jueves, 4 de mayo de 2017

Prórroga por seis (6) meses a la intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué


Ibagué, mayo 4 de 2017. El gobierno nacional mediante Resolución Ejecutiva No. 175 de 2017, ordenó la prórroga por seis (6) meses a la intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, con el objetivo de garantizar la  continuidad en la prestación del servicio de salud y la estructuración
de mecanismos que garanticen la estabilidad financiera de la entidad.

“Una vez analizamos los indicadores reportados en la matriz de seguimiento, se evidencia un significativo avance, pero se hace necesario un periodo adicional para aperturar nuevos servicios de alta complejidad y disminuir las cuentas por pagar generadas antes de la intervención”, aseguró el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Villarreal.

El último informe entregado por la Agente Especial Interventora, Inés Loaiza da cuenta avances administrativos y técnicos asistenciales que benefician a los tolimenses:

1. El Hospital ha recuperado $6.500 millones de recursos embargados a laentidad.
2. Entró en funcionamiento el software clínico y la implementación de la historia clínica electrónica.
3. Se culminó la obra de ampliación del archivo de historia clínica, cumpliendo así con las condiciones de iluminación y ventilación exigidas.
4. Fortaleció el plan de atención al paciente crítico, teniendo en cuenta que la E.S.E mejoró la capacidad instalada de las Unidades de Cuidado Intensivo¿en 76 camas.
5. Se habilitaron 25 camas para el servicio de ginecobstetricia.
6. Se adquirió un tomógrafo axial computarizado de 32 cortes.


Para este periodo de prórroga que culmina el 2 de noviembre de 2017, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó la ejecución de acciones que permitirán garantizar culminar a buen término las siguientes actividades previstas:

1. La ejecución de los recursos reconocidos en la liquidación de Caprecom por cartera de vigencias anteriores.
2. Culminar la propuesta de negociación con los acreedores de la entidad.
3. Iniciar el trámite correspondiente que permita lograr la especialización del hospital en la prestación de servicios de alta complejidad.
4. Culminar el trámite establecido para la aprobación del Plan de Gestión Integral de Gestión del Riesgo e iniciar su ejecución.

“Levantar la medida de intervención en este momento pondría en riesgo la operación de este centro de referencia para el departamento del Tolima y Huila, teniendo en cuenta que se reactivarían de manera inmediata los procesos de cobro jurídico en curso y las medidas cautelares ordenadas”, agregó el Delegado.

El objetivo de la medida ordenada en cabeza del gobierno nacional es garantizar que en este tiempo se coordine con el departamento las decisiones necesarias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario