martes, 17 de mayo de 2011

En Ibague; Gran Lanzamiento de la Política Pública de Mujer Equidad De Género

Con un evento que congregó a más de 600 personas en el salón Dorado del Círculo de Ibagué, se realizó el lanzamiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género desarrollada por la Alcaldía de Ibagué y la Asociación para el desarrollo del Tolima, ADT.

A este evento asistieron mujeres y hombres de todos los sectores de la ciudad quienes conocieron sobre este trabajo que se inició desde octubre de 2009 y culminó en abril del presente año. Para la construcción de esta política se trabajó con más de mil mujeres y hombres de las trece comunas del municipio para conocer las problemáticas de este género.

“Las mujeres ibaguereñas han sido el pilar fundamental en el proceso de consolidación de la Administración Porque… Ibagué está primero. Desde su inicio he tenido claro que sin la participación activa y la garantía de los derechos de las mujeres no se podría hablar de desarrollo para la ciudad”, afirmó el alcalde Jesús María Botero en su intervención.

Como invitada especial a este evento participó la actriz Alejandra Borrero, quien desde su profesión ha trabajado por la equidad y la no violencia contra la mujer. El objetivo principal de su charla fue impactar en la percepción y comprensión de la problemática en los diversos sectores sociales a través del arte, actos académicos y culturales, recogiendo expresiones artísticas y reflexivas en torno a la problemática de la mujer.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Norma Margarita Cifuentes, expresó que para la Administración Municipal la construcción de esta política fue un reto que asumió para permitirle a la ciudad identificar las condiciones sociales, económicas, culturales, en las que las mujeres de la capital musical luchan por construir un camino distinto y un verdadero proyecto de vida para la ciudad.

En rueda de prensa se presenta el III Festival Internacional de Dirección de Banda y el Primer Taller para instrumentalistas de vientos y percusión

Desde el miércoles 18 al viernes 20 de mayo, el Conservatorio de Ibagué, institución educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, realizará el III Festival Internacional de Dirección de Banda y Primer Taller para Instrumentalistas de vientos y percusión, evento que hace parte de la Agenda Cultural de Ibagué y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio

Con el fin de presentar a los medios de comunicación a algunos de los talleristas internacionales que nos visitan, así como los objetivos y programación de este festival, se cumplirá este martes 17 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana una rueda de prensa en las instalaciones de la sala de juntas de la Alcaldía.

Esta una breve reseña de los invitados internacionales:

Ignacio García Vidal nació en Cocentaina, Alicante, en 1979. Posee una amplia formación académica. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. También es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y trabaja actualmente en su tesis doctoral centrada en la investigación de la pedagogía de la Dirección Musical. Su ecléctica formación en Dirección y su excepcionalmente amplia experiencia considerando su juventud, le otorgan una gran personalidad sobre la tarima.

Pablo Sagredo Fernández. Catedrático de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Salamanca. Profesor de Flauta en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Nació en Zamora en 1964. Colabora habitualmente como profesor con las Orquestas Jóvenes de Castilla y León, Superior de Salamanca y desde 2007 en un entusiasta proyecto con la Red de Orquestas de Colombia, como talleristas de la Escuela de Práctica Orquestal de la Orquesta de Medellín

Salvador Mir. Estudió en el Conservatorio de Valencia donde finalizó su formación con las máximas calificaciones y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Alain Denis y Jean Cristophe Gayot en París y con Hans Elhorst en Berna. El año 1981 ganó el primer premio nacional de música de cámara de Juventudes Musicales. Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además ha colaborado como 1º oboe con la Orquesta de Cadaqués, con la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, Orquesta Ciudad de Barcelona y con la Filarmónica Toscanini. Salvador ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y se presentó en el Cadogan Hall de Londres con el grupo de cámara Moonwinds.

Radovan Cavallin. Nació en Zagreb, Croacia, en 1969. A los 13 años de edad fue el estudiante más joven de la historia que entró en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb. Se diplomó cuatro años después con Mención de Honor. Hasta el momento ha tocado más de 400 conciertos como solista en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, España, Checoslovaquia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Serbia y Montenegro. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Zagreb, Orquesta de RTV de Zagreb, Solistas de Zagreb, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de Varsovia, Orquesta Nacional de Gottwaldov (antigua Checoslovaquia), Orquesta del Teatro de Bolonia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Franco-Belga de Bruselas, Orquesta de Extremadura entre otras.

Airam Déniz Almeida, saxofonista, natural de Arucas, Gran Canaria. Inició sus estudios musicales de saxofón en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas. Posteriormente ingresó como miembro de la Asociación Musical Banda de Música Juan Falcón Santana y como alumno en el Conservatorio Profesional de Las Palmas, siguiendo lecciones de Don Esteban Ponce. Cuatro años después ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de saxofón con Doña Cristina Delgado.

En 2010 obtuvo su diploma de especialización musical del saxofón en el “Conservatoire à Rayonement Regional de París” y la carrera de Interpretación en Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Actualmente realiza un máster en interpretación del saxofón en la

Universidad Internacional de Andalucía, en 2011 estrenará un recital titulado “La mujer y el saxofón” junto a la pianista Laura Gordo en el que se interpretarán las obras más importantes del repertorio clásico del saxofón compuestas por mujeres.

Tamas Davida. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Franz Liszt de Debrecen en 1993 con Andras Kammerer. Entre 1997 y 1999 continuó su formación en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest con Zoltan Szucs y posteriormente, hasta el año 2000, en la Universidad del Mozarteum de Salzburgo, con el profesor Hans Gansch (Trompeta Solista de Orquesta Filharmonca de Viena).

En los últimos años ha trabajado como solista en importantes orquestas junto a directores de prestigio:

Orquesta del Festival de Budapest (director musical: Ivan Fischer), Orquesta Filarmónica de Malasia, Orquestra Sinfónica de Barcelona, Nacional de Catalunya (OBC), Klangforum Wien. Entre 2000 y 2006 fue trompeta Solista de Orquesta de la Opera Estatal de Hungría. Desde octubre de 2006 es solista de la Orquestra de la Comunidad Valenciana, que dirige Lorin Maazel. Es profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza.

Ximo Vicedo Davó. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, Ximo Vicedo realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica. Nace en Castalla (Alicante) en 1976.

Actualmente es Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE), de la Orquestra de Cadaqués, colabora regularmente con Mahler Chamber Orquestra, miembro Coro de Trombones TROBADA y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Francisco José Navarro Darrero. Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Nacido en Firgas (Gran Canaria), comienza sus estudios de percusión a la edad de 6 años en su pueblo natal (Firgas) y posteriormente en la Academia Sede Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszeswski.

Interesado por la música de cámara, participa con frecuencia con diferentes agrupaciones camerísticas de Gran Canaria además de ser miembro creador junto a su compañero de orquesta David Hernández del dúo PER-QT.

Desde el curso escolar 2010/2011 es el nuevo profesor del aula de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias en la sede de Gran Canaria.

Habitantes de la Comuna Uno y población flotante se capacitan en gestión y emprendimiento empresarial

La Alcaldía de Ibagué, a través del programa Laboratorios Microempresariales perteneciente a la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, continúa capacitando a los habitantes de diversas comunas de la ciudad en gestión y emprendimiento empresarial.

En esta oportunidad se inicia el proceso de formación a 294 habitantes de la Comuna Uno y cerca de 200 más personas en condición de desplazamiento y población flotante que reciben orientación por parte de instructores del Sena con una intensidad de 40 horas.

De esta forma, la administración municipal continúa avanzando con el fortalecimiento de este programa con el que busca promover el desarrollo local, el emprendimiento y de paso impulsar la creación de nuevas unidades productivas en las diversas comunas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario