miércoles, 23 de junio de 2010

Cundinamarca libre de coca

(Bogotá D.C., junio 23 de 2010). Mayor presencia de Estado, red de cooperantes y fortalecimiento de una política de consolidación social, son las principales acciones que permitieron que hoy Cundinamarca sea un Departamento libre de cultivos de coca.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al tiempo que ratificó que este importante logro se alcanzó gracias a la ejecución de la política de Seguridad Democrática, acompañada por una estrategia integral conjunta con la ciudadanía. “Este es uno de los propósitos fijados desde los primeros días de mi gobierno, cero coca, porque detrás de la coca viene la violencia, los paras, la guerrilla”, afirmó y agregó “El primer factor de la estrategia fue más presencia de Estado, es decir, más presencia de las fuerzas militares y de la policía. En segundo lugar cooperación de la ciudadanía, de los habitantes, campañas con los campesinos y con la gente para que nos denunciaran las actividades y con base en ello se montaron los operativos con las autoridades, hubo grupos especiales en la erradicación manual en toda la zona. Y en tercer lugar una política de consolidación social, tenemos que ofrecer alternativas mucho más viables a los campesinos”.

El logro fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en su informe “Monitoreo de cultivos de Coca 2009”, en el que se destaca que los departamentos de Cundinamarca y Cesar actualmente no están afectados por cultivos ilícitos consolidándolos como territorios libres de coca; al tiempo que menciona que la principal reducción de área de cultivo de coca se presenta en los departamentos de Putumayo, Nariño, y Antioquia.

González Díaz afirmó que gracias al compromiso tanto de las autoridades como de la comunidad se pasó de un promedio de 170 hectáreas a cero hectáreas, con una gran arremetida adelantada entre el 2008 y el 2009, estrategia que se mantendrá. “La coca hoy la mimetizan en distintos cultivos para poder protegerse de la aspersión, pero lo más importante es que logramos llevar los cultivos a cero y mantener una estrategia para conservarlo, en este momento lo fundamental es actuar para que cada vez que exista una mancha la ataquemos porque este es un mal que se desactiva y vuelve a crecer”, manifestó.

En este sentido destacó la importancia de mantener acciones preventivas y de evaluación permanente orientadas a evitar que estos cultivos vuelvan a tener asiento en Cundinamarca. “Llegar a cero nos permite mostrar que es posible que con toda una acción concertada entre policía, ejército y autoridades civiles y políticas lograr una erradicación absoluta y es posible consolidarlo porque hay que generar unos cultivos sostenibles que generen ingresos a los campesinos mucho más importantes que los que pueden generar los dólares que reciben por cultivar”, puntualizó.

Al respecto aclaró que se adelanta un interesante plan de sustitución de cultivos con el cacao. “Estamos trabajando con el programa de “Familias guardabosques” y un programa que será futuro en el país que es el cacao, tiene demanda internacional, tiene muchas posibilidades de crecimiento y genera ingresos al campesino”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario