miércoles, 9 de junio de 2010

Municipios cumplieron indicadores de gastos de funcionamiento

(Bogotá D.C., junio 9 de 2010). El 99% de los municipios de Cundinamarca cumplieron con sus gastos de funcionamiento, según el informe de Viabilidad Financiera de los municipios del Departamento de la vigencia 2009 presentado por la Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Finanzas Públicas.

En el estudio se identificó que los entes territoriales han mejorado significativamente el indicador de Ley 617 de 2000, logrando para la vigencia 2009, que el 99% de los municipios cumplieran lo establecido por la Ley, a excepción del municipio de La Palma que sobrepasó el límite máximo de 80% en sus gastos de funcionamiento, con un indicador de 87.66%.

Por lo anterior, el municipio tendrá que acogerse a un programa de saneamiento de sus finanzas adoptando medidas para fortalecer sus ingresos propios y racionalizar sus gastos de funcionamiento.

De otra parte, el informe indica que durante los últimos años, las finanzas de los municipios, especialmente de aquellos que habían presentado falencias en las áreas financiera, tributaria y administrativa, han venido dando resultados satisfactorios, gracias al constante apoyo y acompañamiento brindado por la Secretaría de Planeación en cumplimiento de su función de asesoría y asistencia técnica.

Los 10 municipios que presentaron el mejor indicador de Gastos de Funcionamiento/Ingresos Corrientes de Libre destinación son Gachancipá, Cajicá, Mosquera, Tenjo, Cota, Chía, Sopó, Tocancipá, Madrid y Sibaté.

Entre tanto, Topaipí, Ubalá, Pasca, Guachetá, Fosca, Guayabal de Síquima, Vergara, Guaduas, Bojacá, Sasaima, Guataquí, Fúquene, Tausa, Gachalá Arbeláez y Chaguaní, se encuentran en un rango de cumplimiento del indicador entre el 70% y el 80%, esto es muy cercano al límite máximo fijado por la ley, razón por la cual deben adoptar medidas de fortalecimiento de sus ingresos propios y de austeridad en el gasto, con el fin de mantenerse dentro de los parámetros establecidos.

Finalmente, los municipios de Cáqueza, Chaguaní, Chocontá, Guayabetal, Gutiérrez, Paime, Topaipí, Ubalá y Ubaque, de categoría 6ª, excedieron los límites de gasto transferidos a sus respectivos concejos; mientras que Caparrapí, Medina, Quetame, Silvana y Yacopí, incumplieron con el límite de gasto de las Personerías dispuesto en el artículo 10° de la Ley 617.

No hay comentarios:

Publicar un comentario