miércoles, 27 de septiembre de 2017

Marcela Huertas Figueroa nueva coordinadora del Fondo Colombia Sostenible


El pasado 18 de septiembre el presidente Santos presentó a la comunidad internacional los avances del Fondo Colombia Sostenible y hoy gracias al respaldo mundial, que se ratificó en el encuentro en Nueva York, se podrá además contar con mayores oportunidades económicas para las regiones afectadas por el conflicto armado. Las poblaciones vulnerables, a través del agro, tendrán mejores opciones de desarrollo y existirá especial protección a las comunidades étnicas.

Ahora con la posesión de la nueva coordinadora del Fondo Colombia Sostenible, quien llega con una apuesta clara de alcanzar resultados sobresalientes, se materializa la arquitectura financiera del posconflicto para proyectos que ayudarán a la implementación de los acuerdos de paz y que ya cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Uno de sus retos es maximizar los dividendos ambientales de la paz y ayudar a reparar el daño que ha dejado el conflicto. También le apuesta a trabajar para alcanzar la meta de reducir en un 20% la emisión de gases efecto invernadero, bajar la tasa de deforestación anual a 90 mil hectáreas o menos y que se detenga la pérdida de bosques naturales.

Quién es la nueva Coordinadora

La nueva coordinadora de Colombia Sostenible es una politóloga de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en desarrollar proyectos de energías renovables.

Innovación y desarrollo son las palabras que describen la gestión de esta caleña. Su enfoque como politóloga con maestrías en Urbanismo, Gobierno y Finanzas, de las universidades de Nueva York y Harvard, la han llevado a ser parte del Banco Mundial, donde durante 10 años estuvo a cargo de la estructuración financiera para promover el desarrollo de los mercados capitales en ciudades de África, América Latina, Este de Asia y Medio Oriente.

El paso por esta Entidad la llevó a cofundar, junto a José María Figueres, expresidente de Costa Rica, la empresa Metrópolis Global; una empresa de consultoría internacional enfocada en diseñar proyectos innovadores con tecnologías limpias para promover la mitigación del cambio climático en América Latina.
Después de 26 años de vivir en el exterior, regresa al país, más exactamente a Cali, en donde como presidenta ejecutiva de Gerencia de Gestión de Innovación y Proyectos, GIP, trabajó en proyectos estratégicos para la capital vallecaucana.

Convencida de que la región del Pacífico tiene un potencial maravilloso, por su riqueza natural, su ubicación geográfica y, sobre todo por su gente, en el 2015 fundó, junto con empresarios líderes de la región, la empresa Green Center en donde trabajó proyectos de energías renovables y las TIC para ciudades de América Latina.

Dos años después aceptó la gerencia del banco de desarrollo del Pacífico colombiano Infivalle, donde se enfocó en la captación de recursos para proyectos prioritarios.

Luego de estar dos años en el cargo, decidió regresar a la banca multilateral; en junio de 2017 se convirtió en consultora del Programa “Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe”. Allí trabajó en el diseño e implementación de alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional y el sector privado para promover el uso de energías renovables.

Esta última experiencia, sin duda, será clave ahora en su rol como Coordinadora del Fondo Colombia Sostenible, el cual busca maximizar los dividendos ambientales de la paz y a ayudar a reparar el daño ambiental que ha dejado el conflicto armado.


La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, que conecta a la cooperación internacional pública y privada con las necesidades de desarrollo del país, seguirá en el fortalecimiento de su liderazgo con la coordinación dentro del Gobierno Nacional para la construcción del Fondo que además permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que el país ha sido pionero

No hay comentarios:

Publicar un comentario