Elkin Oliveros Polania Secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento del Tolima |
Hoy en el municipio de Chaparral, se realizó la jornada de socialización del proyecto que busca el desarrollo tecnológico e innovación para mejorar la calidad del cacao en el Tolima, el cual es financiado con recursos del Sistema General de Regalías.
Dada la magnitud de esta iniciativa, las oportunidades nacionales e internacionales del mercado del grano y la necesidad de tecnificar los procesos de producción y beneficio, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial concretó la articulación de la Universidad del Tolima para la implementación del proyecto.
Es importante mencionar que desde finales de 2014, se viene ejecutando el proyecto de mejoramiento de la productividad y calidad del cultivo de cacao para 500 familias de los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, el cual ha sido liderado y financiado por la Unidad para la Consolidación Territorial y ha contado con la concurrencia de Fedecacao, el Ministerio de Justicia, la Gobernación del Tolima, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el SENA, el Banco Agrario, la cadena de cacao del Tolima y CAFISUR.
Esta articulación interinstitucional está orientada a promover el desarrollo alternativo, mediante el fortalecimiento de cuatro asociaciones; un año de asistencia técnica; suministro de insumos agrícolas y herramientas; asesoría en gestión de 71 créditos por cerca de 600 millones de pesos y la entrega de 300.000 clones aportados por la Gobernación del Tolima. Con esta intervención se ha logrado la renovación y mejoramiento de 1.091 hectáreas de cultivo, contribuyendo a un cumplimiento del 22% de la meta decenal del Plan Nacional Cacaotero para el departamento del Tolima, que asciende a 5.000 hectáreas renovadas en 10 años.
En la jornada de socialización participaron las entidades pertenecientes a la cadena de cacao del departamento y 100 agricultores de los cuatro municipios de Consolidación del Sur del Tolima.
De esta manera la Unidad para la Consolidación continúa su compromiso y trabajo por el mejoramiento del cultivo del cacao, que permitan generar alternativas sostenibles en el Sur del Tolima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario