miércoles, 30 de junio de 2010

Salud impulsa nuevo modelo de promoción de actividad física

(Bogotá D.C., junio 29 de 2010). “Si el trabajo es de sensibilización haremos todo lo que esté a nuestro alcance y si es de voluntad política la vamos a mover para lograr que nuestras comunidades tengan una cultura de actividad física que permita reducir los riesgos de padecer enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y artrosis”.

Así se pronunció la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, durante la presentación del Modelo de Intervenciones Recreactivas Intersectoriales para la Promoción de la Actividad Física en Cundinamarca elaborado con base en los estudios realizados por la Universidad del Rosario, programa que se conocerá en los 116 municipios como “Cundinamarca, recreoactiva y saludable”.

El modelo contempló un diagnóstico en el cual se analizaron los beneficios, se evaluó el estado de los escenarios de recreación y actividad física, aceptabilidad de los programas de actividad física por parte de los ciudadanos y establecimiento de los grupos focales para el desarrollo de cada uno de los trabajos.

Los resultados del análisis demostraron que Cundinamarca cuenta con una infraestructura buena para desarrollo de este tipo de actividades y que gran parte de los escenarios están ubicados al interior de entidades educativas. También se logró determinar que el 86% de los habitantes encuestados participarían de actividades de promoción física continuas y que más que la limitación de los recursos, existe falta de voluntad política para promover actividades en el Departamento.

La estrategia contempla la creación de un grupo de gestión desde la Gobernación de Cundinamarca y grupos de gestión en cada uno de los municipios, los cuales estarán integrados por diversos sectores del Estado y mediante el diseño de un portafolio de actividades se convocará a la comunidad para que haga parte activa de la propuesta.

Este modelo intersectorial estipula en su primera fase planeación y gestión en el ámbito municipal, posteriormente se efectuará la ejecución y desarrollo de los programas y finalmente se adelantará una evaluación que será determinante dentro del proceso de retroalimentación para reorganizar las actividades en los municipios. Los actores que formarán parte del proceso serán los facilitadores, coordinadores de zona, tomadores de decisiones, alcaldes y el grupo de ejecutores que es la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario