martes, 8 de junio de 2010

Cundinamarca registra avances en proyectos financiados por el Fondo Nacional de Regalías

(Bogotá D.C., junio 8 de 2010). “Importantes y significativos avances se presentaron en la ejecución de proyectos de vivienda en la región del Oriente donde se presentó el sismo. Esto lo vemos aquí con los registros, que es la prueba más concreta de la eficiencia en la ejecución de estos recursos de regalías”.

Así lo manifestó la directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, en el acto de presentación de los resultados de la interventoría adelantada a los recursos de regalías de Cundinamarca, que se adelanta en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

Sin embargo, García Montaña, hizo un llamado a los alcaldes municipales para que presenten al día los soportes técnicos de los contratos de los proyectos financiados con estos recursos. “Es una alerta, pues la información es el soporte más fehaciente que hay sobre las gestiones. Los informes de interventores técnicos, los soportes de los contratos, los soportes financieros y administrativos que dan cuenta de la ejecución de los recursos, deben estar debidamente organizados, para que cuando hagamos nuestra labor se cuente con la información disponible, de lo contrario obviamente se desvirtúa la gestión, puesto que no va a generar confianza el hecho de llegar a una administración y no encontrar los debidos soportes documentales sobre la ejecución de estos recursos públicos”, afirmó.

De igual manera, invitó a los alcaldes a tener en cuenta la planeación de las inversiones a futuro. “Planear es tener conocimiento de las necesidades más apremiantes de la comunidad, planear es priorizar sabiendo que estos recursos son escasos y hay que priorizar para alcanzar los impactos deseados en las comunidades y ser conscientes de que estos recursos son complementarios a otros”, señaló.

Es de destacar que en Cundinamarca del año 2002 al 2009, el Fondo Nacional de Regalías designó recursos del orden de los 28,7 billones de pesos, por la explotación de recursos naturales no renovables.

La jornada cuenta con la presencia del líder del Grupo A de la IAF, Miguel Caicedo Navas, y del director de Finanzas del Departamento, Mario Alfonso Montejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario