miércoles, 18 de mayo de 2011

Apoyo y solidaridad a la población de Lenguazaque

(Bogotá D.C., mayo 18 de 2011). Reforzar el puente del Boquerón que comunica a los municipios de Lenguazaque y Guachetá, más frentes de maquinaria para destapar la vía entre Lenguazaque y Villapinzón, así como el reforzamiento de los jarillones, hacen parte de las medidas anunciadas hoy por el Gobernador Andrés González Díaz, durante la visita realizada al municipio de Lenguazaque en donde el rompimiento de un jarillón ubicado en la finca El Portezuelo generó el desbordamiento del río Lenguazaque.

El Mandatario expresó su solidaridad al alcalde de Lenguazaque, José Antonio Ruge, y a la comunidad afectada que superó las 80 familias. “Estamos pasando un momento complejo en todo el Departamento, Lenguazaque ha sido seriamente afectado, miles de hectáreas y una de las tierras más valiosas de Colombia totalmente inundadas, el hato ganadero, centenares de empresarios del campo absolutamente afectados”, declaró.

En este sentido, González Díaz, señaló que unidades del Ejército, de la Policía, Defensa Civil y de la CAR, adelantan ingentes esfuerzos para cerrar la apertura que alcanza los 12 metros de longitud por lo que se calcula que en cinco días se logre sellar. De igual manera señaló que se encuentran identificados cerca de 35 puntos críticos más, los cuales serán objeto de reforzamiento.

Por su parte, Jorge Cortés, secretario de Planeación municipal, sostuvo que un 40% de la población de Lenguazaque se encuentra afectada y varias veredas se encuentran incomunicadas. “Tenemos problemas de movilidad entre las veredas Resguardos, Paisatama, Retamo, Pantanito, Espinal, Carrizal y La Arenosa, entre otras. De igual manera la vía entre Villapinzón – Lenguazaque, sector del Divino Niño, se registra un derrumbe de gran magnitud que es el que nos tiene incomunicados totalmente con Villapinzón, sin embargo hay retroexcavadoras y maquinaria trabajando en la zona”, aseguró.

De otra parte, el Gobernador González Díaz reiteró que tras Comité Hidrológico adelantado ayer en el que se hizo seguimiento al nivel del río Bogotá, se declararon en alerta los municipios de Funza, Cota, Mosquera, Soacha y una parte de Bogotá. “Todos se encuentran bajo control, pero entramos en una vigilancia muy cuidadosa de la zona de Mosquera y de Soacha”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario