miércoles, 2 de agosto de 2017

En Villahermosa Tolima: Exsecretario de hacienda habría girado más de $881 millones del Sistema General de Participaciones a sus cuentas personales y a la de su esposa.


Desde las cuentas bancarias del municipio se efectuaron giros electrónicos a cuentas personales tanto del Secretario Municipal de Hacienda de la época, como de la esposa del funcionario, sin que existiera justificación alguna de dichos pagos.

La práctica se habría presentado de forma sistemática entre los años 2013, 2014 y 2015, acumulándose en ese tiempo un total girado a cuentas propias por más de $881 millones de pesos.

Los hallazgos se identificaron en una auditoría adelantada sobre los recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la alcaldía de Villahermosa, en el Departamento del Tolima.

La pérdida recursos del SPG habría sido de $672 millones de pesos, pues el exfuncionario reembolsó  $ 208 millones.

Bogotá, D.C. agosto 1 de 2017. La Contraloría General de la República, dentro de una auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones ejecutados por la alcaldía de Villahermosa, Tolima, evidenció graves irregularidades en el manejo de las cuentas bancarias del municipio, a través de las cuales el exsecretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, habría girado más de $881 millones de pesos hacia sus cuentas personales y la de su esposa, durante los años  2013, 2014, 2015.

Los recursos se habrían girado desde las cuentas corrientes del municipio en el Banco Agrario, a través de las cuales la entidad recibe y dispone de los recursos del Sistema General de Participaciones para propósito general, agua potable, educación, entre otras, y desde las que se efectuaron los giros a favor de las cuentas personales del entonces Secretario, y de su esposa, en Bancolombia.

Durante los años 2013, 2014 y 2015, se efectuaron un total de 66 giros, por $881 millones 539 mil pesos. Sin embargo se identificaron algunos reembolsos a favor del municipio, efectuados por el funcionario desde su cuenta personal, por valor aproximado de $208 millones de pesos. La pérdida total de recursos del SPG habría sido de $672 millones de pesos.

Los funcionarios públicos que durante la fecha de ocurrencia de los hechos se encontraban a cargo de la administración y custodia de los recursos, eran el entonces Alcalde municipal, Carlos Evelio García Herrera, y su Secretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, quienes además eran los que tenían el manejo conjunto de las claves para las transferencias bancarias.

De conformidad con la documentación aportada por el equipo auditor de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, los funcionarios que habrían participado en los hechos y que se consideran como presuntos responsables de la pérdida patrimonial del municipio, serían el ex alcalde, Carlos Evelio García Herrera, quien se desempeñó en el cargo entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, así como el ex secretario de hacienda, Augusto Flórez Lozano, quien ejerció el cargo entre el 1° de abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario