miércoles, 5 de marzo de 2008

OEA no llegó a un acuerdo para dictar resolución sobre crisis diplomática entre Colombia y Ecuador





El consejo permanente de la organización continuará hoy la discusión del tema. La sesión estaba convocada para las 11 a.m., pero se encuentra retrasada.
Ecuador estaría dispuesto a ceder en algunos aspectos en su pretensión de que se condene a Colombia por la violación de su soberanía.
A cambio, el gobierno de ese país propuso que en la resolución se reafirme el principio de que el territorio de los países es inviolable, lo cual fue aceptado por Colombia.
Sin embargo, un artículo en el que se decide el nombramiento de una comisión, encabezada por el Secretario General de la OEA, que visite el lugar donde ocurrieron los hechos, es lo que ha impedido llegar a un acuerdo.
Colombia no se opone a que se integre la comisión, pero sí a que en el artículo se hable de "violación de la soberania de Ecuador", como lo propone ese país.
La resolución también ordena que se realice una sesión extraordinaria de cancilleres para discutir el tema, lo cual ya fue acordado por ambos países. Este encuentro se celebrará el 17 de marzo.
Así fue la sesión de ayer En la sesión del Consejo Permanente de la organización, Colombia solo obtuvo el apoyo de Estados Unidos, mientras que la mayoría de los estados miembros se opusieron a la forma en que se realizó el ataque al campamento de 'Raúl Reyes'.
Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana fueron muy críticos frente a Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, Perú, El Salvador y Guatemala, pese a que rechazaron la violación de la soberanía ecuatoriana, reconocieron que debe investigarse el supuesto apoyo a las Farc de Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario