lunes, 16 de mayo de 2011

“Tenemos que evacuar rondas de ríos y quebradas”, afirmó Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., mayo 16 de 2011). “Tenemos cerca de 90 municipios afectados, 6 provincias incomunicadas, más de 70 mil personas afectadas, de manera que sigue este desafío, pero lo más importante es la prevención. Los puentes y las carreteras las reconstruimos pero lo que tenemos que salvar es vidas”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien reiteró su llamado a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas para que evacúen dichas zonas ante la intensidad de las lluvias.

“No es pertinente por ningún motivo permanecer en las riberas de los ríos, tenemos que evacuar todas las ronda de ríos y quebradas, tenemos una alerta y vigilancia especial en los sectores por donde pasa el río Bogotá, estaremos de manera serena pero firme vigilando estas crecientes”, señaló el Mandatario.

Igualmente, afirmó que con el apoyo de la Empresa de Energía de Bogotá se sigue trabajando en el bombeo de agua del río hacia la represa de Tominé lo que permite bajar un poco el nivel de la creciente aunque no es suficiente.

Así mismo, en materia preventiva señaló que es necesario cerrar los registros que controlan el agua en condominios, casas y plantas de tratamiento, así como una limpieza inmediata y permanente de alcantarillado, al tiempo que reiteró el llamado a la comunidad para no tirar desechos en los canales y hacer un consumo racional de agua de tal forma que se disminuyan las descargas al río que se encuentra saturado. En este mismo sentido recordó la importancia de estar atento al estado de las vías de forma permanente con las autoridades y evitar desplazamientos cuando llueve y en horas de la noche.

En relación con la atención de la población afectada por las emergencias, requirió la solidaridad de la comunidad para que se implemente el plan padrino y acojan de forma temporal en sus hogares a quienes perdieron sus viviendas y destacó las acciones adelantadas por la parroquia en Villapinzón. “Hemos pedido a todas las gentes de buena voluntad que abran en su casa un lugar cálido, digno, un lugar con afecto, para que nos reciban a cada una de nuestras familias afectadas, esos hogares padrinos tendrán un subsidio de arriendo de $200 mil mensuales por 3 meses prorrogables. Si las personas no alcanzan a albergarse en estos sitios, acudiremos a otros albergues. En Villapinzón el cura párroco ha dado un ejemplo muy bello, dispuso un sitio para cerca de 50 familias a las que vamos a seguir apoyando”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario