miércoles, 25 de mayo de 2011

Más de 300 familias afectadas por el invierno en Lenguazaque y Simijaca

(Bogotá D.C., mayo 25 de 2011). Una voz de respaldo y de apoyo permanente dieron a las comunidades afectadas de los municipios de Lenguazaque y Simijaca, el Gobernador Andrés González Díaz, y el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y padrino del Gobierno Nacional para Cundinamarca, Diego Molano Vega, durante visita realizada hoy a las dos poblaciones.

El Gobernador y el Ministro visitaron el jarillón sobre el río Lenguazaque que ya fue cerrado pero cuya ruptura afectó dos mil hectáreas de pastos y cultivos, dejando 108 familias damnificadas, 80 reses ahogadas y 8.000 cabezas de ganado trasladadas.

Al respecto, el Gobernador manifestó que a pesar de las obras de cierre del jarillón, ubicado en la finca Agüita, entre las veredas de Siatama y Paisaguita, el mismo presenta nuevas filtraciones por lo que se realizará un reforzamiento con el apoyo de efectivos de la Policía y del Ejército Nacional. “Tenemos que construir prácticamente murallas chinas, son costos inmensos pero hay que proteger los ríos y sus zonas aledañas de manera apropiada. Hay que hacer jarillones bajo otra concepción, haciéndolos ecológicamente y al lado de los ríos, todo un sistema de parques y lagunas, zonas de desagüe y de descanso de las aguas, hay que devolverle el espacio al río”, sostuvo, al tiempo que destacó la labor adelantada por el alcalde de Lenguazaque, José Antonio Ruge, su liderazgo y talante en el manejo de esta crítica situación.


Por su parte, el Ministro Diego Molano, destacó el decidido apoyo de los miembros de la Policía y del Ejército, y manifestó su preocupación por el mal estado de las vías señalando la necesidad de recuperarlas rápidamente. Igualmente agregó que la economía de la región de Ubaté se concentra en la producción ganadera y lechera por lo que se espera que los terrenos sequen prontamente y volver a recuperar las miles de cabezas de ganado que se fueron a diferentes partes del país.

Los altos funcionarios visitaron también los sectores afectados en el municipio de Simijaca en donde sostuvieron reuniones con los miembros del Concejo y de la comunidad afectada, en el sector El Pantano.

El Gobernador señaló que por el desbordamiento de la laguna de Fúquene sumado a la creciente del río Suárez, en Simijaca quedaron afectadas las veredas Fical, Juncal, Pantano, Taquira, Centro, Aposentos y Churnica, dejando 203 familias afectadas e inundando 3.600 hectáreas de pastos y cultivos.

El Mandatario Departamental señaló que parte de la problemática en Simijaca se concentra en la ‘garganta’ que se forma en la inspección de Garavito, municipio de Saboya, departamento de Boyacá, por lo cual se tiene que concertar con el Gobernador de ese departamento para adelantar labores de fondo que permitan ampliar la salida de las aguas de este sector, de tal forma que en temporada invernal no se generen situaciones críticas como las que hoy se registran.

González Díaz reiteró que se reforzarán las jornadas de vacunación en las poblaciones afectadas por el invierno, a lo que se adicionarán exámenes médicos para las personas que trabajan en las zonas inundadas, como miembros del ejército y de la policía, quienes también recibirán refuerzos en sus dotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario