si la idea es decorar la fachada de la casa o el edificio, las luces tienen que ser diseñadas para exteriores, pues para que resistan los cambios climáticos deben tener un tubo protector de plástico. Asimismo es importante verificar la conexión eléctrica del inmueble para corroborar que es apta para soportar la decoración navideña.

En interiores: Un aspecto de vital importancia a la hora de decorar un espacio de navidad, es evitar instalar conductores eléctricos cerca de chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor, pues esto puede ocasionar sobrecargas e incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario