jueves, 10 de junio de 2010

Continúan abiertas inscripciones de la convocatoria, Reto Gualivá

(Bogotá D.C., junio 10 de 2010). La Secretaría de Competitividad y el Centro Integral de Servicios Empresariales - Creame, se permite informar a los empresarios ubicados en los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebrada Negra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta, que hasta el próximo martes 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar en la Primera Convocatoria para la Creación y Fortalecimiento Empresarial - Reto Gualivá.

El programa, que es financiado por la Administración Departamental y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, busca seleccionar iniciativas empresariales en etapa de diseño, prototipo y aplicación comercial. También se tiene como meta identificar empresas o unidades productivas que requieran un fortalecimiento empresarial y que cumplan con los criterios de selección implementados por Reto Gualivá para acompañarlos en su planeación y desarrollo empresarial.

Los empresarios interesados en participar deben ser mayores de edad, contar con habilidades para leer y escribir. Es obligatorio que la idea de negocio a desarrollar o la empresa a acompañar esté ubicada en la provincia de Gualivá. Los seleccionados deben tener disponibilidad de tiempo para participar en el proceso de acompañamiento y es obligatorio diligenciar el formato de Primera Convocatoria Empresarial Reto Gualivá. Es determinante dentro del proceso que las iniciativas cuenten con un alto nivel de innovación y genere valor agregado ya sea en producto, servicio, proceso y comercialización.

Se recuerda a los empresarios que las propuestas empresariales serán recibidas en las UMATAS de cada uno de los municipios que integran la provincia y en las oficinas de Reto Gualivá, ubicadas en la Calle 4 No. 4 – 39 en Villeta.

El formato de la Convocatoria Empresarial Reto Gualivá puede ser bajado de las páginas www.cundinamarca.gov.co; http://emprendimiento.sena.edu.co
o www.creame.com.co.

Una vez cerrada la convocatoria se procederá al proceso de selección y las iniciativas escogidas recibirán acompañamiento en la estructuración y puesta en marcha de su proyecto, capacitación estratégica para construir su plan de negocios en los módulos comercial, legal, financiero y de producción. Será también una oportunidad para presentar sus propuestas ante organismos y fuentes de financiación y acceso a servicios empresariales en temas legales, contable, diseño de imagen corporativo, valoración de empresas, relaciones públicas, propiedad intelectual y registro de marca.

Microempresarios de Girardot reciben su certificado de Capacitación en Emprendimiento

Hoy jueves 10 de junio de 2010, en las instalaciones del Banco de la República a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo la entrega de Certificados a todos los Microempresarios de Girardot que recibieron la Capacitación en Emprendimiento que lideró la Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social junto con la Corporación Lexcom de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca. Durante esta jornada estarán presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Jeannette Sáenz, y representantes de las entidades anteriormente mencionadas.

Secretaria de Educación de Girardot lidera Comisión del Ministerio de Educación que evalúa a Escuelas Normales Superiores

La Secretaria de Educación Municipal, Consuelo Rodríguez, encabeza la Comisión del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que tiene como propósito evaluar los procesos y programas de las diferentes Escuelas Normales Superiores del país; dependiendo así que a dichas Instituciones Educativas les sea prorrogadas por cinco años más su condición de formación de maestros. El pasado jueves 3 de junio dicha Comisión estuvo en Pasto (Nariño) durante tres días realizando tal valoración; actualmente se encuentran dando continuidad a la Agenda establecida por el MEN.

miércoles, 9 de junio de 2010

Abiertas inscripciones para Señorita Cundinamarca 2010

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). El Instituto Departamental de Cultura y Turismo informa que hasta el próximo 15 de Junio tienen plazo los municipios para inscribir sus candidatas a obtener el título de Señorita Cundinamarca 2010.

Entre los requisitos que deben cumplir las candidatas de los diferentes municipios del Departamento para participar en este certamen se encuentran:

Edad: No tener menos de 18 años cumplidos, ni más de 24 años a la fecha de inscripción.
Estatura mínima: 1.70 mts.
Perfil: Poseer suficientes atractivos físicos e intelectuales que garanticen su excelente desempeño como Reina Departamental.
Haber nacido y/o estar vinculada a un municipio de Cundinamarca y ser avalada por el Alcalde.
No estar casada, no haber estado casada y no estar en unión libre, no haber concebido hijos y no haber cambiado de sexo.
No haber sido modelo de ropa interior, ni haberse fotografiado en ropa íntima o desnuda.
Haber observado buena conducta pública y privada. No haber estado involucrada en actividades que de ser divulgadas al público, pondrían a la candidata y al Departamento en deshonra.
No haber participado en más de dos concursos de carácter nacional.

Es de señalar que el certamen de Elección y Coronación de la nueva Señorita Cundinamarca se realizará el próximo 9 de Julio, a partir de las 3.00 p.m. en la Plaza de la Paz de la Sede Administrativa Departamental.

Cabe recordar que la inscripción es totalmente gratuita y se realiza en las Oficinas del Instituto ubicadas en la Gobernación de Cundinamarca, Torre de Beneficencia, piso 5.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7491844 - 7491845.

Avanza formulación de Política de Salud Laboral de Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). La Secretaría de Salud informa a los funcionarios y entidades que están trabajando en la formulación de la Política de Salud Laboral de Cundinamarca que la próxima reunión se efectuará el miércoles 16 de junio en las instalaciones del Centro Convenciones CAFAM, ubicado en la Avenida Carrera 68 No. 90 – 88.

El propósito es fomentar la salud ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales en los 116 municipios del Departamento para enfocar acciones de salud pública, tendientes a la promoción en salud, prevención de enfermedades o accidentes de trabajo, vigilancia y gestión del conocimiento de los entornos laborales tanto del sector formal como informal de la economía.

Esta es la tercera mesa de trabajo que reúne a los representantes del Ministerio de Protección Social, de la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Protección Laboral, la Dirección de Riesgos Profesionales, la Dirección Territorial Bogotá – Cundinamarca y SENA.

Por la Gobernación de Cundinamarca participan funcionarios de las Secretarías de Salud, de Planeación, de Competitividad y Desarrollo Económico.

También se hacen presentes representantes de entidades como FENALCO, Asocolflores, Comité Departamental de Cafeteros, Fedepanela, Consejo Nacional Lácteo, FASECOLDA, ARP Positiva, ARP Seguros Bolívar, Colmena Riesgos Profesionales, ARP Colpatria y SURATEP.

Las personas que estén interesadas en obtener mayor información del proceso pueden escribir a los correos electrónicos polabcundifmbog@unal.edu.co, olpenasf@unal.edu.co, mltorresc@unal.edu.co, o comunicarse a los números telefónicos 2225737 ó 3165000 (extensiones: 15092 ó 15095).

Municipios cumplieron indicadores de gastos de funcionamiento

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). El 99% de los municipios de Cundinamarca cumplieron con sus gastos de funcionamiento, según el informe de Viabilidad Financiera de los municipios del Departamento de la vigencia 2009 presentado por la Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Finanzas Públicas.

En el estudio se identificó que los entes territoriales han mejorado significativamente el indicador de Ley 617 de 2000, logrando para la vigencia 2009, que el 99% de los municipios cumplieran lo establecido por la Ley, a excepción del municipio de La Palma que sobrepasó el límite máximo de 80% en sus gastos de funcionamiento, con un indicador de 87.66%.

Por lo anterior, el municipio tendrá que acogerse a un programa de saneamiento de sus finanzas adoptando medidas para fortalecer sus ingresos propios y racionalizar sus gastos de funcionamiento.

De otra parte, el informe indica que durante los últimos años, las finanzas de los municipios, especialmente de aquellos que habían presentado falencias en las áreas financiera, tributaria y administrativa, han venido dando resultados satisfactorios, gracias al constante apoyo y acompañamiento brindado por la Secretaría de Planeación en cumplimiento de su función de asesoría y asistencia técnica.

Los 10 municipios que presentaron el mejor indicador de Gastos de Funcionamiento/Ingresos Corrientes de Libre destinación son Gachancipá, Cajicá, Mosquera, Tenjo, Cota, Chía, Sopó, Tocancipá, Madrid y Sibaté.

Entre tanto, Topaipí, Ubalá, Pasca, Guachetá, Fosca, Guayabal de Síquima, Vergara, Guaduas, Bojacá, Sasaima, Guataquí, Fúquene, Tausa, Gachalá Arbeláez y Chaguaní, se encuentran en un rango de cumplimiento del indicador entre el 70% y el 80%, esto es muy cercano al límite máximo fijado por la ley, razón por la cual deben adoptar medidas de fortalecimiento de sus ingresos propios y de austeridad en el gasto, con el fin de mantenerse dentro de los parámetros establecidos.

Finalmente, los municipios de Cáqueza, Chaguaní, Chocontá, Guayabetal, Gutiérrez, Paime, Topaipí, Ubalá y Ubaque, de categoría 6ª, excedieron los límites de gasto transferidos a sus respectivos concejos; mientras que Caparrapí, Medina, Quetame, Silvana y Yacopí, incumplieron con el límite de gasto de las Personerías dispuesto en el artículo 10° de la Ley 617.

martes, 8 de junio de 2010

Cundinamarca registra avances en proyectos financiados por el Fondo Nacional de Regalías

(Bogotá D.C., junio 8 de 2010). “Importantes y significativos avances se presentaron en la ejecución de proyectos de vivienda en la región del Oriente donde se presentó el sismo. Esto lo vemos aquí con los registros, que es la prueba más concreta de la eficiencia en la ejecución de estos recursos de regalías”.

Así lo manifestó la directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, en el acto de presentación de los resultados de la interventoría adelantada a los recursos de regalías de Cundinamarca, que se adelanta en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

Sin embargo, García Montaña, hizo un llamado a los alcaldes municipales para que presenten al día los soportes técnicos de los contratos de los proyectos financiados con estos recursos. “Es una alerta, pues la información es el soporte más fehaciente que hay sobre las gestiones. Los informes de interventores técnicos, los soportes de los contratos, los soportes financieros y administrativos que dan cuenta de la ejecución de los recursos, deben estar debidamente organizados, para que cuando hagamos nuestra labor se cuente con la información disponible, de lo contrario obviamente se desvirtúa la gestión, puesto que no va a generar confianza el hecho de llegar a una administración y no encontrar los debidos soportes documentales sobre la ejecución de estos recursos públicos”, afirmó.

De igual manera, invitó a los alcaldes a tener en cuenta la planeación de las inversiones a futuro. “Planear es tener conocimiento de las necesidades más apremiantes de la comunidad, planear es priorizar sabiendo que estos recursos son escasos y hay que priorizar para alcanzar los impactos deseados en las comunidades y ser conscientes de que estos recursos son complementarios a otros”, señaló.

Es de destacar que en Cundinamarca del año 2002 al 2009, el Fondo Nacional de Regalías designó recursos del orden de los 28,7 billones de pesos, por la explotación de recursos naturales no renovables.

La jornada cuenta con la presencia del líder del Grupo A de la IAF, Miguel Caicedo Navas, y del director de Finanzas del Departamento, Mario Alfonso Montejo.

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