lunes, 16 de mayo de 2011

Reaccion sobre declaracion de politica publica de juventudesde Ibague

Frente a las declaraciones dadas a través de diferentes medios de comunicación con relación a supuestas semejanzas entre la Política Pública de Juventudes de Cundinamarca y la Política Pública de Juventudes de Ibagué, la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Asesoría Municipal de Juventudes se permiten aclarar a la opinión pública que:

1- El decreto 1-0709 del 5 de octubre de 2010, por medio del cual se adoptó la Política Pública de Juventudes del Municipio de Ibagué, fue modificado atendiendo la solicitud expresa de los más de cinco mil jóvenes participantes en el proceso, dado que en la etapa de socialización de la Política se construyeron aportes importantes para la implementación de la misma.

2- El actual decreto recoge y expresa el sentir, pensar y actuar de las juventudes ibaguereñas. La Administración Municipal apoya de manera directa las iniciativas propias de las y los jóvenes del Municipio.

3- Bajo ninguna circunstancia las acciones, programas y proyectos impulsados desde la Administración, en beneficio de las y los jóvenes se encuentran paralizadas y por el contrario se avanza en concertación con los mismos jóvenes para la consolidación del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil proyectado a 10 años, así como en la implementación de la Política Pública de Juventudes.

4- Que en la actualidad, la Administración ha asignado recursos significativos, los cuales se encuentran debidamente inscritos en los planes de acción ante Planeación Municipal con presupuesto definido para garantizar el cumplimiento del Eje 9 del Plan de desarrollo del Municipio, por lo cual la Política Pública, lejos de ser un impedimento se constituye en una herramienta valiosa para el posicionamiento y las acciones que se generan con, por y para los jóvenes।


5- La Política Pública de Juventudes de Ibagué tiene tres enfoques, el primero de ellos en derechos, el cual tiene aplicabilidad constitucional y es de carácter universal।-


6- El segundo enfoque hace referencia a la expansión de capacidades, el cual le da a los jóvenes la categoría de ser actores de su propio desarrollo y de contribuir a la construcción de sus proyectos de vida individuales y colectivos.

7- El tercer enfoque es el de Desarrollo Integral Local, el cual reconoce a los jóvenes dentro de su territorio, de manera particular evidenciando sus contextos, realidades y particularidades, nacidas desde el barrio, la comuna, la vereda y la familia.

8- Los tres enfoques antes citados han sido desarrollados a través de acciones evidenciadas durante todo el proceso de formulación, construcción y socialización de la Política en el que han participado más de cinco mil jóvenes.

9- Este proceso ha sido ejemplo nacional, prueba de ello el respaldo brindado por Acción Social y la Unión Europea como agentes cooperantes en el marco del III Laboratorio de Paz. En igual sentido se ha expresado la Dirección Nacional de Colombia Joven, en cabeza de Felipe Mendoza, quien en el pasado Encuentro Regional de Consejeros y coordinadores de Juventud adelantado en Medellín, en el que participó por el Tolima, la presidenta del CMJ, Jessica Villada, exaltó y reconoció la labor de la Alcaldía de Ibagué, frente a los procesos juveniles, la construcción y formulación de la Política Pública de Juventudes.

10- Frente a la inversión de los recursos de cooperación internacional hay absoluta transparencia, como lo soporta el informe de auditoría y verificación de gastos adelantado y contratado por la Agencia Presidencial Acción Social y la Unión Europea con una empresa consultora de reconocida trayectoria.

11-La Administración Municipal es respetuosa de las posturas expresadas públicamente por la concejala Erika Ramos, como lo es de todas las manifestaciones del Honorable Concejo Municipal.

12- Respetuosos de los conductos regulares, la Secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Asesoría Municipal de Juventudes están dispuestos a partir de este momento y como siempre lo han estado, para atender las dudas e inquietudes que puedan existir frente a este tema, tanto de parte de los Honorables Concejales como de los jóvenes de la ciudad.

13- Invitamos a quienes tengan dudas frente a la manera como se dio el proceso de formulación, construcción y socialización de la Política Pública de Juventudes de Ibagué a que se remitan a los mismos jóvenes, independientes y organizados que participaron y conocen del desarrollo de este ejercicio participativo y responsable.

14- Como somos respetuosos de la investidura de los Honorables Concejales, nos abstendremos de dar cualquier declaración adicional que pueda generar controversias innecesarias, donde como bien lo ha expresado la propia concejala Erika Ramos los únicos perjudicados serán las y los jóvenes de Ibagué, por quienes como es instrucción del señor Alcalde Jesús María Botero, seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario