martes, 17 de mayo de 2011

Nuevos compactadores para manejo de residuos sólidos

(Bogotá D.C., mayo 17 de 2011). Con una inversión de $780 millones, los municipios de Machetá, Silvania y Anolaima, recibieron hoy del Gobierno Departamental un compactador de residuos sólidos que facilitará la recolección y manejo de basuras en sus jurisdicciones.

“Nuestra labor es facilitarle a los municipios su trabajo con la entrega de equipos modernos, hoy en un trabajo conjunto las poblaciones que priorizaron dentro del Plan Departamental de Aguas la tecnificación en la recolección de basura, reciben estos vehículos que son indispensables para el buen manejo de sus desechos. No podemos seguir tolerando que incluso colchones sigan llegando a los cauces de nuestros ríos y propicien tragedias como las que estamos viviendo”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la entrega oficial a los alcaldes municipales de los tres primeros compactadores que asignará el Departamento y que sumarán un promedio de 10 a 12 equipos al finalizar el año.


Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Félix Guerrero, afirmó que estos compactadores cumplirán una labor regional y harán que las empresas de servicios públicos cumplan con procesos más eficientes y económicos para los usuarios. “La compra de estos vehículos se hizo mediante subasta inversa lo que nos garantiza la transparencia en el proceso. En los próximos meses entregaremos cuatro vehículos que están viabilizados en Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Es importante resaltar que cada vehículo tiene un costo de $260 millones”, sostuvo.


Los alcaldes de los municipios beneficiados expresaron su satisfacción por el cumplimiento de esta meta que tecnifica el proceso de recolección de residuos sólidos y disminuye los costos en la prestación del servicio, por lo cual incluso estimaron que bajarán las tarifas para los usuarios, y que los recursos que se usaban para prestar el servicio se dirigirán a obras que optimizarán los sistemas de acueducto y alcantarillado en sus jurisdicciones.

lunes, 16 de mayo de 2011

“Tenemos que evacuar rondas de ríos y quebradas”, afirmó Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 16 de 2011). “Tenemos cerca de 90 municipios afectados, 6 provincias incomunicadas, más de 70 mil personas afectadas, de manera que sigue este desafío, pero lo más importante es la prevención. Los puentes y las carreteras las reconstruimos pero lo que tenemos que salvar es vidas”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien reiteró su llamado a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas para que evacúen dichas zonas ante la intensidad de las lluvias.

“No es pertinente por ningún motivo permanecer en las riberas de los ríos, tenemos que evacuar todas las ronda de ríos y quebradas, tenemos una alerta y vigilancia especial en los sectores por donde pasa el río Bogotá, estaremos de manera serena pero firme vigilando estas crecientes”, señaló el Mandatario.

Igualmente, afirmó que con el apoyo de la Empresa de Energía de Bogotá se sigue trabajando en el bombeo de agua del río hacia la represa de Tominé lo que permite bajar un poco el nivel de la creciente aunque no es suficiente.

Así mismo, en materia preventiva señaló que es necesario cerrar los registros que controlan el agua en condominios, casas y plantas de tratamiento, así como una limpieza inmediata y permanente de alcantarillado, al tiempo que reiteró el llamado a la comunidad para no tirar desechos en los canales y hacer un consumo racional de agua de tal forma que se disminuyan las descargas al río que se encuentra saturado. En este mismo sentido recordó la importancia de estar atento al estado de las vías de forma permanente con las autoridades y evitar desplazamientos cuando llueve y en horas de la noche.

En relación con la atención de la población afectada por las emergencias, requirió la solidaridad de la comunidad para que se implemente el plan padrino y acojan de forma temporal en sus hogares a quienes perdieron sus viviendas y destacó las acciones adelantadas por la parroquia en Villapinzón. “Hemos pedido a todas las gentes de buena voluntad que abran en su casa un lugar cálido, digno, un lugar con afecto, para que nos reciban a cada una de nuestras familias afectadas, esos hogares padrinos tendrán un subsidio de arriendo de $200 mil mensuales por 3 meses prorrogables. Si las personas no alcanzan a albergarse en estos sitios, acudiremos a otros albergues. En Villapinzón el cura párroco ha dado un ejemplo muy bello, dispuso un sitio para cerca de 50 familias a las que vamos a seguir apoyando”, afirmó.

Reaccion sobre declaracion de politica publica de juventudesde Ibague

Frente a las declaraciones dadas a través de diferentes medios de comunicación con relación a supuestas semejanzas entre la Política Pública de Juventudes de Cundinamarca y la Política Pública de Juventudes de Ibagué, la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Asesoría Municipal de Juventudes se permiten aclarar a la opinión pública que:

1- El decreto 1-0709 del 5 de octubre de 2010, por medio del cual se adoptó la Política Pública de Juventudes del Municipio de Ibagué, fue modificado atendiendo la solicitud expresa de los más de cinco mil jóvenes participantes en el proceso, dado que en la etapa de socialización de la Política se construyeron aportes importantes para la implementación de la misma.

2- El actual decreto recoge y expresa el sentir, pensar y actuar de las juventudes ibaguereñas. La Administración Municipal apoya de manera directa las iniciativas propias de las y los jóvenes del Municipio.

3- Bajo ninguna circunstancia las acciones, programas y proyectos impulsados desde la Administración, en beneficio de las y los jóvenes se encuentran paralizadas y por el contrario se avanza en concertación con los mismos jóvenes para la consolidación del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil proyectado a 10 años, así como en la implementación de la Política Pública de Juventudes.

4- Que en la actualidad, la Administración ha asignado recursos significativos, los cuales se encuentran debidamente inscritos en los planes de acción ante Planeación Municipal con presupuesto definido para garantizar el cumplimiento del Eje 9 del Plan de desarrollo del Municipio, por lo cual la Política Pública, lejos de ser un impedimento se constituye en una herramienta valiosa para el posicionamiento y las acciones que se generan con, por y para los jóvenes।


5- La Política Pública de Juventudes de Ibagué tiene tres enfoques, el primero de ellos en derechos, el cual tiene aplicabilidad constitucional y es de carácter universal।-


6- El segundo enfoque hace referencia a la expansión de capacidades, el cual le da a los jóvenes la categoría de ser actores de su propio desarrollo y de contribuir a la construcción de sus proyectos de vida individuales y colectivos.

7- El tercer enfoque es el de Desarrollo Integral Local, el cual reconoce a los jóvenes dentro de su territorio, de manera particular evidenciando sus contextos, realidades y particularidades, nacidas desde el barrio, la comuna, la vereda y la familia.

8- Los tres enfoques antes citados han sido desarrollados a través de acciones evidenciadas durante todo el proceso de formulación, construcción y socialización de la Política en el que han participado más de cinco mil jóvenes.

9- Este proceso ha sido ejemplo nacional, prueba de ello el respaldo brindado por Acción Social y la Unión Europea como agentes cooperantes en el marco del III Laboratorio de Paz. En igual sentido se ha expresado la Dirección Nacional de Colombia Joven, en cabeza de Felipe Mendoza, quien en el pasado Encuentro Regional de Consejeros y coordinadores de Juventud adelantado en Medellín, en el que participó por el Tolima, la presidenta del CMJ, Jessica Villada, exaltó y reconoció la labor de la Alcaldía de Ibagué, frente a los procesos juveniles, la construcción y formulación de la Política Pública de Juventudes.

10- Frente a la inversión de los recursos de cooperación internacional hay absoluta transparencia, como lo soporta el informe de auditoría y verificación de gastos adelantado y contratado por la Agencia Presidencial Acción Social y la Unión Europea con una empresa consultora de reconocida trayectoria.

11-La Administración Municipal es respetuosa de las posturas expresadas públicamente por la concejala Erika Ramos, como lo es de todas las manifestaciones del Honorable Concejo Municipal.

12- Respetuosos de los conductos regulares, la Secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Asesoría Municipal de Juventudes están dispuestos a partir de este momento y como siempre lo han estado, para atender las dudas e inquietudes que puedan existir frente a este tema, tanto de parte de los Honorables Concejales como de los jóvenes de la ciudad.

13- Invitamos a quienes tengan dudas frente a la manera como se dio el proceso de formulación, construcción y socialización de la Política Pública de Juventudes de Ibagué a que se remitan a los mismos jóvenes, independientes y organizados que participaron y conocen del desarrollo de este ejercicio participativo y responsable.

14- Como somos respetuosos de la investidura de los Honorables Concejales, nos abstendremos de dar cualquier declaración adicional que pueda generar controversias innecesarias, donde como bien lo ha expresado la propia concejala Erika Ramos los únicos perjudicados serán las y los jóvenes de Ibagué, por quienes como es instrucción del señor Alcalde Jesús María Botero, seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre de 2011.

Alcalde Jesús María Botero entregó de dotación a manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar

El alcalde Jesús María Botero acompañado de la Primera Dama, Silvia Ortiz, y el secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera, entregaron en el auditorio de la Biblioteca Virtual Alfonso Viña Calderón la dotación a 300 manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que es necesario que ellos puedan desarrollar su actividad con las normas de higiene necesarias. Igualmente allí se llevó a cabo una jornada de capacitación para ellos.

Las dotaciones entregadas estaban compuestas por el uniforme, que es una blusa y un pantalón en anti fluido, la bata, el gorro y dos tapabocas.

Para ello, la administración hizo una inversión de 40 millones de pesos a través de un convenio con Corfavida para cumplir a cabalidad con este programa que beneficia a 44 mil 551 niños de 269 instituciones educativas públicas de la ciudad.

En el año 2009 la inversión para el PAE fue de 473 millones 215 mil 270 pesos, en el 2010 fue de 640 millones 612 mil 800 pesos y para el 2011 el convenio fue por 481 millones 308 mil 750 pesos.

Hoy, lanzamiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de género

A partir de las tres de la tarde de este lunes 16 de mayo, en el salón Dorado del Círculo de Ibagué, se cumplirá el lanzamiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

El evento, organizado por la administración municipal y la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, contará con la participación de la reconocida actriz Alejandra Borrero, como conferencista invitada.

Medidas de tránsito por intervención en el Eje Cultural a la altura de la carrera Cuarta

Debido a los trabajos que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana, adelanta en el Eje Cultural de la calle 10 entre carreras Segunda a Quinta, cuya segunda etapa comprende la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta, a partir de las seis de la mañana de este lunes 16 de mayo se adoptan las estas medidas:

1-. Los conductores que se dirigen hacia la zona centro y que habitualmente utilizan la calle 10 hacia la carrera Tercera tienen como alternativas de acceso ingresar por:

- La carrera Quinta, calle 10 (giro derecha autorizado temporalmente durante la ejecución de las obras), para buscar la carrera Sexta (Parque Centenario), carrera Séptima, carrera Novena, carrera Décima o carrera Once, de acuerdo a la conveniencia.

- La carrera Segunda sur desde la calle 19 (Terminal de Transportes), en dirección al barrio El Libertador, pasando por el barrio Baltasar, para ingresar por la carrera Segunda a la calle 6.

- La carrera Primera en dirección a la Plazoleta de La Música.

- La carrera Octava, calle 10, para tomar o la vía que atraviesa el Parque Centenario, o la carrera Décima hacia el barrio Belén.

2-. Con el cierre del cruce se ven alterados los recorridos de las rutas números 6, 15 y 19, por lo que los desvíos autorizados son:

- Ruta No. 6: (…), Carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 15: (…), Carrera Octava, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 19: (…), Carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

3-. Los conductores que descienden habitualmente por la carrera Cuarta tienen como alternativas de evacuación:

- Desviar la marcha desde la calle 6 en dirección a la carrera Séptima para bajar hasta la calle 10 y continuar en dirección a la carrera Octava o descender por la carrera Quinta, de acuerdo a la conveniencia.

- Desviar la marcha desde el sector de La Pola, en dirección a la carrera Segunda para descender por este corredor, de acuerdo a la conveniencia.

- Cuando el destino de viaje desborda la zona centro, se recomienda en el sector de La Pola subir por la carrera Tercera, en busca de la calle 5 y descender hacia el barrio El Libertador, para evacuar por la Avenida del Sur hacia el Terminal de Transportes, calle 19 o la Avenida Ferrocarril.

- Al descender por la carrera Cuarta se autorizará exclusivamente durante 15 días que dure el cruce cerrado, tomar la carrera Novena, bajar por la carrera Tercera hasta la calle 10 para buscar la carrera Segunda y bajar por esta de acuerdo a la conveniencia.


4-. Con el fin de proporcionar una alternativa de acceso y evacuación inmediata a los conductores que normalmente requieren acceder hasta la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta en dirección por ejemplo al Parque Murillo Toro y los establecimientos en este corredor y sector emplazados, se autoriza temporalmente durante el tiempo que dure el cierre, el tránsito en doble sentido sobre la carrera Cuarta entre calles 10 y 11, y sobre la calle 10 entre carreras Tercera a Quinta.

5-. Se advierte que la anterior determinación se hace exclusivamente con el fin de facilitar el acceso más cerca de los destinos, más no significa autorización de estacionamiento en estos corredores viales ni sobre los andenes, por lo que esta práctica así como el parqueo en las vías del centro en general será sancionada de conformidad con la normatividad vigente, especialmente sobre las calles 6 a 15, entre carreras Primera a Quinta.

6-. Con el cierre de la intersección de la calle 10 con carrera Cuarta se ven alterados los recorridos de las rutas números 1, 9, 18, 22, 23, 33, 53 y 82, por lo que los desvíos autorizados son:

- Rutas No. 18 – No. 22: (…), al descender por la carrera Cuarta, calle 7, carrera Tercera, calle 6, carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 1 – No. 9 – No. 23 – No. 33 – No. 53 (…), al descender por la carrera Cuarta, calle 6, carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- No. 82 (…) carrera Primera, calle 6, carrera Segunda, calle 15, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

- Ruta No. 23 – No. 32 (…), carrera Séptima, calle 10, carrera Quinta, calle 12, carrera Cuarta, para continuar el recorrido normal.

7-. Si bien el acceso a la zona centro está garantizado con las medidas adoptadas, en caso de ser indispensable, el Grupo Operativo Tránsito de la Policía Nacional tiene instrucciones de permitir el tránsito vehicular ocasional sobre la calle 9 desde la carrera Segunda hacia la carrera Tercera (Plaza de Bolívar frente a la Alcaldía), en horas que en ningún momento se crucen con la presencia de estudiantes del Colegio La Presentación.

La tercera etapa correspondiente al cierre de la intersección de la carrera Quinta con calle 10, se efectuará a partir del lunes 30 de mayo. La primera etapa de esta intervención (calle 10 entre carreras Segunda a Tercera) terminó satisfactoriamente el domingo 15 de mayo, tal como estaba previsto en el cronograma).


En rueda de prensa se presentará el III Festival Internacional de Dirección Sinfónica

El Conservatorio de Ibagué, institución educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, realizará el III Festival Internacional de Dirección Sinfónica (Banda) y Primer Taller para Instrumentalistas de vientos y percusión del 18 al 20 de mayo, evento que hace parte de la Agenda Cultural de Ibagué.

Con el fin de presentar a los medios de comunicación a algunos de los talleristas internacionales que nos visitan, así como los objetivos y programación de este festival, se cumplirá este martes 17 de mayo, a partir de las 10 de la mañana una rueda de prensa en las instalaciones del auditorio de la biblioteca Soledad Rengifo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Alerta máxima en municipios ubicados en la ronda del río Bogotá

(Bogotá D.C., mayo 15 de 2011). En alerta máxima se encuentran los municipios de Villa Pinzón, Suesca, Chocontá, Sesquilé, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá y Chía, tras las fuertes lluvias que se están presentando en el páramo de Guacheneque, lugar donde nace el río Bogotá, y que en la noche del viernes propiciaron una creciente que dejó 100 familias damnificadas en el municipio de Villapinzón.

“Estamos observando cómo avanza la creciente por el río Bogotá y desviando el 40% de las aguas que están bajando hacia el embalse del Tominé para mitigar el aumento del rio en la parte baja, pero es indispensable que autoridades y comunidades ubicadas en sus riberas estén atentas para que en una primera fase se salvaguarden las vidas de los habitantes de nuestras poblaciones”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al tiempo que hizo un urgente llamado para que quienes habitan en las orillas del río adopten las medidas de prevención apropiadas antes de la llegada de la creciente.

“Las inundaciones tienen afectadas 100 viviendas, en Chocontá la creciente sigue bajando, tenemos que tener vigilancia precisa en Suesca y Sesquilé, la estamos observando y midiendo para poder controlar sus efectos también en Gachancipá, Tocancipá, en un promedio de 24 a 48 horas llegará a los municipios de Cajicá y Chía, pero la política es clara, defensa y atención a nuestra gente, primero que nadie quede desamparado, que tengan alimento y abrigo, estamos organizando los hogares en plan padrino, los subsidio de arriendo”, aclaró.

Durante su visita al municipio de Villapinzón, González Díaz inspeccionó la zona inundada que comprendió cinco barrios, a lo que se sumó una importante zona rural en donde 100 familias son damnificadas y deben ser reubicadas. A los daños se suman también el Colegio Santo Ángel y la Escuela de San Pedro.

El Mandatario solicitó diligencia en el desarrollo de los censos para que se puedan agilizar las ayudas para las familias afectadas, de tal forma que puedan acceder con prontitud a los subsidios de arriendo, planes de reubicación, o subsidios para el sector agropecuario. Adicionalmente el Gobernador anunció que se desplazarán a la zona tres brigadas de maquinaria para rehabilitar el casco urbano.

Por su parte, la comunidad solicitó ayuda para habilitar el paso que comunica a la inspección de Suatama en donde un deslizamiento tiene incomunicados 50 hogares de la zona.

De otra parte durante inspección al municipio de Suesca, se conoció que las zonas más afectadas son las veredas de Cacicazgo y Santa Rosita, en donde habitan un promedio de 50 familias afectadas quienes fueron evacuadas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Capacitación a empresarios en mercados internacionales

(Bogotá D.C., mayo 13 de 2011). Los representantes y empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas de los municipios de Facatativá, Funza, El Rosal, Madrid, Mosquera, Zipacón y Subachoque, interesados en fortalecer sus negocios y conquistar mercados internacionales, pueden participar en las jornadas de capacitación y sensibilización que adelantará la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico en convenio con Proexport y su aliado Zeiky, experto en mercados internacionales.

El proceso que inicia mañana 14 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Facatativá, convoca a todos los sectores productivos de la región entre los que se destacan agroindustria, follajes, aromáticas, hortalizas, manufacturas, artesanías, turismo y servicios.

El proyecto busca fortalecer los procesos de comercialización con énfasis en mercado externo y cumplir las metas que se propuso el Plan Regional de Competitividad en el tema de comercialización y exportaciones.

La capacitación es gratuita e involucra talleres prácticos, conferencias y asesoría en el tipo de documentación, selección de mercados objetivo y distribución física internacional.

El único requisito que deben cumplir los empresarios es firmar una carta donde se comprometen a participar activamente en las jornadas que son gratuitas y se llevarán a cabo todos los sábados de 8 de la mañana a 12 del día.

De esta forma Cundinamarca busca preparar a algo más de 100 empresarios del Departamento para lograr consolidar un portafolio de productos que se conviertan en una oferta exportable y atractiva en los mercados internacionales.

El proceso está diseñado en tres etapas: Formación exportadora introductoria, formación especializada y formación avanzada, y se trabajará en las provincias de Alto Magdalena, Tequendama, Sumapaz, Sabana Centro y empieza con las poblaciones de la provincia en Sabana de Occidente.

Cundinamarca lanza su Plan Decenal de Juventud

(Bogotá D.C., mayo 12 de 2011). El próximo lunes, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar - Colsubsidio, presentarán el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2011 – 2020.

La presentación oficial se realizará a partir de las 7:30 a.m., en el Salón Huracanes del Edificio Colsubsidio, ubicado en la Calle 26 No. 25 - 50, piso 2°, donde están invitados los Secretarios de Despacho de la Gobernación, gerentes del sector descentralizado, Diputados de la Asamblea de Cundinamarca y aliados estratégicos en el tema de Juventud, como SENA, CAR, ICBF y Procuraduría General de la Nación.

Cabe destacar que este Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil para Cundinamarca es resultado de un cuidadoso trabajo de campo y análisis de información, que recoge la situación y condición de la juventud cundinamarquesa, el cual incluye el Índice de Florecimiento Juvenil, constituyéndose ambos en instrumentos de planificación, evaluación y seguimiento.

El Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Wilson Villegas Ramírez, afirmó al respecto: “Este Plan Decenal de Juventud de Cundinamarca se da en el marco de la implementación de la Política Pública, por lo que valoramos los aportes de las diversas entidades en pro de una implementación exitosa, pues se convierte en herramienta fundamental en la articulación de acciones y recursos a fin de garantizar la promoción, restitución y realización de los derechos de las y los jóvenes cundinamarqueses”.



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